Qué es un veterinario de animales exóticos

Cada vez es más común que las personas posean en sus hogares mascotas diferentes a los perros y los gatos. Por tal motivo, existe una especialidad veterinaria dedicada a los animales exóticos. Continúa leyendo estas líneas y conoce más acerca de la labor de estos profesionales.
Qué es un veterinario de animales exóticos
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 24 julio, 2022

Al igual que la medicina humana, la veterinaria ofrece una serie de especializaciones enfocadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades específicas. De igual forma, en la atención de una o varias especies animales. Una de estas variantes profesionales es la del veterinario de animales exóticos, quien se encarga de velar por la salud de aquellas mascotas que no son ni perros ni gatos.

A raíz de la creciente población de estos animales de compañía conocidos como exóticos, surgió la necesidad de que los veterinarios adquirieran conocimientos muy específicos para lograr el bienestar de estas mascotas. Gracias a los avances en el área de la medicina veterinaria, ahora es posible atender toda clase de animales inusuales, algo impensado hace 20 años.

Especies que atiende un veterinario de animales exóticos

A diferencia de los veterinarios convencionales, aquellos dedicados a los animales exóticos atienden a una gran variedad de especies. Estos van desde pequeños mamíferos hasta reptiles poco conocidos. Entre los principales encontramos:

  • Mamíferos: los hurones, los conejos, las cobayas y otros roedores como hámsteres.
  • Aves: las gallinas, los gallos, los periquitos, las cacatúas y los pájaros australianos.
  • Reptiles: los geckos, las iguanas, las tortugas y las serpientes.
  • Peces ornamentales: el pez payaso, pez cebra y pez ángel.

La atención adecuada de estas especies requiere de mucho estudio, pues cada una cuenta con necesidades y cuidados especiales. Por tal motivo, un veterinario de animales exóticos puede encontrarse ante grandes desafíos en su labor diaria. Aunque siempre será gratificante ver como sus pacientes logran superar cualquier tipo de enfermedad.

veterinario

La importancia de un veterinario de animales exóticos.

Aunque la labor principal de estos profesionales es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que aquejan a sus pacientes, su papel en la medicina no se limita solo a esto. Dentro de las responsabilidades de un veterinario de animales exóticos, también se encuentra el de la concientización de los propietarios sobre la tenencia ilegal de algunos animales salvajes.

Gracias a esto, el veterinario cumple una labor muy importante para detener el tráfico ilegal de algunas especies que no son consideradas domésticas. Por sus conocimientos en este campo, este profesional puede determinar que animales exóticos se pueden tener en un hogar como mascota y cuáles no.

Por otro lado, el control de enfermedades zoonóticas, es decir que son transmisibles entre el hombre y los animales, también son responsabilidad del veterinario de animales exóticos. Esto es a causa de que muchas infecciones poco conocidas son propensas a transmisión por alguna de estas especies. Por tal motivo, sus acciones también están encaminadas a la prevención y el control de patologías que puedan afectar a las mascotas y los seres humanos.

De igual manera, al trabajar de la mano con asociaciones protectoras de animales, estos profesionales no solamente atienden especies que sean propiedad de una persona. También pueden tratar animales de fauna silvestre que hayan sido rescatadas en condiciones de riesgo para su vida.

Como hemos mencionado anteriormente, el veterinario de animales exóticos es una pieza fundamental en la conservación de la salud pública, que implica tanto el bienestar de los animales y los seres humanos.

Manejo de los animales exóticos

Un gecko tokay.

De acuerdo con artículo científico Advances in Exotic Animal Clinical Pathology, durante los últimos 10 años la medicina veterinaria ha evolucionado para mejorar la salud de los pacientes reptiles, anfibios, aves, peces y mamíferos. Estos avances se traducen en el conocimiento de parámetros sanguíneos y nutricionales que antes no se tenían.

Así mismo, el desarrollo de nuevas tecnologías de rayos X, ecografías y tomografías computarizadas, permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades poco comunes que afectan a la mayoría de estas especies.

El veterinario de animales exóticos cuenta con herramientas clínicas para dar un manejo especial de las enfermedades respiratorias, digestivas, reproductivas o dermatológicas que aquejan a estos seres de características únicas.

Por otro lado, también tienen la capacidad de controlar de forma adecuada la contención, manipulación y administración de medicamentos de las especies exóticas. De acuerdo a esto, este profesional puede desempeñarse tanto en clínicas veterinarias, como en asociaciones protectoras de animales, zoológicos, entes gubernamentales y granjas productoras.

Finalmente, si eres el propietario de una mascota exótica siempre deberás contar con el asesoramiento de un profesional especializado en el tema. Si deseas estudiar medicina veterinaria recuerda que esta especialización es cada vez más demandada en la actualidad, además de ser algo fuera de lo común.

Te podría interesar...
5 claves para el cuidado de animales exóticos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 claves para el cuidado de animales exóticos

El cuidado de los animales exóticos es muy específico y exigente. Aquí podrás aprender algunos de sus aspectos más importantes.



  • Alberton S, Vergneau-Grosset C, Summa N. Advances in Exotic Animal Clinical Pathology. The veterinary clinics of North America Exotic animal practice. 2019;22(3):367-85.
  • Hannon D. Ambulatory Zoo Practice. The veterinary clinics of North America Exotic animal practice. 2018;21(3):685-97.
  • Lim ZJK, Xie S. Application of Epidemiology and Principles of Herd/Flock Health for the Exotic Animal Veterinarian. The veterinary clinics of North America Exotic animal practice. 2021;24(3):495-507.
  • Meier JE. Exotic Companion Mammal Ambulatory Practice, Including Potbellied Pigs and Llamas. The veterinary clinics of North America Exotic animal practice. 2018;21(3):651-67.
  • Wills A, Holt S. Confidence of veterinary surgeons in the United Kingdom in treating and diagnosing exotic pet species. The Veterinary record. 2020;186(18):e20.