La biodiversidad que nos encontramos en el grupo de los primates es enorme, y por ello es sencillo encontrar animales fascinantes de los que probablemente nunca escuchases hablar y que incluso han sido poco estudiados en su hábitat.
De entre los monos africanos que no mucha gente conoce, destaca el mono patas, un animal muy poco estudiado que vive en varios países al sur del desierto del Sáhara, y que posee un aspecto y biología de lo más peculiares.
Características del mono patas
En el caso del mono patas existe un marcado dimorfismo sexual entre machos y hembras, pues los primeros son mucho mayores que las segundas, y es que los machos de mono patas pueden duplicar el tamaño de las hembras: rondan de los 7 a los 13 kilogramos, un peso al que apenas llegan las hembras, que pesan entre 4 y 7 kilogramos.
El mono patas es un primate con los miembros bastante más largos que los de muchas otras especies de mono. Esto se debe a que es un animal de gran velocidad, pues se considera uno de los monos más rápidos. Su coloración es muy característica, con un lomo rojizo y con tonalidades blancas en las partes más bajas, además de unos bigotes prominentes –en el caso de los machos– que le dan un aspecto muy interesante.
Comportamiento del mono patas
El mono patas es un primate terrestre y diurno que, aunque puede escalar fácilmente, suele encontrarse en el suelo y su estrategia de huída es la carrera, ya que es considerado el primate de mayor velocidad. Este título se lo ha ganado gracias a que es capaz de despistar a la carrera a muchos de sus depredadores, incluso el guepardo.
Los grupos de mono patas rondan entre los 20 y los 50 individuos, con un territorio de unos 50 kilómetros cuadrados. Normalmente, los grupos de mono patas están formados por un macho y muchas hembras, aunque en la época de celo se unen más machos al grupo. Aun así, existen grupos formados por varios machos.
El mono patas es un primate omnívoro muy ligado a la acacia, pues se alimenta de todas las partes de este árbol. Por otro lado, puede alimentarse de pájaros y artrópodos, e incluso de algunas especies de cáctus.
Este animal posee unos incisivos pequeños, por lo que esquiva aquellos alimentos duros de gran tamaño frente a las semillas y bayas.
Hábitat del mono patas
El mono patas vive en zonas bastante secas, lejos de las zonas más selváticas. Este mono es principalmente terrestre y habita en las sabanas de acacia, e incluso en zonas semidesérticas. Normalmente viven a baja altura, pero se han encontrado poblaciones a casi 2 000 metros.
En concreto, este primate vive en Senegal, Africa Central, Chad, Tanzania, Sudán, Congo, Uganda o Kenia.
Este animal no es una especie amenazada, y se considera de poca preocupación por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Aun así, sus censos están reduciéndose por la pérdida de hábitat.
Además, esta especie es cazada por comer cultivos e incluso porque se cree que su carne cura la lepra, algo totalmente falso. La subespecie que persiste en Tanzania es la más preocupante, pues ha perdido un tercio de sus poblaciones en las últimas décadas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hall, K. R. (1966). Behaviour and ecology of the wild patas monkey, Erythrocebus patas, in Uganda. Journal of Zoology, 148(1), 15-87.