5 animales para tener en casa

No solo los perros y los gatos pueden acompañarnos en nuestro día a día. En realidad existen una variedad de animales domesticados que podemos incluir en nuestro hogar como mascota.
5 animales para tener en casa
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 05 junio, 2022

A la hora de escoger una mascota, las personas por lo general se decantan por elegir un canino o un felino como animal de compañía. No obstante, en muchos hogares actuales el espacio de vivienda es muy reducido. Sumado a esto, el tiempo disponible en algunos casos es muy limitado, por lo que la atención a ciertos animales que la necesitan puede verse afectada.

Por otro lado, aunque tanto el perro como el gato se han adaptado a las condiciones en que viven los seres humanos, existen personas que no pueden tenerlos por cuestiones de salud o porque simplemente no les gustan.

Sin embargo, dada la importancia y los efectos positivos que tienen los animales de compañía sobre sus propietarios, todas las personas deberían tener la oportunidad de compartir y tener en algún momento de su vida a una mascota.

En este artículo encontrarás las características y comportamiento de algunos animales domésticos que puedes tener en casa. Ten en cuenta que, a la hora de elegir este compañero de vida, deberás considerar varios aspectos como el espacio, el tiempo disponible o incluso tu personalidad, con el objetivo de que se convierta en una experiencia saludable y maravillosa para ambos.

Hurón

El hurón es un animal pequeño que mide unos 50 centímetros y pesa entre 1 a 2 kilogramos en su edad adulta. Se destaca por ser un animal sumamente sociable y cariñoso, sobre todo cuando se encuentra en relación con niños. Estos pequeños están llenos de energía y viven en constante movimiento, por lo que deberás proporcionarles un ambiente enriquecido con varios objetos que le permitan divertirse y ejercitarse.

Es recomendable tener al hurón bajo constante supervisión, con el fin de que no pueda llegar a lastimarse o escaparse por alguna ventana abierta. De igual manera se adaptan muy bien a espacios pequeños, siempre y cuando tengan con que jugar y divertirse.

Hurón: accesorios

Hámster

El hámster es ideal para aquellas familias que no cuentan con amplio espacio en su hogar, o no disponen de mucho tiempo para el cuidado de una mascota. Es un animal muy pequeño, altamente sociable y que se lleva muy bien con los niños.

Se recomienda mantenerlos en jaulas espaciosas en los momentos en que se le deja solo en la casa. Esto es para que no vaya a escaparse o esconderse en algún lugar del que no pueda luego salir. Se debe tener en cuenta que su hogar debe ser enriquecido con objetos para ejercitarse, como las ruedas de hámster o pequeñas pelotas. De igual manera, deberá realizársele un aseo óptimo a la jaula para evitar el desarrollo de enfermedades.

Es adecuado integrar al hámster a nuestro hogar a una temprana edad, con el fin de que se familiarice con las caricias y el contacto humano.

Conejo

Los conejos son una muy buena opción para aquellos hogares que cuenten con poco espacio, como un apartamento. Requieren de muy pocos cuidados y son muy independientes y tranquilos. Miden entre 30 a 60 centímetros, aunque existen razas más pequeñas como los conejos toy o enanos.

Puedes tenerlos en jaulas espaciosas o caminando libremente por el hogar, sin embargo, pueden llegar a realizar sus necesidades dentro de la casa. A diferencia de un perro, por lo general los conejos no aprenden a esperar para defecar u orinar cuando se los llevan de paseo. Si eliges tenerlos en jaulas, debes sacarlos de esta por lo menos dos veces al día.

Se recomienda como mascota en hogares con niños mayores de cinco años, pues los más pequeños pueden llegar a asustar al conejo o molestarlo al cargarlo, ya que es un animal muy nervioso.

Animal conejo

Cerdos miniatura o minipig

Estos fantásticos animales son cada vez más comunes en los hogares de todo el mundo. Su popularidad ha aumentado durante los últimos años, pues además de ser un animal peculiar, tienen la inteligencia de un niño de 5 años.

Son animales muy sociables y cariñosos, por lo que son ideales para aquellas familias con niños. Se debe tener en cuenta que necesitan muy buen espacio para desarrollarse. De igual manera, algunos pueden llegar a crecer mucho y pesar entre 36 y 72 kilogramos en edad adulta.

Por otro lado, debe brindársele tiempo para educarlo, ya que suelen ser muy curiosos y con su potente mandíbula pueden llegar a causar daños dentro de las casas.

Peces

Si definitivamente no cuentas con tiempo o espacio suficiente en tu hogar, la mejor elección para ti es una pecera con unos cuantos peces. Estas son las mascotas más tranquilas, pero su presencia puede ofrecer compañía y tranquilidad a sus propietarios.

Se debe adecuar un buen espacio según la cantidad de peces que dispongas, además de realizar el aseo y velar por una buena calidad de agua en el acuario. De igual forma, debes prepararte para realizar una alimentación adecuada.

Son ideales para los niños, ya que los peces ornamentales suelen ser muy coloridos y llamativos, fascinando de esta manera a los más pequeños.

Qué hacer con tus peces cuando limpies el acuario

Ahora que conoces otras opciones de animales de compañía, debes tener en cuenta las características y condiciones de vida necesarias para cada tipo de mascota. Deberás elegir aquel que se adapte mejor a tu estilo de vida, además del tiempo y espacio que dispongas.

Te podría interesar...
20 mascotas exóticas que parecen dragones
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
20 mascotas exóticas que parecen dragones

Los dragones tienen una apariencia increíble y a algunas personas les gustaría tenerlos como mascotas. Descubre algunos animales parecidos.



  • Zeitlin H, Brahams D. Editorial: are pets good for our health? The Medico-legal journal. 2019;87(3):105-6.
  • Johnson-Delaney CA. Ferret nutrition. The veterinary clinics of North America Exotic animal practice. 2014;17(3):449-70.
  • De Bont R. Hamster numbers: biopolitics and animal agency in the dutch fields, circa 1870-present. History and philosophy of the life sciences. 2021;43(2):50.
  • Jenkins JR. Rabbit behavior. The veterinary clinics of North America Exotic animal practice. 2001;4(3):669-79.
  • Köhn F, Sharifi AR, Simianer H. Modeling the growth of the Goettingen minipig. Journal of animal science. 2007;85(1):84-92.
  • Yanong RP. Nutrition of ornamental fish. The veterinary clinics of North America Exotic animal practice. 1999;2(1):19-42, v.