¿Conoces al martín pescador enano?

El martín pescador enano es la versión miniatura del martín pescador común, y es que ambos comparten su colorido y llamativo plumaje; es un ave que se extiende por casi todo el continente americano
¿Conoces al martín pescador enano?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 febrero, 2019

El martín pescador enano es una especie de ave que es la versión miniatura del martín pescador común. Comparten muchas características, pero se diferencian principalmente por su tamaño.

Características físicas del martín pescador enano

El martín pescador enano, que pertenece a la familia Cerylidae y su nombre científico es Chloroceryle aenea,  es un ave de colores vistosos. Su cabeza y alas son de color verde oliva. Su cuerpo y cuello son color amarillo brillante, casi naranja, con una mancha blanca en el estomago.

A pesar de su pequeño tamaño, tiene un pico bastante alargado que le facilita la pesca de sus presas. Esta diminuta ave puede llegar a los 13 centímetros de largo y pesar 18 gramos.

Entre los machos y las hembras de esta especie de diminutas aves no existen muchas diferencias. La única notoria es una estrecha banda verde en el pecho de las hembras. Por otra parte, las crías se parecen mucho a los adultos, y es que se solamente se diferencian claramente por el tamaño y la opacidad de su plumaje.

Chloroceryle aenea

Distribución y hábitat del martín pescador enano

Habita principalmente en los bosques tropicales del continente americano. Es decir, desde el sur de México hasta el centro de Brasil, pasando por toda Centroamérica, Ecuador y el norte de la cordillera de los Andes. También se puede encontrar en el archipiélago de Trinidad y Tobago.

Su hábitat general son los bosques densos y manglares con fuentes de agua cercanas. El martín pescador enano es tan pequeño que es fácil perderlo de vista entre la densa vegetación de su hábitat, por lo que es dificultoso avistarlo. Además, suelen volar a baja altura y permanecer ocultos en las ramas o en el suelo.

Comportamiento del martín pescador enano

El martín pescador enano suele depositar tres huevos blancos, y algunas veces hasta cuatro, por cada apareamiento. Sus nidos son túneles de 40 centímetros de largo construidos en las riveras de los ríos, para estar lo más cerca posible de las fuentes de alimento. En algunos casos también se pueden aprovechar de algunos montículos de tierra o termiteros para construir sus nidos.

Sus cantos están compuestos generalmente por notas cortas y tranquilas, aunque también pueden cantar notas rápidas y altas. Su canto se puede describir onomatopéyicamente en un conjunto de débiles: ‘tik’ y ‘cht-cht’.

American pygmy kingfisher

La dieta del martín pescador enano es de insectos y peces que caza en la rivera de los ríos, tales como cucarachas, truchas, escarabajos acuáticos y larvas. Espera pacientemente desde las ramas hasta avistar a su presa para cazarla. Al detectarla, se lanza precipitadamente al agua para buscar su presa, aunque nunca se sumerge a más de 25 centímetros de profundidad.

A pesar de su pequeño tamaño, son aves territoriales, que defienden fervientemente su territorio. Toman el control de una zona de los ríos más cercanos, donde está su principal fuente de alimento. Esto es debido a que debe asegurar un consumo sostenido de alimentos, que debe al menos sobre pasar el 60 % de su peso corporal. Por lo tanto, las peleas con otros congéneres son frecuentes.

Por su diminuto tamaño, el martín pescador enano tiene gran variedad de depredadores: los más comunes son los halcones y serpientes. Generalmente, al detectar una amenaza esta especie de ave, como muchas otras, se mueven rápidamente casi de manera errática para despistar al cazador. También emiten varios ruidos hasta que la amenaza finaliza.

El cambio climático también está afectando negativamente al martín pescador enano, debido a que es un ave sumamente sensible a cualquier cambio de temperatura, sobre todo al frío. En otras palabras, los inviernos extremos han reducido paulatinamente las poblaciones de esta especie. Sin embargo, el martín pescador enano no es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • BirdLife International (2010). “Chloroceryle aenea”. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.