Conoce 14 animales descubiertos en 2023

Este 2023 ha sido muy productivo para los científicos, ya que anexan a la lista de especies diversos animales, como serpientes, ranas, insectos, aves y mamíferos. Conoce a 14 de ellos.
Conoce 14 animales descubiertos en 2023
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 24 marzo, 2024

Existen en el mundo alrededor de 1 499 858 especies dentro del reino Animalia, agrupados en 34 filos, 110 clases, 686 órdenes, 9501 familias y 160 271 géneros. Y, aunque las cifras nos parezcan impresionantes, te sorprenderá saber que cada año se suman números a ellas. ¿Quieres conocer algunos animales descubiertos en 2023?

En el año 2022, los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres describieron 351 nuevos seres, entre los que se encuentran escarabajos, polillas, gusanos, abejorros, avispas, reptiles, anfibios y peces. A continuación, te traemos 14 ejemplares asombrosos a los que el ser humano ha nombrado por primera vez este año. Vamos a conocerlos en la siguiente lista.

1. Serpiente comedora de caracoles (Pareas baiseensis)

Dos fotos de Serpiente Pareas baiseensis: a la derecha sobre el suelo y en la segunda sobre las ramas de un árbol.
En su zona ventral, Pareas baiseensis exhibe una coloración marrón amarillenta. Crédito: Zoobank/Animals.

Entre los animales descubiertos en 2023 tenemos a una serpiente que pertenece a la familia Pareidae, en la que se engloban 4 géneros, incluyendo al Pareas, con mayor diversidad de ejemplares. Su descubrimiento tuvo lugar en el continente asiático, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en China.

Este acontecimiento se publicó en la revista Animals, en julio de 2023. El hábitat de la nueva especie es el bosque subtropical siempre verde de hoja ancha, entre los 750 y 790 metros sobre el nivel del mar, en el que se encontraron 4 individuos (1 macho y 3 juveniles).

Las diferencias morfológicas entre las especies que conforman el género Pareas son muy sutiles, por lo que son difíciles de distinguir unos de otros. A causa de esto, son indispensables los análisis moleculares para ello.

La serpiente Pareas baiseensis tiene el cuerpo esbelto, con una cabeza alargada y un hocico redondo. La parte dorsal es marrón amarillenta, con manchas marrones oscuras, mientras que la región ventral es más clara con algunas motas negras. Presenta bandas negras irregulares en los laterales. Asimismo, posee un mayor número de escamas ventrales y subcaudales, que otros de sus parientes.



2. Rana arbórea verde (Gracixalus patkaiensis)

La rana arbórea verde es uno de los animales descubiertos en 2023.
La longitud de Gracixalus patkaiensis oscila entre 23,6 y 26,5 milímetros. Crédito: Jithin Vijayan/Wikimedia Commons.

Gracixalus patkaiensis es una especie de rana de la familia Rhacophoridae, que se descubrió en un bosque siempre verde del noreste de la India, a una elevación de 648 metros sobre el nivel del mar.

La evidencia de este descubrimiento, publicado en la revista Vertebrate Zoology, se basó en las siguientes características:

  • Físicas
  • Acústicas
  • Moleculares

Esta rana arborícola posee un hocico puntiagudo y un cuerpo delgado de color verde, con manchas marrones de diferentes tamaños. Sus extremidades también son alargadas y no cuenta con membranas en sus dedos. Además, es pequeña, ya que mide entre 23,6 y 26,5 milímetros, desde el hocico hasta la cloaca.

Es la primera rana racofórida encontrada en la India y la palabra patkaiensis hace referencia a la cordillera de las colinas de Patkai. Así, el nombre popular sugerido por los investigadores es rana arbórea verde de Patkai.

3. Zarigüeya de ojos marrones (Metachirus aritanai)

A la derecha zarigüeya de ojos marrones Metachirus aritanai y a la izquierda, Metachirus myosuros.
Mirada dorsal y ventral de la piel de Metachirus myosuros (a la izquierda) y la nueva especie Metachirus aritanai (a la derecha). Crédito: C.L. Miranda et al./Mammalia.

