4 animales muy extraños

Quizás por feos o por desconocidos, existen animales de los que no se suele hablar en noticias o documentales. Sigue leyendo y descúbrelos.
4 animales muy extraños
Juan Pedro Vazquez Espeso

Escrito y verificado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso.

Última actualización: 16 septiembre, 2022

Existen en el reino animal numerosas especies aun por descubrir. Zonas recónditas de bosques salvajes y profundidades abisales donde no llega la luz del sol son lugares a los cuales, debido a su difícil acceso, son muy difíciles de explorar. Estos escenarios albergan, con total seguridad, especies de animales muy extraños con características únicas que viven completamente ajenas a la mano del hombre.

Animales extraños

La enorme variedad de especies animales catalogadas como extrañas, nos regala un enorme abanico donde poder elegir animales dignos de mención. Hemos recogido en las siguientes líneas cuatro de ellos, que sea por su aspecto o sus costumbres, resultan muy curiosos y sorprendentes.

1. Cymothea exigua

Cymothoa exigua.

Vamos a empezar por todo lo alto. Un crustáceo tan raro como el papel higiénico en las estanterías de los supermercados. Este extraño animal vive parasitando a los peces. Se distribuye por las aguas del Golfo de California y afecta a distintas especies como las corvinas y los pargos.

Os estaréis pensando que vaya poco curioso es este animal, que hay muchos moluscos parásitos de peces… ¿Pero cuántos de ellos sustituyen un órgano del animal al que parasitan? Este bichejo se aloja en la cavidad bucal del pez y se alimenta de la sangre que fluye por la arteria lingual. Con el paso del tiempo, la lengua se queda sin irrigación sanguínea y se termina atrofiando. Es en este punto cuando el parásito sustituye el órgano desaparecido y el pez sigue viviendo tan alegremente con un parásito que hace las veces de lo que antes era su lengua.

2. Glaucus atlanticus

Este animal, menos desagradable que el anterior, es un gasterópodo que habita en todos los mares del mundo, fundamentalmente en aguas cálidas y tropicales. Debido a su peculiar forma y sus vistosos tonos azules, se le conoce como “dragón azul”.

De pequeño tamaño, en torno a 4 centímetros, posee 6 extremidades ramificadas que utiliza para desplazarse hábilmente por el agua. Es un eficaz depredador que se alimenta de presas de incluso mayor tamaño. No obstante, debido a su agresivo carácter y marcada territorialidad, también se han documentado casos de canibalismo. Como veis, a pesar de su llamativo aspecto, es un animal bastante feroz.

Glaucus atlanticus.

3. Salamandra gigante

Nos vamos del mar a la tierra, pero seguimos en el agua, con ni más ni menos que el anfibio mas grande del mundo. Este gigantesco animal dista mucho de sus pequeñas hermanas salamandras que estamos acostumbrados a ver. Habitando en los ríos de distintas zonas de China, puede llegar a medir más de 1,5 metros y pesar más de 50 kilos.

Es un depredador nocturno que se alimenta de peces y crustáceos. A pesar de su gran esperanza de vida, de más de 50 años, este animal se encuentra actualmente en peligro de extinción. Debido a la caza, la agricultura y la contaminación de sus ecosistemas, el número de individuos de esta especie está en estado crítico. Actualmente, se encuentra protegida y se está intentando garantizar la supervivencia de la especie.

Una de las salamandras gigantes o dragones de agua dulce.
Andrias davidianus.

4. Alcaudón

Del agua al cielo en la lista de animales muy extraños. El alcaudón, del que muchos seguro habéis oído hablar, en principio puede no resultar demasiado interesante para incluirlo en este artículo. Pero lo realmente curioso de este animal, y por lo que debe estar en esta lista, es su comportamiento depredador.

Ave de talla pequeña y de distribución prácticamente mundial, se alimenta principalmente de insectos, y vertebrados de poco tamaño. Lo interesante de su comportamiento es la forma en la que almacena a sus presas. Cuando el alcaudón atrapa una, la empala utilizando las espinas o las ramas afiladas de los arbustos, y allí la deja.

En ocasiones la presa todavía sigue viva, por lo que os podéis hacer una idea de la agonía. Pero esta herramienta, por cruel que os parezca, es una adaptación evolutiva estupenda. De esta forma se consigue un suministro alimento fresco y constante para el pequeño empalador.

Lanius senator,

Como veis existen varios animales extraños en la naturaleza, cuyas características nos hacen sorprender de inmediato. Es importante que cuidemos y preservemos la naturaleza, para de esta forma poder mantener a todas estas especies que hacen de nuestro planeta un lugar excepcional.

Te podría interesar...
Animales muy extraños y divertidos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Animales muy extraños y divertidos

La naturaleza, siempre sorprendente, ofrece especies de animales, e individuos fascinantes. ¿Quieres conocer algunas de ellas?