Nuevas especies de ranas arborícolas descubiertas en Oceanía

Gracias a la tarea de varios investigadores se descubrieron recientemente dos nuevas especies de ranas arborícolas en Australia y Nueva Guinea. Continúa leyendo estas líneas y descúbrelas.
Nuevas especies de ranas arborícolas descubiertas en Oceanía
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 21 mayo, 2022

Las ranas arborícolas son una especie de anfibios que se caracterizan por su habilidad para trepar todo tipo de árboles. Incluso, varias de ellas suelen habitarlos gran parte de su vida en zonas cercanas a los arroyos.

Por lo general, no suelen descender al suelo, excepto para aparearse y desovar. Las diferentes especies de ranas arborícolas son más pequeñas y livianas que las terrestres. Esto es porque su peso debe ser soportado por las hojas de los árboles en que vive. De igual forma, son anfibios muy coloridos, logrando mimetizarse con su medio ambiente, o en otros casos, mostrar en su coloración una señal de advertencia, como las ranas dardo venenosas.

Se identifican principalmente por las prolongaciones o ventosas de sus dedos, con las cuales se adhieren a cualquier clase de superficie. Por otro lado, son animales muy voraces que se alimentan principalmente de insectos voladores, gusanos o algunas arañas.

Nuevas especies

En este caso, las dos nuevas especies descubiertas pertenecen al género Litoria, una variedad de ranas nativas del continente Oceánico y algunas zonas aledañas. Se distinguen de otras ranas arbóreas por la presencia de iris horizontales, la falta de pigmentación de sus párpados y su distribución geográfica.

Ranas arborícolas de chocolate

Llamada rana chocolate por el color de su piel, la Litoria mira fue descubierta en las selvas tropicales de las tierras bajas de Nueva Guinea. Su nombre científico hace alusión al género al que se clasificó por sus características físicas y ubicación, además de la palabra mira que en latín significa sorprendida o extraña.

Hallazgo de las ranas de chocolate

Según se reporta en el artículo publicado de la revista Australian Journal of Zoology, el grupo de científicos responsables de su descubrimiento se encontraba analizando la distribución geográfica y la variedad genética de las ranas Litoria de Australia y Nueva Guinea. No obstante, al avanzar en su investigación, confirmaron la presencia de esta nueva especie mediante estudios filogenéticos y de caracterización biológica.

Gracias a esta descripción, se pudo determinar que las ranas arborícolas de Oceanía viven en dos climas diferentes. Por un lado, las del norte de Australia habitan principalmente la sabana, y las de Nueva Guinea se encuentran en la selva tropical.

Por otro lado, los investigadores sugirieron catalogar a la rana de chocolate como especie de preocupación menor. Esto es debido a que la Litoria mira habita zonas selváticas de difícil acceso, por lo que la presencia de humanos en estos territorios de Nueva Guinea es muy inusual

Características físicas

La rana de chocolate es un anfibio pequeño, que mide entre 70 a 80 mm según el sexo, pues la hembra es de mayor tamaño. Presenta una coloración marrón uniforme, con un pequeño parche violeta en el borde de su ojo. Al igual que sus familiares, cuenta con largas ventosas en sus dedos y unas extremidades posteriores desarrolladas para saltar largas distancias.

Ranas de Chocolate

Ranas arborícolas graciosas de Cape York

La rana de Cape York fue descubierta en los bosques de la península Cabo York, durante una expedición a cargo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur y el Museo de Australia.

Su nombre científico es Litoria bella, denominación que alude al género al cual se clasificó y a las características físicas que hacen de este anfibio un animal muy hermoso.

Características físicas

Tanto morfológica como genéticamente, la Litoria bella es un anfibio muy similar a la rana arborícola verde y a la rana arborícola de ojos rojos de Australia. Sin embargo, la rana graciosa de Cape York se distingue por sus extremidades y vientre color naranja y sus muslos de tonalidades púrpuras.

De igual manera, es de mayor tamaño que sus congéneres, alcanzando en edad adulta entre 35 a 41 mm. Por otra parte, al igual que sus familiares, suele alimentarse de insectos y pequeños gusanos.

Distribución y estado de conservación

Esta especie habita bosques de la isla de Moa, así como territorios de la península de York y áreas protegidas como el parque nacional Kulla, el parque nacional Kutini-Payamu y el parque Oyala Thumotang.

Está catalogada como un anfibio de preocupación menor dada su amplia distribución, su hábitat en zonas protegidas y que no cuenta con amenazas conocidas.



  • Oliver PM, Rittmeyer EN, Torkkola J, Donnellan SC, Dahl C, Richards SJ. Multiple trans-Torres Strait colonisations by tree frogs in the Litoria caerulea group, with the description of a new species from New Guinea. Australian Journal of Zoology. 2020;68(1):25-39.
  • McDonald KR, Rowley JJ, Richards SJ, Frankham GJ. A new species of treefrog (Litoria) from Cape York Peninsula, Australia. Zootaxa. 2016;4171(1):153-69.
  • Oliver PM, Richards SJ, Donnellan SC. Two new species of treefrog (Pelodrydidae: Litoria) from southern New Guinea elucidated by DNA barcoding. Zootaxa. 2019;4609(3):zootaxa.4609.3.4.
  • Hoskin CJ, Hines HB, Meyer E, Clarke J, Cunningham M. A new treefrog (Hylidae: Litoria) from Kroombit Tops, east Australia, and an assessment of conservation status. Zootaxa. 2013;3646:426-46.