Otro de los animales descubiertos en 2023 es una zarigüeya de ojos marrones o jupati. Pertenece al género Metachirus, que contaba con una sola especie y 5 subespecies, aunque durante los últimos años se ha analizado con mayor profundidad para aclarar su taxonomía.

De esta manera, un estudio publicado en la revista Mammalia describe a un nuevo ejemplar de la Serra de Carajás, en Brasil, con el nombre científico de M. aritanai, en honor a un líder indígena de la etnia Yawalapiti, llamado Aritana.

Esta zarigüeya se ubica en el interfluvio de los ríos Xingu y Trocantis, pero la distribución exacta no se encuentra definida en su totalidad. Entre las características que presenta se distinguen las siguientes:

  • Zona ventral crema
  • Cabeza más ancha y robusta
  • Coloración dorsal marrón claro moteado con oro
También reciben el nombre de zarigüeyas marrones de cuatro ojos, gracias a unas manchas presentes arriba de sus ojos que, en este caso, son de color crema.

4. Uno de los animales descubiertos en 2023 más fascinantes: mariposa Saurona triangula

Mariposa Saurona triangula, de alas marrones, blancas y amarillas, es uno de los animales descubiertos en 2023.
Saurona triangula se encuentra en Sudamérica. Crédito: © B. Huertas/The Trustees of the Natural History Museum, Londres.

Con el nombre del villano de la trilogía de El Señor de los Anillos, Sauron, tenemos a uno de los animales tipo insecto descubiertos en 2023. Se trata de la mariposa Saurona triangula, encontrada en la selva baja del sureste del Amazonas, en Sudamérica.

Esta especie presenta sus alas color marrón, en las que destacan 5 ocelos negros de cada lado. Estos son circulares con grandes pupilas centrales plateadas y rodeados de escamas color naranja.

De esta manera, el nombre no es en vano, ya que se asemeja al ojo ardiente de Sauron.

Una investigadora del Museo de Historia Natural de Londres le otorgó el nombre al género, que solo posee dos especies: S. triangula y su pariente S. aurigera. Asimismo, es importante mencionar que existen pocos datos sobre su biología, puesto que no se conocen los estados inmaduros ni las plantas hospedantes. El estudio se publicó en la revista Systematic Entomology.

5. Geco paracaídas de Mizoram (Gekko mizoramensis)

Gekko mizoramensis sobre un tronco de madera.
Gekko mizoramensis posee membranas en las extremidades anteriores y traseras, así como en el tronco. Crédito: Lal Muansanga/Sci News.

En esta recopilación te presentamos a otro reptil: el geco paracaídas de Mizoram. Gekko mizoramensis debe su nombre a un estado del norte de la India, donde fue encontrado. A pesar de haber sido recolectado hace más de dos décadas, las investigaciones recientes fueron las que arrojaron las diferencias con sus parientes.

Estos gecos tienen la habilidad de «volar» —o mejor dicho planear— en el aire, gracias a sus patas palmeadas y unos trozos de piel que le cuelgan del cuerpo y que se expanden con el aire, como un paracaídas, para reducir la velocidad de caída desde lo alto. Asimismo, son unos especialistas del camuflaje. Esta combinación de talentos le brinda protección a estos pequeños reptiles.



6. Rana de torrente de Río Negro (Hyloscirtus tolkieni)

Hyloscirtus tolkieni sobre una rama de la vegetación. Esta especie de rana arborícola es uno de los animales descubiertos en 2023.
Hyloscirtus tolkieni se caracteriza por sus manchas oscuras y amarillas. Crédito: Juan Carlos Sanchez/Nivicela.

