Cuidados para la adaptación del cachorro a su nuevo hogar

Mariela Ibarra Piedrahita · 14 febrero, 2015

Tener un cachorro es posiblemente una de las vivencias más agradables que podemos tener, la compañía, el afecto y la lealtad propias del perro es algo único. Sin embargo, la inexperiencia puede jugarnos una mala pasada, en especial si no estamos preparados para la adaptación del cachorro a su nuevo hogar.

La fase de adaptación es lo que marcará en gran parte la convivencia futura con la mascota, pues esto supone la ruptura de todo el universo conocido por el cachorro (que se resume básicamente a la convivencia con su madre y hermanos) y su introducción en un ambiente con nuevos espacios, normas y  juegos.

Los aspectos más importantes frente a los que tienes que estar preparados para la llegada del cachorro a tu casa están relacionados con su educación, su alimentación y su salud.

Momento apropiado para la llegada

cachorro

Un momento óptimo para recibir a un cachorro en tu hogar es a partir de que este tiene las ocho semanas o después de que este haya destetado. Esto se debe a que los cachorros aprenden muchas conductas propias de su especie por medio de la imitación de su madre, así como la nutrición apropiada e inmunización por medio de la leche materna.

Es idóneo que ya hayas pensado el nombre que tendrá el cachorro, así como adecuarle un lugar en el cual dormir y los espacios en los que deberá hacer sus necesidades cuando se encuentre en el interior de la vivienda. La educación del cachorro debe empezar de inmediato, pero debes tener en cuenta que él no va a asimilar muchas cosas al primer intento y que se encuentra en proceso de aprendizaje.

Sustancias tóxicas en nuestro hogar

El cachorro podrá mostrarse asustado o curioso, eso dependerá de su personalidad. Sin embargo, debes cuidar dónde pones cosas que pueden ser tóxicas, como detergentes o desinfectantes. En este caso deberás tener las mismas precauciones que tendrías con un niño pequeño. Pon las sustancias que puedan resultar nocivas para él en un lugar alto, y no lo dejes jugar con recipientes de esta clase de productos.

Esto debe aplicar también para las plantas, a muchos perros y gatos les gusta consumirlas, desafortunadamente algunas de las especies que usamos en interiores son tóxicas para ellos.

Adecuación de espacios y hábitos

cachorro 3

El perro debe dormir desde el primer momento en el espacio que has designado para él. No lo acostumbres a dormir en tu cuarto o en tu cama si no piensas que sea algo que va a ser continuo. Será para él un mal aprendizaje y algo por lo que deberás corregirle a futuro. Siempre es mejor prevenir que tener que corregir.

A la hora de la comida procura escoger una dieta alta en proteínas, las necesitará para su desarrollo y crecimiento. Recuerda que los cachorros deben comer más veces al día que los adultos, entre unas 3 o 4 veces. También debe tener agua fresca, procura que beba agua cada 2 ó 3 horas. Proporciónale dos platos, de preferencia pesados y poco profundos. Uno para el agua y otro para el alimento. Trata de darle los alimentos siempre a la misma hora, así se acostumbrará a un horario y además será benéfico para su metabolismo.

Debes también habituarlo a un horario de paseos, pero cuidado, estos deben iniciarse única y exclusivamente después de que el perro ha completado su cuadro de vacunación. Si lo haces antes de esto expones a tu perro a que contraiga enfermedades como el moquillo o la parvovirosis que llegan a ser mortales en ellos.

No lo bañes más de una vez al mes. Si lo que quieres es cuidar su higiene ayúdale cepillándolo y peinándolo con frecuencia, esto favorecerá tu manto y será agradable para él si lo haces con cuidado. Si tu cachorro huele mal deberías darle una visita al médico para investigar la causa del olor.

Recuerda que debes visitar a tu veterinario con frecuencia para monitorear el crecimiento y desarrollo del cachorro. Este evaluará su estado de salud, el estado de sus órganos, huesos y musculatura, las vacunas que necesita, si la alimentación es la correcta. Déjate asesorar por el y sigue sus instrucciones, verás como pronto tu cachorro se adapta a tu hogar y podrás disfrutar de una vida larga y feliz a su lado.