¿Conoces lo que es el head pressing?

Francisco María García · 20 septiembre, 2017

Se habla mucho sobre el head pressing en el ámbito de la medicina veterinaria. Por ello los profesionales alertan de la necesidad conocer mejor esta incidencia para preservar la salud de tu mascota.

Mucha gente se cree que head pressing es una enfermedad, pero en realidad es un comportamiento que indica que algo afecta el organismo de los animales. El nombre designa el hábito de apoyar o presionar la cabeza contra una superficie sólida como las paredes, puertas, muros o similares.

Los animales demuestran de diversas formas que algo les afecta. Sea por el ladrido, por los cambios de humor o por la inclusión de comportamientos extraños en su rutina, el head pressing es un claro ejemplo sobre cuando nuestra mascota quiere decir que su organismo está anormal.

Por eso, antes de castigarlo por una conducta indebida, es necesario comprobar que el animal no desarrolló este hábito involuntariamente gracias a una enfermedad.

¿Cómo reconocer el head pressing en tu mascota?

El head pressing sucede cuando el animal apoya o presiona frecuentemente la cabeza contra alguna estructura sólida. Es el caso de una pared o un muro.

La explicación más aceptada es que los animales hacen esto para intentar disminuir el dolor de cabeza intenso que tienen. Es muy raro que un perro sufra cefaleas, y por eso es necesario llevarlo inmediatamente al veterinario si empieza a apoyar la cabeza.

Es fácil reconocer cuando el perro practica el head pressing. El animal suele estar mucho tiempo inmóvil apoyando la cabeza contra una pared. Eso puede provocar heridas en sus patas y en su craneo, ya que realiza fuerte presión para tratar aliviar el dolor.

Pero el head pressing puede ser el primero de otros síntomas. El perro será más desobediente. Es normal que no responda cuando es llamado o ignore las órdenes que se le dan.

Con el avance de la enfermedad neurológica, el head pressing puede venir acompañado de otros comportamientos extraños. Es el caso de realizar movimientos circulares compulsivos con la cabeza, cambios de humor, pérdida progresiva de la visión y de los reflejos. Incluso puede haber convulsiones.

¿Cuáles son las causas del head pressing?

Las causas del dolor de cabeza en un perro son tan múltiples como en el ser humano. Pueden ser señal desde problemas neurológicos a intoxicaciones alimentarias. Los especialistas observan los siguientes factores como las causas más comunes del head pressing:

  • Traumatismo (o golpe).
  • Hidrocefalia: aumento de presión en la cavidad cerebral gracias a acumulación de líquidos.
  • Procesos infecciosos que comprometen el sistema nervioso: la rabia, la toxoplasmosis y el moquillo.
  • Tumores o edemas cerebrales.
  • Infarto cerebral.
  • Intoxicación por sustancias químicas, toxicas o narcóticos.
  • Acumulación de toxinas en el organismo, principalmente debido a deficiencia hepática.
  • Ingestión excesiva de sodio (o sal).

¿Qué razas son más propensas al head pressing?

Cualquier raza puede presentar el head pressing y ser afectada por problemas neurológicos o intoxicaciones graves.

La mayoría de los episodios sobre este comportamiento se relacionan a determinadas razas. Sobre todo Pug, Bulldog Francés, Yorkshire, Boston Terrier y Beagle.

Los gatos pueden presentar síntomas como el head pressing y daños neurológicos. Pero los casos son considerablemente inferiores que los diagnosticados en perros.

¿Cómo proceder al reconocer el head pressing en tu mascota?

Es indispensable llevar tu macota al veterinario inmediatamente en caso de que presente algún síntoma relacionado al head pressing. Los problemas neurológicos y las intoxicaciones son graves y avanzan rápidamente en el organismo.

El diagnóstico temprano significa mayor opción de cura para el animal. En caso de que la enfermedad alcance el sistema nervioso central y el cerebro, los daños pueden ser irreversibles y llevar a la muerte.

El veterinario procederá para descubrir la causa del head pressing. Consecuentemente indicará un tratamiento adecuado.

¿Existe tratamiento para el head pressing?

Como se trata de un comportamiento sintomático de diferentes enfermedades, el tratamiento será determinado de acuerdo a lo que afecta al animal.

Si se diagnostica un caso de parasitación por gusanos intestinales, se combatirá con antiparásitos. En caso de que se presente una infección bacteriana, los antibióticos serán preferidos. Ya los casos de hidrocefalia piden un drenaje específico para la región cerebral.

No es posible dar una respuesta única. Solamente el veterinario podrá recomendar el tratamiento más conveniente.

¿Cómo prevenir el head pressing?

No existe una manera específica de prevenir un comportamiento. Sí que se puede cuidar de la salud de la mascota al proporcionarle una buena alimentación e hidratación.

Reconocer las primeras ocurrencias de head pressing puede salvar la vida de tu mascota. Prestarle atención también es cuidarlo.

Fuente de la imagen principal: John Garghan.