Conoce los juegos para los canes inteligentes

Conoce los juegos para los canes inteligentes

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 15 noviembre, 2017

Dicen que los perros entran en el gremio de animales más listos que existen. Pero, como en las personas, necesitan actividades que potencien su inteligencia . Hay pequeñas cosas en su diario de vida que lEs ayuda a eso, pero los canes inteligentes necesitan algo más que les motive. Por eso, en este post vamos a hablarte de varias técnicas útiles que ayudarán a fomenta la inteligencia canina de tu mascota.

¿Hasta qué punto comprenden los canes inteligentes?

perro agility

A pesar de que no hablan, pues esa es una habilidad que solo poseemos los humanos, los canes inteligentes llegan a tal punto que son capaces de llegar a entender al menos 165 palabras y también algunos de nuestros gestos. Esto es digno de señalar ya que ninguno de los dos forma parte de su lenguaje habitual, sino que es algo desconocido para ellos.

Un miembro de La Asociación Americana de Psicología dijo que “los perros también son capaces de entender algunas matemáticas simples así como resolver pequeños problemas relacionados con los números”. ¿No te parece increíble?

Ahora bien, tu perro también posee esta capacidad por lo que es tu deber fomertarla para que llegue a formar parte de los canes inteligentes. La cuestión es: ¿cómo hacerlo?

Juegos para los canes inteligentes

En esta ocasión vamos a hablarte de varios juegos fácciles de hacer, algunos incluso en casa, que ayudarán a que tu perro sea uno de esos canes inteligentes, o mejor dicho, con capacidad intelectual desarrollada.

  1. ¡Agárrame! A tu mascota le encantará jugar a esto. Es muy fácil y lo puedes hacer en casa. Solo necesitas un palo largo en el que atarás a un extremo una cuerda de aproximadamente medio metro de longitud en la que habrá anudado un peluche. Escóndete tras una pared o una cortina y pon el palo del peluche en el suelo a la vista de tu amiguito peludo. Muévelo un poco para atraer su atención y cuando venga a buscarlo, evita que lo coja. El animal buscará formas nuevas de conseguir agarrarlo y hará que su cerebro trabaje.
  2. ¿Qué escuchas? Este juego consiste en que el peludito relacione un ruido con una caricia. Antes de acariciarlo deberás hacer un ruido para que el animal, después de varios intentos, pues no es fácil, pueda reconocer por qué lado viene la caricia y actuar instintivamente en contra (en forma de juego) o a favor de esta.
  3.  El escondite canino. No pienses que tu perro tendrá la capacidad de esconderse hasta que lo encuentres, al menos no todavía. Este juego consiste en esconder comida en varios lugares de la casa, algo apetecible y oloroso para ellos. En el camino en el que has escondido las diferentes partes de comida, deberás poner varios obstáculos que el perro tendrá que sortear como cajas, zapatos, cubos etc., ¡cualquier cosa que se te ocurra! Solo hay una regla si quieres que tu perro sea uno de los canes inteligentes: no se lo pongas fácil.
  4.  ¡Siéntate! Aunque parece algo fácil de enseñar pues muchos perros saben hacerlo, no lo es tanto. Pero un perro que aprenda a sentarse, ha aprendido a identificar gestos, entender palabras y relacionar gestos. ¿Como se hace?
acariciar perro

Mantén la mirada con tu mascota y dile la palabra que utilizarás para que se siente cuando se la digas. Normalmente es más fácil usar el vocablo en inglés “sit” ya que ellos tienen más facilidad para entender palabras monosílabas. Mientras se la dices, tócale el traserito presionando de forma suave para que entienda que el sonido “sit” va relacionado con hacer algo con esa parte de su cuerpo.

Estos juegos te ayudarán a fomentar la inteligencia de tu perro y a que tú mismo estreches tus lazos y tu vínculo con él. Pero como para todo lo que tiene que ver con la educación de canes inteligentes se necesita: amor, perseverancia y paciencia. ¡Ánimo!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.