Conoce la temperatura más agradable para los perros

28 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Según la raza a la que pertenezca nuestro compañero y la época del año, la temperatura más agradable variará.

Cada raza de perro tiene características propias que hacen que se diferencie del resto. Una de esas características es la mata de pelo que presentan. Esta mata de pelo les ayuda, en cierta forma, a encontrar la temperatura más agradable para los perros.

¿Cómo regulan la temperatura los perros?

El sistema de transpiración de los perros es diferente al de los humanos. Los perros apenas poseen glándulas sudoríparas, que son las encargadas de eliminar mediante el sudor las sustancias de desecho del organismo.

Entonces, ¿cómo regulan los perros su temperatura corporal? La regulan de dos maneras diferentes. Una de ellas engloba a las almohadillas de las patas. Gracias a dichas almohadillas, eliminan el exceso de calor corporal mediante el proceso de transpiración.

El otro mecanismo regulador es el denominado ‘sistema de jadeo’. Consiste en la eliminación de calor por la lengua, al convertirlo en vapor de agua. ¿Cómo funciona? Ante un incremento de temperatura corporal, la sangre caliente es bombeada hacia la lengua. En la lengua, el calor se evapora en forma de humedad. Por eso, es común ver a los perros jadear y respirar más fuerte cuando tienen calor.

Además, se ha observado que el can puede eliminar calor por sus orejas y la cabeza. Sin embargo, este mecanismo solo funciona cuando la temperatura ambiental no es excesiva.

No obstante, ha de tenerse en cuenta que sus sistemas de regulación no son tan efectivos como los del ser humano. Por ello, en ocasiones un perro eleva su temperatura corporal, no es capaz de reducirla y sufre un golpe de calor.

Golpe de calor en mascotas

Por ello, se aconseja mantener al can en un lugar aclimatado. Si es posible, debe estar en un lugar en el que haya corriente de aire en verano y que tenga siempre al alcance agua fresca.

Una vez conocidas las dos formas de regulación de la temperatura corporal, la siguiente pregunta que puede surgir es: ¿cuál es la temperatura más agradable para los perros? Esta pregunta varía según las razas.

Temperatura más agradable según estación y raza

A la hora de conocer cómo las diferentes razas combaten la temperatura, se han de tener en cuenta una serie de parámetros. Entre ellos, influye la forma y el grosor del pelo, que les facilita o dificulta adaptarse a las temperaturas cambiantes del año.

Los perros tienen una capa corta de pelo que los ayuda a afrontar el verano y una capa gruesa de invierno que les permite sobrevivir cómodamente. No obstante, cada raza es un mundo y se enfrenta de diferente manera a las temperaturas.

Primavera

En esta época del año, suelen producirse los cortes de pelo caninos. Esto es debido al surgimiento de un mayor número de parásitos como consecuencia del incremento de las temperaturas.

Sin embargo, los veterinarios no suelen estar de acuerdo con este procedimiento. El corte de pelo puede resultar perjudicial para algunas razas, ya que el pelaje es su protección.

Verano

Los perros pertenecientes a razas nórdicas o de climas fríos como el husky siberiano, el San Bernardo o el pastor alemán presentan una amplia mata de pelo. En verano, estos canes no están aclimatados a las altas temperaturas, por lo que es conveniente tener siempre disponible un recipiente con agua fresca y evitar que sufran golpes de calor.

Los perros de pequeño tamaño están más aclimatados a estas temperaturas. El chihuahua, por ejemplo, procede de un país caluroso como es México. En cualquier caso, todos los perros han de tener a su disposición agua fresca.

Otoño

El cambio de temperatura del verano al otoño puede acarrear problemas de salud a nuestros compañeros cuadrúpedos. Así, han de evitarse los cambios fuertes de temperatura. Y es que el contraste de temperatura al salir de casa no ha de ser muy brusco en comparación con el exterior.

Los cambios de temperatura pueden influir negativamente en la salud del can, sobre todo a nivel articular. Podría acudirse al veterinario y que él decidiera qué suplementos administrar.

Invierno

Los perros con matas frondosas de pelo están genéticamente adaptados a las bruscas condiciones climáticas del invierno. Proceden de lugares con temperaturas muy bajas, como puede ser Alemania en el caso del pastor alemán o Siberia, en el caso del husky siberiano.

El husky siberiano soporta el frío

Por otra parte, los canes de pequeño tamaño y con un pelo suave, como el chihuahua, requieren el uso de prendas extras. El uso de prendas de abrigo les permite combatir el frío y evitar problemas de salud.

Ya se ha comentado anteriormente cómo regulan su temperatura corporal. Pero también ha de tenerse en cuenta que el tamaño del can es un factor importante. Los perros de mayor tamaño sudan más y regulan peor su temperatura que los de menor tamaño.

Según la época del año y las características de la raza del can, se podrá determinar cuál es la temperatura más agradable para los perros.