11 juguetes ideales para tu hámster

Enriquecer la vida de tu roedor es fácil: echa un vistazo a todas las opciones de juguetes para hámsteres que existen.
11 juguetes ideales para tu hámster
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 13 octubre, 2022

Los hámsteres se han popularizado desde hace varios años en los hogares, sobre todo debido al poco espacio que ocupan y su aspecto adorable. No obstante, se trata de animales que también requieren que su tutor les dedique tiempo y cree un ambiente enriquecido para ellos, de forma que necesitan juguetes para hámsteres que les permitan ejecutar conductas naturales para ellos, como roer o escalar.

Si convives con un hámster y buscas ideas para que se divierta y haga ejercicio, aquí encontrarás una selección de los mejores juguetes para estos animales. No te lo pierdas, pues con tantas opciones tu pequeño roedor nunca se aburrirá.

Los mejores 11 juguetes para hámsteres

A la hora de escoger juguetes para tu roedor debes tomar en cuenta las características de su especie, sus hábitos y sus necesidades. En el caso concreto de los hámsteres, se trata de animales de pequeño tamaño, de hábitos nocturnos y con un gran nivel de energía. Vamos a ver algunos juguetes aptos para ellos.

1. Rueda para hámsteres

Uno de los periodos de actividad frenética de un hámster.

Suele ser el juguete más popular para estos animales, ya que les permite hacer ejercicio durante la noche mientras tú descansas. Si a tu roedor le gusta, seguro que le resulta útil para gastar energía y divertirse.

Una medida ideal aproximada es la de 21 x 21 x 24,8 centímetros.

Asegúrate de que el tamaño de la rueda es suficiente para el hámster y que no esté fabricada con materiales tóxicos. No debe tener huecos, pues se corre el peligro de que el animal se lesione si se le cuela una pata u otra parte del cuerpo en uno de ellos.

2. Túneles

Los hámsteres viven en madrigueras en su hábitat natural. Por eso, les encanta meterse en cualquier sitio con forma cilíndrica. Si adquieres varias piezas de túneles serás capaz de crear un verdadero laberinto para ellos donde podrán pasar horas explorando y haciendo ejercicio. Si los compras de madera, recuerda que esta no sea tóxica ni haga astillas, pues el animal la roerá.

Puedes construir túneles para hámsteres con tubos de papel de cocina o higiénico. Los romperán enseguida, pero es una forma buena y segura de proporcionarles enriquecimiento.

3. Piezas de madera masticable

Estos roedores, como bien indica su grupo taxonómico, tienen el comportamiento natural de roer. Este instinto se debe a que sus dientes están en continuo crecimiento, de forma que deben desgastarlos. 

Los juguetes de madera específicos para hámsteres tienen varias presentaciones: tacos, colgantes, túneles y un largo etcétera. No olvides que la madera tiene que se apta para estos animales, pues de lo contrario se vería amenazada su salud.

4. Piedras minerales

Esta es otra buena opción para que tu hámster dé rienda suelta a su comportamiento natural de roer. Estas piedras suelen estar compuestas de calcio y presentan diferentes formas, colores e incluso sabores para adaptarse a los gustos de los roedores más exigentes.

Antes de darle una piedra de calcio a tu hámster, consulta con el veterinario, pues su uso excesivo es capaz de provocar desequilibrios nutricionales.

5. Hamacas

Las hamacas y columpios también se comercializan en multitud de variedades. Además de ayudar al hámster a ejercitarse y darle un lugar cómodo donde descansar, las hamacas permiten aprovechar mejor el espacio de la jaula, ya que crean diferentes niveles de altura que el roedor puede recorrer.

Cuidado con los materiales que pueda ingerir el hámster, pues podrían provocar una impactación intestinal.

6. Refugios

Las casitas para hámsteres y otros tipos de refugio no son juguetes destinados a aumentar el nivel de ejercicio, sino todo lo contrario: dan la oportunidad de ocultarse y descansar. No obstante, esto también forma parte de las necesidades del hámster, pues previene los problemas de estrés, mejora la calidad del sueño del animal y muchas veces es una fuente más de material para roer.

Un hámster durmiendo.

7. Escaleras

Al igual que las hamacas, las escaleras y pasarelas son juguetes para hámsteres muy útiles, ya que permiten cambiar la configuración de la jaula cada cierto tiempo y aprovechar el espacio para añadir enriquecimiento. Además, a los hámsteres les encanta trepar, así que colocarle pasarelas o escaleras les invitará a hacer ejercicio.

8. Castillos

En el mercado también existen sets completos de “gimnasios” para hámsteres. Suelen consistir en construcciones con varios niveles en los que el animal puede ejercitarse, explorar y roer. No elijas ninguno que sea de plástico, pues durará poco y el animal podría ingerir partes peligrosas para su salud.

La alternativa casera a este juguete es fabricar el castillo con cartón. Recuerda no usar pintura ni pegamentos para ello, pues existe riesgo de intoxicación.

9. Arena

Aunque no se trata de un juguete para hámsteres como tal, la arena es una buena forma de enriquecer el ambiente de tu roedor. A estos animales les gusta revolcarse en la arena, pues en la naturaleza tienen este comportamiento para librarse de ciertos parásitos externos, como los ácaros.

Cuidado con que el grano de la arena no sea demasiado fino para que no le provoque problemas respiratorios. En las tiendas especializadas encontrarás arena para esta especie para hámsteres, si bien algunas personas utilizan la de chinchilla.

10. Laberintos

Si tienes tiempo y materiales para reciclar, como cartón, crear un laberinto para ellos será una experiencia muy enriquecedora (también para ti, pues es un trabajo meticuloso). Enseguida aprenderán a orientarse y podrás ocultarles chucherías a lo largo de todo el recorrido para que las busquen.

 

11. Tú

Si te sorprende ver una alusión a tu persona en este espacio, es porque siempre conviene recordar que los hámsteres también tienen que aprender a confiar en ti. Como tutor, tu deber es sacarles de su jaula a jugar al menos una vez al día y construir una relación de confianza con ellos.

Los hámsteres son animales solitarios, tímidos y nerviosos, por lo que tardarán un poco en dejar de relacionar tus manos con el estrés y el miedo. No obstante, cuando le demuestres que eres alguien de confianza, jugar contigo y recibir cariño será un enriquecimiento tan bueno como cualquier juguete para hámsteres, así que no dudes en tratar con él a diario.

Te podría interesar...
12 síntomas de estrés en hámsteres
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 síntomas de estrés en hámsteres

Detectar los síntomas de estrés en hámsteres es vital para aumentar su esperanza de vida lo máximo posible. Aquí te los mostramos todos.



  • Enrichment – National Hamster Council. (s. f.). National Hamster Council. Recuperado 1 de febrero de 2022, de https://hamsters-uk.org/enrichment/
  • Bethell, E. J., & Koyama, N. F. (2015). Happy hamsters? Enrichment induces positive judgement bias for mildly (but not truly) ambiguous cues to reward and punishment in Mesocricetus auratus. Royal Society open science2(7), 140399.