¿Cómo es el primer mes de vida de un cachorro de perro?

Caridad Torcuato · 27 enero, 2015

Cuando decidimos adoptar un cachorro de perro y lo tenemos en casa, observamos que son tan frágiles y vulnerables y no sabemos de qué manera hay que actuar con ellos, cómo los tenemos que alimentar o qué cuidados les tenemos que dar. Ya en otras ocasiones hemos hablado de las diferentes etapas del cachorro de perro, pero en esta ocasión vamos a explicar cómo es el primer mes de vida de un cachorro.

Como en los bebés humanos o como en los demás animales, las primeras semanas de un cachorro de perro son fundamentales, además de los cuidados básicos también hay que educarlos y enseñarles buenos modales desde el principio.

El parto

En el momento en que se produce el nacimiento de la camada, hay que estar muy pendiente de la mamá y de los niños. La verdad es que es un momento precioso y aunque nosotros estemos presentes para supervisarlo todo, es la mamá la que se encarga de todo el proceso. Ella los va a limpiar cuando nacen, les va a dar calorcito y los va a alimentar.

Es muy importante que no se separen los cachorros de la mamá antes de los dos meses de vida del cachorro, ya que será ella la que le enseñe a ser un perro. Aunque también es bueno que los cachorros se habitúen a la presencia humana.

El entorno

cachorro

Es primordial que la mamá y sus crías estén lo más cómodos posible y que tengan un buen ambiente. Las primeras tres semanas de vida de la camada es muy importante, así que toca tomar las medidas necesarias para que no ocurran inconvenientes. El lugar donde se encuentran los perritos, debe tener una humedad del 55% al 65%, de esta manera evitarás que los cachorros se deshidraten.

Al igual que la humedad, también es muy importante que estén en un lugar con una temperatura correcta, que debe oscilar entre los 30 grados aproximadamente. Vigila que los recién nacidos no pasen frío y no tiemblen.

Etapas de los recién nacidos

Dentro del primer mes de vida de los cachorros, hay que diferenciar distintas etapas, ya que el perro necesita unos cuidados distintos.

Primera etapa

La primera etapa del mes comienza desde que nace, hasta el mismo momento en el que abre los ojos, cuando son recién nacidos no ven y tampoco escuchan. Esta primera fase se corresponde con los 10 primeros días. Sólo duermen y comen, el alimento se lo debe proporcionar la madre, si por diversos motivos la madre no es la que está criando al cachorrito, seremos nosotros quien tendremos que hacerlo, con la ayuda de un biberón o mamadera.

Lo mismo ocurre con las defecaciones, si es la mamá quien está criando al cachorro, será ella la que se encargue de mantenerlo limpio y seco, de lo contrario te tocará a ti hacerlo, pero recuerda que siempre hay que mantenerlos limpios, así evitaremos enfermedades.

Segunda etapa

cachorro 2

La segunda etapa comprende desde los 11 hasta los 21 días aproximadamente. Al principio de esta fase, el cachorro sigue necesitando mamar, pero llegando a los 21 días de vida, ya comienzan a ingerir comida sólida.

Ya comenzará a despertar sus sentidos, verán por primera vez y comenzarán a caminar. Los ojos suelen ser de colores claros y estarán recubiertos por una membranita que irá desapareciendo. También comenzarán a emitir sus primeros ruidos, ladridos y comenzarán a salirle sus primeros dientes. Esta fase es muy entrañable y también muy tierna.

Tercera etapa

Esta es la última etapa que se produce en el primer mes de vida de nuestro cachorro de perro, que comprende desde los 22 hasta los 30 días de vida de nuestra mascota. Ya le han salido sus primeros dientes, así que ya toca darle alimentos sólidos, al principio para que se acostumbre, se lo puedes mezclar con leche, así serán más blanditos.

Como a los niños humanos cuando le salen los dientes, a nuestro cachorro le va a pasar lo mismo, va a sentir unas ganas locas de morderlo todo, así que si no te quieres quedar sin muebles o zapatos, no olvides retirar todos los objetos de la vista de tu cachorro y proporcionarle objetos a su alcance que él pueda morder.

Los cuidados de un cachorro

Además de cubrir las necesidades básicas de tu cachorro, como son su alimentación, cuidados o limpieza, debes proporcionarle también otras atenciones, como ponerle sus vacunas y llevarlo al veterinario regularmente para que lo revise.

Algo básico para cualquier cachorro es tu cariño y atención, pero no olvides que esto no está reñido con la buena educación que le tienes que proporcionar.