Conoce los localizadores GPS para perros

María Eugenia Thomas · 19 diciembre, 2018
Los dueños de canes quieren mantener seguros a sus mejores amigos de cuatro patas, por lo que, conociendo con exactitud la ubicación y actividad del can, podrán estar tranquilos; ahí radica la utilidad de los GPS para perros

Cuando adoptamos un perro queremos lo mejor para él. Nos esforzamos por educarlo para que se quede en su patio y le enseñamos a andar con correa cuando salimos a pasear. También le llevamos al veterinario con regularidad para sus chequeos y cuidados.

Sin embargo, debemos ser honestos, pues incluso aquellos dueños más cariñosos han perdido a su mascota en algún momento. Esto es una pesadilla para cualquier persona que ame a su amigo cuadrúpedo. Se experimentan sentimientos de culpa, miedo y ansiedad casi insoportables.

De hecho, uno de los peores sentimientos del mundo es no saber dónde está tu perro: si está a salvo después de escapar de su patio tras un ruido desconocido, por provocaciones de otros animales o simplemente por travieso.

Gracias a la avanzada tecnología de hoy en día, los dueños de perros podemos mantener a nuestros canes más seguros. Adquiriendo un localizador GPS para perros será mucho más fácil y rápido llevar de vuelta a casa a tu mascota.

Cómo se conectan los localizadores GPS para perros

Estos accesorios de última generación usan aplicaciones para dispositivos Android o iOS para ofrecer una lectura rápida de los datos que se recopilan. Muy pocos GPS para perros proporcionan una interfaz basada en la web, y la mayoría de ellos son de pago.

Existen algunas que son gratuitas, pero aun así requieren de una aplicación móvil para usar ciertas funciones. Si no eres un usuario de teléfonos inteligentes, es probable que no seas un cliente de seguimiento ideal.

Cómo funciona el GPS para perros

La mayoría de los GPS para perros usan bluetooth para la configuración inicial, pero muy pocos se valen de esta tecnología de manera exclusiva. Por ejemplo, existe un localizador que utiliza bluetooth para comunicarse con tu móvil y la estación base/cargador. Siempre que esté dentro del alcance de cualquiera de ellos, se considera que tu mascota se encuentra en zona segura.

Las estaciones base a menudo se usan para establecer una línea de comunicación entre el localizador y tu móvil a través de Wi-Fi. Vienen en muchas formas y tamaños. Otros no necesitan una estación base separada, pues tienen Wi-Fi incorporado. Estos últimos utilizan el enrutador de tu hogar para crear la estación base.

Seguimiento de las actividades de tu mascota

Los primeros GPS para perros estaban orientados a seguir de cerca la actividad del can. Y esa característica aún se mantiene en los dispositivos de hoy en día. Inclusive algunos dispositivos se enfocan en gran medida al seguimiento de actividades con un enfoque profundo en la salud del perro y en el trabajo con veterinarios.

Estos dispositivos generan informes sobre el estado físico del can, y es que muestran varios niveles de movimiento, desde el reposo hasta actividad alta, sumado al pulso y la respiración. Algunos tienen una gran cantidad de gráficos para evaluar y comparar. La mayoría de los GPS hacen los cálculos mediante algoritmos propios, así que elige un dispositivo en función de las prioridades que tengas.

Encontrar a tu mascota a través de un GPS para perros

Ten en cuenta que los localizadores suelen usarse junto con los microchips en tu mascota, no como sustitutos. La mayoría de los veterinarios cobran muy poco por colocar el chip permanente, el cual es del tamaño de un grano de arroz. El 99% de las clínicas veterinarias y refugios de mascotas tienen escáneres.

Cómo encontrar a tu perro perdido

Este sistema es una manera infalible de reunirte con tu mascota si se ha extraviado. Si el perro está en un área de cobertura, el localizador se comunica con las torres telefónicas y envía la información a través de internet sobre el paradero de tu peludo amigo. Puedes acceder a esa información desde la aplicación de tu móvil.

Esta comunicación no siempre es instantánea: puede haber un lapso de algunos minutos mientras el GPS identifica que el perro está fuera de la zona segura. El tiempo transcurrido es suficiente para que una mascota inquieta se escape con rapidez, pero es mejor estar al tanto unos minutos después y poder ubicarlo que enterarse mucho más tarde.

Algunos datos adicionales a considerar

Al adquirir un localizador GPS para perros debes tener en cuenta la duración de la batería, el tamaño del dispositivo, el material del que está hecho, la durabilidad y el precio. Algunos rastreadores específicos para mascotas están diseñados para colocarlos en el collar de tu perro.

La mayoría son lo suficientemente resistentes a la suciedad y el agua, por lo que hasta los más audaces nadadores podrán ser encontrados. Por lo general, existen tarifas mensuales o anuales asociadas al rastreo por GPS.