En el Parque Nacional Río Negro-Sopladora, ubicado al sureste Ecuador, se realizó el descubrimiento de una nueva rana arborícola, perteneciente al género Hyloscirtus. El epíteto específico de su nombre científico —tolkieni— rinde homenaje el escritor y filólogo, Ronald Reuel Tolkien, autor de obras como El señor de los Anillos y El Hobbit.

De acuerdo con el estudio del hallazgo, publicado en la revista ZooKeys, se distingue por las franjas dérmicas en los dedos de sus patas delanteras y traseras de su cuerpo, que alcanza los 64,9 milímetros de longitud.

Respecto a su coloración, el ejemplar estudiado exhibe un patrón con fondo de color pálido y marcas oscuras en las siguientes zonas:

  • Dorsal
  • Lateral
  • Ventral
Se diferencia de otras ranas de su género por su dorso grisáceo con motas de color negro y manchas amarillas.

7. Estrella de plumas de fresa (Promachocrinus fragarius)

La estrella de plumas de fresa es uno de los animales descubiertos en 2023.
Promachocrinus fragarius cuenta con 20 brazos y es de color pardo. Crédito: McLaughlin, Wilson, Rouse.

Esta nueva especie de estrella de plumas de fresa, descubierta en 2023 en la Antártida, tiene 20 brazos. Pertenece al filo Echinodermata y la clase Crinoidea. Este curioso invertebrado habita en profundidades que oscilan entre los 20 y los 2000 metros.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Invertebrate Systematics, antes de este hallazgo se consideraba a Promachocrinus kerguelensis como la única especie de lirio marino.

8. Murciélago de alas dobladas (Miniopterus srinii)

Miniopterus srinii en una cueva en Karnataka.
Miniopterus srinii en una cueva de Karnataka, en la India. Crédito: Bhargavi Srinivasulu.

En una cueva de las selvas de los Ghats occidentales del sur de Karnataka, en la India, la zoóloga Bhargavi Srinivasulu y su hijo, el investigador Aditya Srinivasulu, encontraron una nueva especie de murciélago.

El estudio que detalla el descubrimiento se publicó en la revista Zootaxa. En sus líneas se afirma que el murciélago hallado guarda semejanzas con Miniopterus pusillus. Sin embargo, la nueva especie críptica —con pocas diferencias con otras de su género— se distingue por las siguientes características:

  • Mayor tamaño
  • Parámetros de llamada de ecolocalización
  • Diferentes medidas del cráneo y los dientes
Los protagonistas del hallazgo destacan que la nueva especie vive en los Ghats occidentales con Miniopterus phillipsi y Miniopterus pusillus.

9. Pez dardo color lavanda (Nemateleotris lavandula)

Nemateleotris lavandula cerca del sustrato, en el océano. Esta especie es uno de los animales descubiertos en 2023.
El cuerpo de Nemateleotris lavandula es de lavanda a lila y se vuelve más claro hacia el pedúnculo caudal, que une al cuerpo con la cola. Crédito: Yi-Kai Tea & Helen Larson.

Entre los animales descubiertos en 2023 destaca el pez dardo color lavanda. Habita en el océano Pacífico, para ser más precisos, cerca del sustrato —en los alrededores o en arrecifes de coral—, a profundidades que oscilan entre los 6 y los 100 metros. Exhibe una coloración viva: un color amarillo en su cara y tonalidades entre lavanda y lila en el cuerpo.

De acuerdo con el estudio divulgado en el Raffles Bulletin of Zoology, el tamaño de este pez no suele exceder los 70 milímetros de longitud total. Su morfología es alargada y un tanto comprimida.

En la dieta del pez dardo color lavanda predomina el plancton.

10. Araña cometa malgache (Isoxya manangona)

Añaras Isoxya manangona agrupadas en una red.
La araña cometa malgache destaca por su agrupamiento único, considerándose que este artrópodo es, por lo general, solitario y caníbal. Crédito: Agnarsson et al., 2023.

En Madagascar habita una nueva especie de araña cometa, bautizada como Isoxya manangona. A raíz de sus peculiares agregaciones de apareamiento, el epíteto específico del nombre científico —manangona— hace referencia a la acción de «reunir o agregar», en lengua malgache.

