Cómo preparar la llegada de un hámster a la familia

Este emocionante momento requiere de una preparación exhaustiva. Aquí te contamos el proceso.
Cómo preparar la llegada de un hámster a la familia
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 06 marzo, 2023

Ya has tomado la decisión y la llegada de un hámster a tu hogar es inminente. Pero, antes de acudir a tramitar su adopción, necesitas preparar el que va a ser su futuro hogar, pues no tiene sentido traerle si no es para darle la vida más feliz posible.

¿Qué necesitas entonces? Eso es lo que encontrarás aquí, una pequeña guía con lo más básico para la llegada de uno de estos minúsculos roedores a tu hogar. Los hámsteres, a pesar de su tamaño y de su corta esperanza de vida, serán una de las mejores compañías que puedas encontrar. Vamos con ello.

Primer paso para la llegada de un hámster a casa: la jaula

¿Conoces curiosidades sobre los hámsters?

La jaula será la estancia donde tu hámster pasará la mayor parte de su vida, así que debes asegurarte de que cumpla con todas las necesidades básicas. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Tamaño: el tamaño deberá estar ajustado a la raza del hámster, pues no todas tienen las mismas necesidades (ni son igual de grandes). No debe ser ni muy pequeña ni demasiado extensa para conservar intactas las conductas de nidificación del animal. Es recomendable que tenga más de un piso.
  • Barrotes: la separación entre barrotes debe ser de, máximo, medio centímetro. De lo contrario, cualquier hámster cabría entre su espacio y podría escapar. Asegúrate de que la pintura no sea tóxica.
  • Lecho: lo más recomendado son el papel prensado y la viruta de maíz, que no sueltan polvo. Lo que sí deber rechazar siempre son el algodón, la tela y la paja. Con los dos primeros corre peligro de impactación si se los come y el tercero causa lesiones por su dureza.
  • Elementos dentro de la jaula: debe contener, como mínimo, un refugio, un bebedero y un comedero.
  • Enriquecimiento ambiental: se debe escoger una rueda apta para ellos que no les lesione la espalda ni en la que se puedan quedar enganchados. También se puede añadir papel higiénico para que hagan el nido, troncos, juguetes comerciales… lo importante es que se mantenga activo.
  • Emplazamiento de la jaula: nunca se debe colocar la jaula en un lugar con corrientes de aire o mucho ruido, con luz natural pero que no le dé el sol directamente. La temperatura ideal son 20-22 °C.

Alimentación que debes tener preparada

Los hámsteres son omnívoros, por lo que necesitarán una dieta acorde. Las proporciones de la misma son las siguientes:

  • 60-70 % de pienso (de gama alta).
  • 20 % de verduras.
  • 10 % de alimentos ricos en proteína, como frutos secos, o frutas.

A la hora de elegir frutas para nuestro hámster se deben evitar aquellas con un alto contenido en azúcares, como el plátano. Las verduras deben presentarse crudas y ser principalmente de hojas de zanahoria, endivia, berros, escarola, etcétera. El heno puede ser una opción también, siempre y cuando no suelte nada de polvo y no esté mohoso.

Recuerda que existen alimentos prohibidos para estos animales, como el chocolate, los dulces que comemos nosotros o las almendras amargas.

Transportín adecuado para la llegada de un hámster a casa

Casi tan relevante como preparar su nuevo hogar es asegurarte de que el viaje hasta él sea lo menos estresante posible. Consigue un transportín que le permita moverse libremente cuando esté dentro, pero que no sea demasiado grande. Durante el trayecto, llévalo sobre tu regazo o asegurado sobre una superficie estable, donde no pueda volcar o deslizarse. Si va a ser un viaje de varias horas, proporciónale agua y comida.

¿Qué hacer cuando llegue a casa?

Darle la bienvenida al hámster debe ser un proceso cuidadoso. Piensa que el cambio de ambiente y el viaje le habrán causado estrés (aunque lo hayas minimizado todo lo posible). Por tanto, el primer día en casa será de exploración y aclimatación a su nueva estancia. Procura no molestarle, al menos, hasta el día siguiente.

La socialización

Es normal que la llegada de un hámster a casa cause curiosidad al resto de miembros de la familia, humanos o no. No debes dejar que otros animales entren en la habitación del roedor, aunque sean cuidadosos y gentiles. Solamente su olor será una fuente de estrés para el pequeño.

En cuanto a tu trato con él, debe ser lo más precavido posible. Realiza los acercamientos de manera paulatina, adaptándote al ritmo que marque el hámster. Es posible que por el camino te dé algún mordisco, así que mentalízate para no dejarle caer al suelo por el sobresalto o hacerle daño. Recuerda que las mordeduras duelen mucho, pero no causan lesiones graves, solo será cuestión de desinfectar bien y tapar la herida.

Para coger a un hámster, pasa la mano por debajo de su vientre y protégele con la otra, para que se sienta protegido (como si estuviera en una pequeña cueva).

La importancia del veterinario de exóticos

Cada roedor es un mundo y preparar la llegada de un hámster a casa debe ser un proceso guiado por un profesional. Habrás notado que en este artículo no se indican medidas de jaulas ni nos extendemos en temas como alimentos prohibidos. Eso es debido a que cada animal tiene sus necesidades y la mejor guía la encontrarás en un veterinario especializado en exóticos. Tanto para la adopción como para sus cuidados, ponte bajo la guía de un profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.