Cómo evitar que mi gato muerda los cables de casa

Impedir graves accidentes en el hogar pasa por evitar que tu gato muerda los cables conectados a una fuente de alimentación. Aquí tienes consejos para conseguirlo.
Cómo evitar que mi gato muerda los cables de casa
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 01 noviembre, 2021.

Última actualización: 01 noviembre, 2021

Evitar que el gato del hogar muerda los cables de casa no solo es necesario para impedir la destrucción de los enseres, sino para mantener a tu animal a salvo. Es un hábito que en el mejor de los casos produce lesiones en el felino, pero en el peor escenario puede causar su muerte o incluso un incendio.

Pero ¿por qué esa costumbre de masticar cables? Para dar con las mejores soluciones a este problema de conducta, lo primero será responder a esta pregunta. No te pierdas las siguientes líneas, pues te serán de gran ayuda.

¿Por qué los gatos muerden cables?

Encontrar cables masticados de cargadores, ordenadores o incluso electrodomésticos (o peor, descubrir el escenario cuando dejan de funcionar de repente) es una frustración constante en algunos hogares. Los gatos parecen adorar todo aquello que cuelga o se asemeja a la cola de un animal, ya que les despierta el instinto cazador.

No obstante, el primer paso para evitar que un gato muerda los cables de casa es identificar por qué lo hace. No siempre se trata de un juego, pues este acto puede tener algunas de las causas que te contamos a continuación:

  • Problemas dentales: cuando los gatos tienen algún problema en la boca que le produce dolor, mascarán cables para aliviarlo.
  • Aburrimiento: un félido que no tiene suficiente estimulación en su ambiente buscará la manera de entretenerse. Los cables a la vista son una opción atractiva para algunos gatos que no tienen mucho que hacer en casa.
  • Problemas de salud: algunas enfermedades, como el hipertiroidismo, aumentan la actividad del animal y su apetito, lo que se traduce en mascar todo lo que está a su alcance. Otros animales con movilidad reducida podrían jugar con lo que tienen a su alcance, como en el caso de los pacientes con osteoartritis.
  • Pica: el trastorno de la pica consiste en la ingestión de sustancias no alimenticias e inusuales. Esto suele ocurrir por trastornos del comportamiento o por déficits nutricionales, en los cuales el felino busca comida atípica para suplirlos.
  • Comportamiento obsesivo: el estrés y la ansiedad llevan a cualquier animal a buscar maneras de alivio mediante compulsiones. En el caso de los gatos, este acto puede materializarse en forma de masticar y romper cables.

Encontrar la causa de este problema (aun conociendo las razones más comunes) es complicado. Requerirá conocer a tu felino en profundidad y saber qué factores ambientales lo estresan, además de poder manejarlo para revisar su salud periódicamente.

Un gato pequeño muerde un grupo de cables.

Cómo evitar que el gato muerda los cables de casa

El procedimiento es sencillo: una vez descubras qué es lo que impulsa a tu gato a morder cables, tendrás que eliminar la causa y poner en marcha una solución con el fin de cesar este comportamiento. Para ello, aquí tienes una serie de consejos:

  1. Utiliza remedios caseros: existen mezclas hechas en casa muy efectivas para dotar a los cables de un sabor desagradable. Los aromas picantes o ácidos suelen funcionar bastante bien, pero asegúrate de no utilizar nada que pueda ser tóxico para tu felino.
  2. Usa tecnología inalámbrica siempre que puedas.
  3. Cubre los cables con protectores de PVC: en el mercado existen protectores especializados para mascotas. Además, estos tubos suelen ser útiles para ordenar lugares con muchos cables eléctricos, lo cual también es un método de prevención contra incendios.
  4. Esconde los cables directamente: detrás de muebles, recogidos en rincones inaccesibles, etcétera. Los cables que serpentean por el suelo y los que cuelgan son los más llamativos para los felinos.
  5. Ofrece alternativas seguras al gato: si no ingiere los trozos que mastica, puedes darle al animal otros objetos para que se entretenga mordiendo, como un cartón o juguetes especializados.
  6. Enriquece la vida de tu gato: mantener entretenido al felino del hogar no solo evitará la aparición de problemas de conducta, sino que podrás disfrutar de tiempo de calidad a su lado.

Operar sobre la propia conducta del gato es un buen complemento al reajuste del entorno. Para félidos muy activos, el premio puede venir en forma de juegos de alta actividad: desfogar les vendrá bien a los mininos para no fijarse en los cables.

¿Es bueno el castigo para evitar que el gato muerda los cables?

Muchas personas utilizan el método de castigo a distancia (como el típico chorro de agua), pero desde el punto de vista de entrenamiento en positivo esta no es una estrategia útil. Primero, porque el gato no suprimirá su conducta cuando no estés presente y, segundo, porque electricidad y agua nunca se han llevado bien.

Existen métodos disuasorios que son muy útiles para modificar la conducta, como los aparatos que emiten un silbido cuando el gato se acerca. Por otro lado, puedes ordenar a tu mascota firmemente que se aleje y, cuando te haga caso, premiarla. En cualquier caso, el mejor método siempre será proporcionarle al félido un enriquecimiento ambiental adecuado e impedir que pueda acceder a los cables.

Un gato se come unos cables.

Por último, no olvides llevar a tu gato al veterinario para descartar enfermedades subyacentes que puedan estar causando la conducta. Además, un etólogo felino te será de gran ayuda para solventar problemas de comportamiento y eliminar las posibles fuentes de estrés.

Te podría interesar...
¿Por qué los gatos se huelen el ano?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los gatos se huelen el ano?

Existen comportamientos que a veces los humanos no comprenden. Conoce aquí por qué los gatos se huelen el ano y lo natural que es esto.



  • Chadwin RM, Bain MJ, Kass PH. Effect of a synthetic feline facial pheromone product on stress scores and incidence of upper respiratory tract infection in shelter cats. J Am Vet Med Assoc, vol. 251 no. 4, pp. 413-420, 2017. doi:10.2460/javma.251.4.413
  • Unusual Eating Habits in Dogs and Cats. University of California at Davis Veterinary Medicine.
  • Feline Behavior Problems: Destructive Behavior. Cornell Univeristy Feline Health Center.