Cómo enseñar a tu cachorro a estar limpio

María Eugenia Thomas · 23 abril, 2019
Entrenar el hábito de 'ir al baño' a tu cachorro debe ser un proceso bastante simple, siempre y cuando te tomes el tiempo y la molestia de comenzar una buena rutina con paciencia y constancia

Para enseñar a tu cachorro a mantenerse limpio es imprescindible disponer de una buena dosis de disciplina y paciencia. No se trata solo de bañarlo con regularidad, sino que se le debe entrenar para que haga sus necesidades en un sitio específico, sobre todo si vives en un lugar pequeño o con espacio reducido.

Si tienes la posibilidad de llevarlo a espacios abiertos, es recomendable que lo hagas en momentos similares cada día. Es decir, al levantarse, después de comer o antes de irse a dormir. Esto le creará una rutina que le permitirá mantenerse limpio por más tiempo.

Presta atención a sus procesos biológicos

Inicialmente, tendrás que desarrollar sus rutinas alrededor de las necesidades del perro, y estas son confiables y predecibles cuando son muy jóvenes. Los cachorros necesitan orinar inmediatamente después de levantarse, por lo que debes estar ahí para llevarlo sin demora al jardín o al espacio que hayas destinado como su ‘baño’.

Comer le estimula su sistema digestivo. Los cachorros normalmente orinan a los 15 minutos de consumir alimentos y defecan a la media hora de comer, aunque esto puede variar ligeramente en cada individuo.

Los cachorros tienen un control de la vejiga muy deficiente y necesitan orinar al menos cada una o dos horas. Pueden orinar espontáneamente cuando se emocionan, así que saca a tu mascota con frecuencia si ha estado activa, jugando o explorando.

Creando hábitos y reforzando acciones positivas

Puede que te resulte útil mantener un registro de cuándo tu cachorro come, orina y defeca. Una simple lista de diarios servirá. Repite palabras claves y sencillas como ‘pipi’ y ‘poo poo’ mientras el cachorro está orinando o defecando. Usa diferentes palabras como ‘comer’ y ‘pasear’ para cada acción que quieras reforzar para que puedas adiestrar al cachorro más adelante.

Cosas que los cachorros aún no saben hacer

Siempre has de ir con tu cachorro al jardín para que recompenses y vincules las palabras clave a las acciones exitosas. Afortunadamente, los cachorros son criaturas de hábitos, por lo que siempre que le presentes el jardín como su área de baño temprano, debería poder evitar hacer sus necesidades en otras áreas de la casa.

Errores comunes al entrenar a tu cachorro

Desafortunadamente, hay muchas razones por las cuales el entrenamiento para ir al baño pueda no ser tan fácil como debería, así que asegúrate de no cometer alguno de los siguientes errores:

  • Dieta inadecuada, alta en grasas o alimentos irritantes.
  • No alimentarlo en horarios regulares.
  • Castigar al cachorro por sus accidentes en el interior de la casa, lo que puede hacer que tenga miedo de ir al baño delante de ti, incluso fuera.
  • Alimentos salados que hacen que beba más agua de lo normal.
  • Esperar que el cachorro te indique cuándo debe salir. Esto no es realista, por lo que es mejor sacarlos a intervalos regulares.
  • Dejar la puerta trasera abierta para que el cachorro pueda ir y venir como le plazca. Un cachorro pensará que el jardín es un parque de aventuras, en lugar de un área de aseo. Además, ¿qué debe hacer cuando hace frío o llueve y se enfrenta a una puerta trasera cerrada?
  • Dejar al cachorro solo durante demasiado tiempo, por lo que se ve obligado a hacer sus necesidades en el interior de la casa, lo que sienta un mal precedente, o incluso la costumbre de hacerlo siempre, a menos que dispongas de un área específica para ello.
  • La pereza por tu parte para sacarlo en los momentos que lo necesita, lo que resulta en más pérdidas en interiores que en exteriores.
Cuándo puede un cachorro salir a pasear

Es injusto esperar que tu cachorro pase la noche sin orinar cuando es muy joven. Dormir al cachorro en una jaula o en un kenel para cachorros puede ayudarlo con el entrenamiento de la casa, pero debes dejarlo salir para aliviarse durante la noche.

Cómo enseñar a tu cachorro a ‘ir al baño’ al pasear

Muchos propietarios parecen decepcionados de que su joven cachorro no vaya al baño cuando salen a caminar, pero se libera en el momento en que vuelve a casa. Esto se debe a que al cachorro fue enseñado para a ir al baño solo en su casa (con suerte en su jardín) y, como criaturas de hábito, a menudo esperan hasta que regresan a casa antes de vaciar su vejiga o intestinos.

Para romper este hábito, tendrás que levantarte muy temprano en la mañana y salir a pasear a tu cachorro antes de que haya tenido su tiempo matutino. No debes llevarlo a casa hasta que se haya visto obligado a hacer sus necesidades. Sin embargo, si no tienes éxito, y tu cachorro no ha podido hacerlo, llévalo de inmediato al jardín a su regreso, o te arriesgas a que se alivie en el interior de la casa.

  • https://www.whole-dog-journal.com/issues/4_12/features/Eliminate-on-Command_5414-1.html
  • https://barkpost.com/discover/tricks-to-teach-your-dog-to-make-your-life-easier/