Consejos y cuidados de palomas

Tener a estos ejemplares en cautividad implica que haya que tomar ciertas medidas, tanto para su higiene como para su apareamiento; también es conveniente aplicar los mismos procedimientos a las crías resultantes

Si quieres tener en casa algunas de estas aves –limpias en cautividad– te contamos los cuidados de palomas que debes conocer. ¿Te quedas con nosotros para descubrirlos?

Cuidados de palomas en la reproducción

La carne de las palomas jóvenes, las cuales se conocen como pichones, es muy valorada por muchos. Si no tienes un gran espacio, quizá solo quieras hacer la cría de palomas para tu consumo personal. Sea como sea, los consejos a seguir son los mismos. Veamos.

Selecciona a los ‘implicados’

Lo primero que tienes que hacer antes de llevar a cabo la reproducción de palomas es buscar un palomo y una paloma que tengan los menos defectos físicos posibles, para que así las crías sean atrayentes a la vista, así como sanas.

Desparasitación

Es muy importante que desparasites a las palomas con productos especiales para ellas. Ambos miembros de la pareja deben estar desparasitados para que no se contagien ni entre ellos ni mucho menos a las futuras crías.

Palomas

Júntalos

Ya llega el momento de juntar a ambos. El dicho de “el roce hace el cariño” juega un papel importante en esta labor, ya que necesitarán tener una jaula pequeña para que se rocen mucho.

Pronto comenzarán las señales del apareamiento. Si observas, podrás ver gestos como el macho que corre tras la hembra, sus cabezas unidas o la hembra haciéndose la interesante.

Cambio de nido

Cada una de las palomas tendrá un nido en el que dormir, pero para acelerar el acercamiento hay que llevar a la hembra hasta el nido del macho. A partir de ahí solo tendrán que aparearse.

Palomas como mascotas

Llegan los huevos

Ocho días después de que haya sucedido el apareamiento, llegarán los huevos. 18 días después nacerán los pichones, los cuales deberán ser anillados.

El anillo

El anillado de las crías se hará para diferenciarlas con las de otros posibles criadores que tengas cerca. Tiene que llevarse a cabo a los ocho días de nacido.

Este se hace metiéndolo por los tres dedos delanteros. Luego se dobla un poco el dedo de atrás para introducirlo en el anillo, el cual quedará en forma de curva que podremos deshacer con un lápiz y dejarlo libre. Este acto debe llevarse a cabo con mucho cuidado pues podáramos hacer daño en los dedos de la cría.

La desparasitación de las crías

El mismo día que se anilla a las crías hay que darles la pastilla de la desparasitación. Es fundamental, pues un parásito en un animal de tan diminuto tamaño podría terminar con su vida.

La independencia

Para que los pichones se vayan acostumbrando al mundo real debes sacarlos de la jaula y ponerlo en suelo firme durante el día y devolverlos al nido por la tarde. La primera vez que hagas esto será a los 22 días de nacido.

Dos días después el pichón debería comenzar a comer por sí solo. Durante esos días también hay que ponerlo en un lugar alto para que vaya viendo el mundo desde otro ángulo. Para el día 26 de nacido, la cría debe separarse de sus padres y llevar una vida independiente.

Te puede gustar