Conoce todo sobre el perro pomchi

Aunque no aparezca como una raza registrada, el pomchi es un can que querrás tener de mascota. Conócelo aquí.
Conoce todo sobre el perro pomchi
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 06 julio, 2022

Cuando hablamos de tipos de perros, tenemos una lista bien larga de razas reconocidas por las federaciones y organizaciones caninas. Sin embargo, también existen algunos mestizos, entre los que se encuentra el perro pomchi. Un pequeño amigo con una personalidad encantadora.

Este can es producto del cruce de dos razas de pocas dimensiones, un pomerania y un chihuahua, una combinación poderosa a pesar de su tamaño. Si quieres saber más sobre este tipo de mascota, llegaste al sitio perfecto, ya que te traemos estas líneas con todos los detalles de sus características, necesidades y temperamento.

Características del perro pomchi

Como ya lo hemos afirmado, el pomchi es una raza mixta o de diseño creada a partir de un pomerania y un chihuahua, lo que le atribuye características adorables. Recibe otras denominaciones como: pomahuahua, chiranian y chi-pom. Sus aspectos resaltantes son los siguientes:

Pelaje

Es un tipo de perro en realidad hermoso, con un pelaje largo y esponjoso o también algo más corto. Presenta variedad de coloraciones, entre las que destaca el sable, el marrón, el crema, el blanco y el negro. Pueden tener un manto uniforme o una mezcla de tonos diferentes.

Tamaño y peso

Con relación al tamaño que presentan, se trata de una raza pequeña, al igual que el linaje del que proceden. Así, su altura oscila entre 6 a 10 pulgadas (de 15,4 a 25,4 centímetros). Por su parte, el peso va de 4 a 12 libras, es decir, desde 1,8 hasta 5,44 kilogramos. Los machos también pueden ser un poco más grandes que las hembras.

Esperanza de vida

Además, es un encanto muy longevo, ya que su esperanza de vida se estima entre unos 12 y 18 años. De esta manera, con los cuidados adecuados, nos acompañará gran parte de nuestras vidas, si lo escogemos como mascota.

Carácter o temperamento

A pesar de su pequeño tamaño, estos perros híbridos son extrovertidos y con coraje, inteligentes, cariñosos y amigables. Una combinación que los hace canes ideales para el hogar. Además, sus pocas dimensiones les permiten vivir de forma cómoda en pisos y apartamentos, ya que no necesitan tanto espacio.

Estos tiernos, osados y valientes amigos también resaltan por su gran energía. Son muy juguetones, les encanta siempre divertirse, por lo que no te vas a aburrir con uno en casa. No obstante, debes tener presente que ameritan una socialización adecuada para que interactúen bien con otros animales, por su carácter testarudo.

De igual manera, es importante el entrenamiento, ya que su tendencia a ladrar puede convertirse en un inconveniente. Así, es necesario compensar el comportamiento tranquilo para que no se desarrollen nerviosos y escandalosos.

Origen del perro pomchi

El cómo surgió esta raza, se desconoce con exactitud. No obstante, se sabe que los primeros cruces se obtuvieron entre las décadas de 1990 y el 2000, lo que le otorga una historia reciente. Con relación al lugar de procedencia, se estima que se trata de un perro de diseño de América del norte, todo un encanto del nuevo mundo.

Gracias a su historia novedosa y por ser una raza de diseño, no se encuentra aprobado como una raza pura por entidades como la Federación Cinológica Internacional (FCI) o el American Kennel Club (AKC). Sin embargo, está registrado como mixto por organizaciones para canes híbridos, entre las que se encuentra el Club Híbrido Canino Americano.

Cuidados del perro pomchi

Como con cualquier mascota, necesitan una alimentación adecuada, cuidados y mucho amor, ya que les encanta ser el centro de atención. Entre los requerimientos que ameritan se encuentran los siguientes:

  • Cepillado: para mantener su hermoso pelaje debes cepillarlo con una frecuencia de al menos 1 vez a la semana. A los que presentan manto más largo y esponjoso hay que incrementar la cifra a 2 o 3 veces.
  • Ejercicio: al ser canes tan enérgicos, no deben faltar las rutinas de ejercicios, pero eso sí, sin exagerar, ya que su tamaño no les permite soportar grandes entrenamientos. Puedes realizar alguna caminata corta, y por supuesto, que no falten los juegos, porque les encantan. Esto también contribuye a mantener su masa corporal, porque tienden a sufrir de sobrepeso. Es importante colocarle arnés durante las caminatas, de esta manera se evitan daños en la parte de la tráquea.
  • Entrenamiento: como ya hemos resaltado, para evitar que se vuelvan perros con comportamientos nerviosos o agresivos es necesario que reciban una socialización temprana. Además, de un adiestramiento adecuado, para sus ladridos contantes. Aunque en realidad son fáciles de entrenar.
  • Higiene bucal: al igual que sus padres, es fundamental mantener una correcta limpieza de su boca, por lo que se debe efectuar un cepillado diario para ello. De esta manera, se evitan las enfermedades bucales, tan frecuentes en las razas pequeñas.
  • Otros cuidados: al igual que en cualquier mascota, no pueden faltar las visitas rutinarias al veterinario, seguir el régimen de vacunación y desparasitación. Así, como una limpieza de oídos y cortes de uñas 1 o 2 veces por semana.

En resumen, el perro pomchi es un híbrido en realidad encantador, leal y hermoso que te gustará como mascota. Su pequeño tamaño permite acomodarlos en cualquier hogar, y su espíritu enérgico y juguetón los convierten en compañeros con los que no te aburrirás. Eso sí, aunque gozan en general de buena salud, sus proporciones los hacen frágiles, por lo que debemos cuidarlos de golpes, caídas y movimientos muy fuertes.

Te podría interesar...
9 razas de perros chinos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
9 razas de perros chinos

Las razas de perros chinas cuentan con características físicas y comportamentales muy singulares. Conoce mas acerca de ellas en este articulo



  • American Canine Hybrid Club (ACHB). (2019). American canine hybrid club hybrid breeds. Recuperado el 30 de junio de 2022, disponible en: http://www.achclub.com/index2.html
  • Designer breed registry. Chiranian/Pomchi. Recuperado el 30 de junio de 2022, disponible en: https://www.americandogfederation.com/pomchi.html
  • Federation Cynologique Internationale. Nomenclatura de las razas. Recuperado el 30 de junio de 2022, disponible en: https://www.fci.be/es/Nomenclature/
  • United Kennel Club (AKC) (2022). Dog breeds. Recuperado el 30 de junio de 2022, disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/
  • Wallis, C., Saito, E., Salt, C., Holcombe, L., & Desforges, N. (2021). Association of periodontal disease with breed size, breed, weight, and age in pure-bred client-owned dogs in the United States. The Veterinary Journal, 275, 105717.