La conservación del quebrantahuesos

Érica Terrón González · 18 noviembre, 2019
La conservación del quebrantahuesos en la península ibérica, como la de cualquier otro animal emblemático, se presenta como uno de los objetivos de las autoridades competentes en materia de biodiversidad animal

El quebrantahuesos desapareció de las montañas centroeuropeas en el siglo XIX. Tras su extinción en la mayor parte de la península, sobrevive una población aislada en los Pirineos. Dada la importancia de la conservación del quebrantahuesos, hoy en día se realizan numerosas actividades destinadas al mantenimiento de esta ave.

La conservación del quebrantahuesos

Distribución histórica y actual

Habitaba las principales montañas europeas, donde se ha valorado como extinto recientemente. En los Alpes, sin embargo, se ha logrado recuperar la especie mediante programas de conservación. Las actuales poblaciones están en Córcega, Creta y Pirineos, donde ocupan amplias zonas con ganadería extensiva y cortados rocosos.

Menos de la mitad de las parejas que intentan criar consiguen sacar un polluelo adelante cada año. Esto, unido a la alta mortalidad que sufren y su baja capacidad colonizadora, hacen necesaria la puesta en marcha de proyectos que garanticen su supervivencia.

Varios ejemplares de quebrantahuesos:

¿Por qué son malos colonizadores?

Los datos disponibles han permitido comprobar que la aparición de nuevos territorios de quebrantahuesos está asociada, generalmente, a la creación artificial de puntos de alimentación suplementaria, conocidos como muladares. Pero también se debe a la presencia de aves adultas en las proximidades. Esto último ha llevado a desarrollar técnicas de atracción social para conseguir fijar ejemplares en zonas donde la especie desapareció hace años y que hoy solo son visitadas durante vuelos erráticos.

La aplicación de estas técnicas incluye actuaciones tales como:

  • La instalación de señuelos, que consisten en reproducciones a tamaño natural de quebrantahuesos de resina sintética. Se sitúan en parajes acordes a los que visitaría habitualmente la especie en los Pirineos.
  • La reconstrucción de antiguos nidos.

Antiguos proyectos LIFE permitieron la colocación de señuelos en el sistema ibérico y se contempla implementarlo en Picos de Europa. De hecho, son sistemas que ya han tenido bastante eficacia con otras aves como el águila pescadora en Córcega o el milano real en Escocia.

La importancia de la ganadería en la conservación del quebrantahuesos

La existencia de esta ave en las montañas españolas se asocia directamente a la presencia de rebaños de ovejas y cabras en régimen extensivo. Su supervivencia está reñida al mantenimiento del pastoreo en la zona norte de la península.

El qquebrantahuesos caza para alimentarse

El quebrantahuesos es casi la única ave que se alimenta exclusivamente de huesos y de su contenido. De hecho, suelen obtenerlos de los restos que ya hayan devorado otros animales carroñeros, como el buitre leonado.

Amenazas para la conservación del quebrantahuesos

La principal causa de mortalidad no natural está asociada con el uso ilegal de cebos envenenados, que afecta, además, al segmento más valioso de la población: las aves adultas. El uso de veneno es un delito desde 1995: se considera que provoca la muerte indiscriminada de miles de animales silvestres, especialmente predadores y carroñeros en peligro de extinción, como es el caso.

La segunda causa de mortalidad se relaciona con la caza ilegal, que es cada vez menos frecuente, o las electrocuciones en los tendidos eléctricos de alta montaña o las colisiones. La gestión moderna de las empresas eléctricas está permitiendo aplicar medidas correctoras para reducir el impacto sobe la fauna voladora.

Quebrantahuesos de color llamativo

La recuperación del quebrantahuesos en Picos de Europa

Desde 1994, y con el apoyo del Programa LIFE 02/NAT/E/8624, se vienen desarrollando una serie de proyectos que han aportado valiosa información sobre el quebrantahuesos, lo que ha mejorado la supervivencia de la población española.

Objetivos del proyecto

  • Crear las condiciones ambientales necesarias para que se establezcan permanentemente los ejemplares en estas montañas.
  • Integrar los programas de conservación del quebrantahuesos en el plan rector del propio parque nacional.
  • Adecuar las acciones de conservación a las recomendaciones de la Estrategia de Conservación del Quebrantahuesos en Europa.

Acciones de conservación del quebrantahuesos

Todas ellas están recogidas en los criterios establecidos por la UICN y la Estrategia Nacional de Conservación del Quebrantahuesos:

  • Estudio del hábitat: valora la calidad ambiental de Picos de Europa para mantener una población viable de estas aves.
  • Medidas correctoras de las infraestructuras que puedan afectar a su supervivencia, para lo que se identifican las líneas eléctricas peligrosas para a especie.
  • Alquiler de terrenos para instalar puntos de alimentación suplementaria y zonas de capturas.
  • Mantenimiento de la red de muladares, para lo cual se aporta comida procedente de mataderos oficiales que garanticen su calidad higiosanitaria.
  • Técnicas de atracción social y simulación de territorios reproductores.
  • Educación ambiental: facilita el conocimiento de la especie, garantiza la participación social y promueve la colaboración de las administraciones públicas.
  • Seguimiento, con tecnología satélite, de los ejemplares presentes en el área.
Una de las características del quebrantahuesos tiene que ver con su forma de volar

  • Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa. Proyecto LIFE 02/NAT/E/8624.