Conoce al milano real

Estamos ante un ave rapaz y carroñera, que prefiere ir a lo fácil, pero que también es capaz de cazar; frecuenta zonas donde hay actividad humana para aprovecharse de los restos que encuentre
Conoce al milano real
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 24 marzo, 2018

El milano real (Milvus milvus) es una de las especies de aves rapaces más emblemáticas de nuestro país; aunque esta rapaz parezca muy abundante, lo cierto es que su anidación es cada vez menos común en la península ibérica.

Los milanos son una de tantas aves rapaces diurnas que surcan nuestros cielos; junto con el milano negro, forman las dos especies de milano que viven en España.

Características e identificación del milano real

De vuelo ágil, este ave tiene una envergadura de casi dos metros, y pesa en torno al kilogramo, mientras que su longitud ronda los 60 centímetros. La identificación en vuelo es bastante sencillo; poseen una cola ahorquillada bastante representativa, que tiene el borde de la cola metido hacia dentro, a diferencia de otras especies que la tienen en forma de abanico.

Es de color pardo, con una cabeza gris bastante llamativa, y su rasgo más característico son las manchas blancas en las alas, que permiten distinguirlo del milano negro. Es muy difícil distinguir animales adultos de jóvenes, si bien los animales más jóvenes poseen un ojo más oscuro, que se va aclarando con el tiempo.

Milano real en vuelo

La sencillez a la hora de identificar a esta rapaz hace que sea una de las aves más satisfactorias de ver en campo durante nuestras primeras salidas ornitológicas: podremos ver fácilmente una especie en peligro de extinción, que reconoceremos a la primera y que posee un vuelo acrobático muy llamativo.

Comportamiento del milano real

Es un ave que suele verse acompañada de otros miembros de su especie, y es bastante adaptable: aunque no es un ave carroñera estricta, sí que solemos encontrar al milano real en muladares y vertederos, por lo que es común verla acompañada de diversas especies de buitreTambién es un hábil cazador, aunque prefiere decantarse por crías y animales inexpertos.

Una de las razones por las que este ave parece tan común es que mientras que otras rapaces son más tímidas y necesitan de zonas poco pobladas, el milano se aprovecha de la actividad humana, e incluso frecuenta mataderos o carreteras, donde aprovecha los atropellos para alimentarse.

Milano real: hábitat

Su naturaleza grupal es especialmente acusada durante el atardecer y la noche, pues suele juntarse en dormideros comunales donde se pueden encontrar decenas de ejemplares.

Hábitat y conservación del milano real

El milano real es una especie en peligro de extinción a nivel de la península ibérica; probablemente esto no sea muy conocido ya que es una de las rapaces más sencillas de ver en el cielo, pero esto no nos debe llevar a engaño; y es que aunque en invierno se pueden ver bastantes, pero cada vez se reproducen menos en España.

Y es que aunque el milano real figura en muchas guías como una especie que permanece todo el año en nuestro país, lo cierto es que debido al calentamiento global y el aumento de las temperaturas, España cada vez es un refugio más invernal, y el milano real, como ave migratoria que es, decide pasar el verano al norte de Europa, donde cada vez cría en mayores números.

Normalmente, es un ave que cría en zonas forestales, mientras que los animales invernantes suelen ocupar zonas de cultivo, no temiendo volar cerca de zonas habitadas. Sus amenazas son varias: principalmente las intoxicaciones por cebos envenenados y rodenticidas, los accidentes de electrocución, la pérdida de hábitat y la actual gestión de cadáveres, que cada vez tiene menos en cuenta a estas aves.

España, Alemania y Francia concentran el 90% de ejemplares de la especie; en el caso de la Península Ibérica, se encuentra en prácticamente todo el territorio menos en Canarias, Ceuta y Melilla.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.