Comportamiento del delfín de Irrawaddy

Aunque su nombre deriva de un río, el delfín de Irrawaddy vive en las costas y estuarios, es decir, en aguas saladas del sudeste asiático; similar a la beluga, nada muy lento y es atrapado por redes de pesca, lo que está produciendo su rápida desaparición
Comportamiento del delfín de Irrawaddy

Escrito por Yamila

Última actualización: 15 abril, 2019

Este cetáceo de mar, que vive en las costas y estuarios del sudeste asiático, se encuentra en peligro de extinción, debido principalmente a las muertes accidentales por la pesca en la región. En este artículo te informamos acerca de las características y comportamiento del delfín de Irrawaddy.

Hábitat del delfín de Irrawaddy

Si bien por su nombre podríamos pensar que es una especie únicamente hallada en el río Irrawaddy, (atraviesa Birmania y China), lo cierto es que este delfín es de mar y se encuentra muy poco en aguas dulces.

Endémico del sudeste asiático, se puede avistar en las costas y desembocaduras de algunas ríos, como el Ganges y el Mekong, aunque prefiere aguas tropicales y subtropicales. Los países donde el delfín de Irrawaddy habita son: Australia, Bangladesh, Birmania, Camboya, Filipinas, India, Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea.

Características del delfín de Irrawaddy

Similar a una beluga, el delfín de Irrawaddy –cuyo nombre científico es Orcaella brevirostris– es un cetáceo carente de pico, como sucede con otras especies de su familia. La cabeza es redondeada y embotada, y todo su cuerpo es de color grisáceo azulado, con el vientre más claro. Puede pesar entre 90 y 200 kilos, y medir hasta 230 centímetros.

Delfín de Irrawaddy: características

Cuenta con una aleta dorsal triangular y dos aletas largas y amplias en la parte superior del torso, por lo que es un nadador bastante lento. Solo levanta la cola para realizar una zambullida profunda.

Comportamiento y reproducción del delfín de Irrawaddy

Este delfín vive en pequeños grupos de no más de seis ejemplares –como máximo se han visto agrupados 15 individuos– que buscan el agua abierta y los fondos marinos para alimentarse.

La dieta del delfín de Irrawaddy está compuesta principalmente por camarones, aunque también puede consumir otros crustáceos, pulpos y peces. Cuando comen, expulsan el agua ingerida a través de el agujero que tienen encima de la cabeza.

Para comunicarse entre sí, los delfines utilizan diferentes zumbidos o chirridos con una frecuencia de hasta 60 Khz.

Delfín de Irrawaddy: reproducción

Son algo tímidos y asustadizos: pueden zambullirse en el agua y permanecer sumergidos durante 15 minutos sin salir a la superficie a respirar. También pueden nadar más rápido que de costumbre: alcanzan los 25 km/h.

Para reproducirse, el macho busca una pareja entre su grupo y, cuando la encuentra, se entrelazan de frente, vientre con vientre. Tras la cópula –que dura menos de un minuto– se separan y parten en diferentes direcciones.

El periodo de gestación es de 14 meses y la hembra da a luz a una única cría, que pesa unos 10 kilos y amamanta durante dos años. Recién alcanzan la madurez sexual entre los siete y los nueve años, y pueden vivir hasta tres décadas.

No son de acercarse a las embarcaciones, pero en ocasiones quedan atrapados en las redes de pesca y, al no poder salir a la superficie para respirar, mueren. Esa es una de las razones por las cuales el delfín de Irrawaddy está en peligro de extinción. También podemos nombrar otros motivos: contaminación de las aguas, caza para espectáculos en parques acuáticos y baja natalidad tanto en el hábitat natural como en cautiverio.

Existen diferentes proyectos y tratados para evitar que los delfines de Irrawaddy mueran, al menos en cuanto a los hombres y sus prácticas se refiere. Por ejemplo, se enseña a los pescadores cómo sacar sus redes del agua, sin esperar tanto tiempo como lo hacen habitualmente, para que el cetáceo pueda salir a la superficie y respirar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.