La publicación referente a este descubrimiento, divulgada en Insect Systematics and Diversity, se precisa el hallazgo de «colonias únicas», integradas por hasta 41 redes de hembras que están interconectadas, pertenecientes a una sola corte, con hasta 38 machos, integrados en una línea central. En ambos géneros se trata de adultos.

Los investigadores indican que entre los machos no se observó señales de agresión.

11. Medusa de caja Tripedalia maipoensis

La medusa de caja Tripedalia maipoensis es uno de los animales descubiertos en 2023.
La medusa de caja de Mai Po pertenece al filo Cnidaria, que está conformado por 14 515 especies, de acuerdo con la Encyclopedia of Life. Crédito: Sun, Tsui, Wong, Cheung, Ng, Or y Qiu.

En la Reserva Natural de Mai Po, ubicada al noroeste en Hong Kong, se encontró una nueva especie de medusa con 24 ojos: 6 en cada una de las 4 ropalias (estructurales sensoriales). El estudio publicado en Zoological Studies sostiene que Tripedalia maipoensis tiene una campana transparente, con forma de cubo y bordes redondeados.

En la clase Cubozoa, a la que pertenece la medusa caja Mai Po, están agrupadas algunos de las especies marinas más venenosas del planeta.

Además, Tripedalia maipoensis exhibe tres pedalias (estructura con forma de pedal en la base de los tentáculos) en las esquinas de la campana, así como un velarium (cubierta o lámina de tejido membranoso) que posee canales bifurcados.


Te podría interesar Las 7 medusas más venenosas


12. Topos (Talpa hakkariensis y Talpa davidiana tatvanensis)

Talpa hakkariensis sale a la superficie. Esta especie fue descubierta en Turquía.
Talpa hakkariensis se encontró en la región de Hakkari, en Turquía. Crédito: Ondokuz Mayıs University/PA.

Dos nuevas especies de topo se suman a la lista de los animales descubiertos en 2023. El artículo divulgado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society detalla que el doble hallazgo se registró en las montañas del este de Turquía, donde habitan estos mamíferos subterráneas.

Se cree que estas especies han vivido desde hace 3 millones de años.

Talpa hakkariensis se encontró en la región de Hakkari, mientras que Talpa davidiana tatvanenesis se descubrió en las cercanías de Bitlis. Esta última se catalogó como una subespecie de Talpa davidiana, descrita por primera vez en 1884.

13. Geco de cola de hoja (Phyllurus fimbriatus)

Phyllurus fimbriatus sobre la mano de un ser humano.
Las rocas donde habita Phyllurus fimbriatus le brindan protección frente a incendios, habituales en la isla Scawfell, y los cazadores furtivos. Crédito: Conrad Hoskin.

Esta nueva especie de geco habita en las rocas apiladas del bosque lluvioso en la isla Scawfell, en Australia. Los ejemplares se encuentran en la superficie de estas rocas durante la noche y se esconden en sus profundidades en el día.

En el estudio publicado en la revista Zootaxa sobre Phyllurus fimbriatus se describe su morfología. Esta especie se caracteriza por una cola acampanada en forma de hoja y un hocico pronunciado. Además, el tamaño de su cuerpo oscila entre 105 y 113 milímetros de longitud.

Faltan muchas especies por descubrir

Después de este breve viaje por los animales descubiertos en 2023, tal vez pensemos que ya conocemos a todas las especies existentes; sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que día a día se realizan nuevos hallazgos, en regiones del planeta de las que todavía sabemos muy poco.

En la actualidad, las nuevas técnicas de investigación permiten diferenciar con claridad hasta los ejemplares más parecidos y, gracias a ellas, se descubre mejor la biodiversidad de nuestro asombroso mundo. Un espacio lleno de variedad de formas, colores, tamaños, comportamientos, pero del que, sin duda, tenemos mucho que aprender.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.