6 especies de salamandras de la península ibérica

Laura Huelin · 17 agosto, 2018
Debido a que precisan vivir en ambientes de gran humedad tales, como charcas o ríos, son indicadores precisos de la salud de un ecosistema

La variedad de ecosistemas de la península ibérica facilita que sea un lugar perfecto para albergar mucha vida: no solamente pájaros, insectos o plantas. Por eso, entramos en detalles y te invitamos a descubrir 6 especies de salamandras de la península ibérica.

Las salamandras de la península ibérica

Las salamandras y los tritones son miembros de una familia de anfibios que tienen cola. Necesitan vivir en ambientes húmedos, por lo que suelen encontrarse en ríos o charcas. Son un gran indicador de la salud ecológica de un lugar: si están por la zona, el agua está limpia y hay variedad de insectos de los que alimentarse.

Las salamandras de la península ibérica son muy variadas: este lugar es privilegiado al poder disfrutar de tantas subespecies de estos animales, que varían tanto en tamaño, colores y costumbres. Estas son solo unas pocas de las especies de salamandras de la península ibérica:

1. Salamandra común

La salamandra común –foto que abre este artículo– se extiende por casi todo Portugal, excepto la franja sur y sube por el norte hasta Galicia. Parte de su territorio ocupa también Extremadura e incluso Huelva.

Es un anfibio grande, que puede alcanzar los 23 centímetros de largo. Tienen la cabeza ancha y aplanada, aunque algunos ejemplares tienen el morro picudo. Los ojos son grandes, saltones y de color castaño oscuro.

Son de color negro y tienen franjas y manchas amarillas: depende de la zona en la que vivan el tamaño de las franjas varía. En algunos lugares se ven claramente desde la cabeza hasta la cola, mientras que en otros apenas son unos puntos en el lomo.

2. Salamandra fastuosa

Estas salamandras de la península ibérica se distribuyen por el norte: viven en parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso llega hasta los Pirineos. Al igual que la salamandra común, es de tamaño robusto, aunque sus colores están invertidos: su piel es de color amarillo y tiene franjas y manchas negras.

Salamandra fastuosa: salamandras de la península ibérica
Fuente: http://bicheando.net/

3. Salamandra morenica

La salamandra morenica comparte hábitat con algunas salamandras comunes e incluso pueden reproducirse entre ellas. Tiene contacto con sus familiares en la zona sur de Portugal, aunque su hábitat luego se extiende por la sierra de Cazorla y Segura, a lo largo de todo el norte de Andalucía.

Salamandra morenica
Fuente: https://www.flickr.com/

Tiene dos diferencias fundamentales respecto a la salamandra común: la cabeza es menos chata y el morro es más largado. Además, la piel es de color negro y en ella pueden aparecer manchas amarillas y rojas. Los colores de su piel son tan aleatorios que algunas son rojizas por completo y otras, en cambio, no tienen ninguna mancha.

4. Tritón del Montseny

Como dice su nombre, este tritón es propio de la sierra del Montseny. Es una especie de anfibio muy amenazada y en peligro crítico de extinción: tienen un hábitat muy reducido y sus hábitos nocturnos hacen muy difícil estudiar cuántos ejemplares quedan, pero se calcula que muy pocos.

Tritón del Montseny
Fuente: http://www.ruizarafoto.es

Es más pequeño que las anteriores especies de salamandras de la península ibérica: alcanza apenas 11 centímetros de longitud cuando son adultos. También se alimentan de pequeños insectos acuáticos.

El tritón del Montseny es de color pardo y tiene pequeñas manchas amarillas en los laterales de la cola. Además, el vientre es de un color más claro. Son animales solitarios y esquivos, que pasan el día escondidos y tienen casi toda su actividad por la noche.

5. Gallipato

El gallipato es el tritón más grande de Europa, ya que alcanza los 30 centímetros de largo. Vive en la mitad sur de la península ibérica, siempre que encuentre un hábitat con agua presente: en tierra es muy torpe, aunque es un gran nadador y se desarrolla mejor en el agua.

Gallipato

Tiene un cuerpo muy reconocible: la cabeza es grande y ancha, y el cuerpo ancho y aplastado. En cambio, la cola la tiene comprimida lateralmente. Es de color parduzco con manchas de diferentes colores, sobre todo negras y amarillentas. En los laterales del cuerpo puede tener pequeñas crestas caudales.

6. Tritón pigmeo

El tritón pigmeo es otra de las salamandras de la península ibérica, aunque no entiende de fronteras: del norte de España avanza hacia Francia. También se pueden encontrar hacia el sur: son frecuentes en la sierra de Guadarrama y la Sierra de la Estrella en Portugal.

Tritón pigmeo: características

Tiene un tamaño mediano, ya que mide entre 10 y 16 centímetros de largo. Su cuerpo es redondeado, aunque ligeramente aplanado. Su cola, en cambio, está aplanada por los lados. La cabeza es redonda, grande y tiene el morro redondo. Son de color amarillo verdoso o verde y tienen manchas o franjas negras o más oscuras.

Hay una gran variedad de salamandras de la península ibérica: este lugar es perfecto para poder acoger a tantos anfibios diferentes, todos indicadores de la salud de los ecosistemas y grandes ayudantes en el control de plagas de insectos.