Cómo educar a un perro a hacer sus necesidades en la calle

Esta no es una tarea fácil y hay muchos mitos sobre cómo hacerlo. Lo cierto es que los perros necesitan un poco de paciencia cuando se trata de hacer sus necesidades, pues a diferencia de los gatos, ellos no se conforman con que les pongas un cajón de arena.

Si quieres que tu perro haga sus necesidades en la calle y que además la enseñanza de esto no le traumatice y le resulte una experiencia agradable, debes olvidar los mitos que solo logran traumatizar al animal.

Mitos sobre hacer sus necesidades que debes rechazar

perro asustado

  • Restregarle el papel de periódico. Hay muchos que dicen que pasar un papel de periódico por sus necesidades y luego restregárselo por el hocico, es la forma más efectiva de enseñarle a hacer sus necesidades donde queremos. ¡Eso es mentira! Esta acción puede traumatizar al animal, además de poder hacerle daño en sus fosas nasales y hasta crearle una enfermedad con sus propios excrementos.
  • Pegarle una nalgada cuando no lo haga donde queramos. Cuando el perro no hace sus necesidades donde sus dueños quieren, muchos afirman que darle una nalgada mientras se le dice “aquí no”, “aquí”, es el mejor método. ¡Mentira! El animal es un bebé, ni siquiera sabe qué es aquí o allí.
  • Dejarlo en la terraza todo el tiempo. Otros piensan que si el animal vive en la terraza, se acostumbrará solo a hacer sus necesidades ahí. Lo cierto es que en el momento en que le permitas entrar en la casa, puede escoger “su territorio” pues la terraza ya es suya y lo demás será nuevo para él. Por otro lado, el animal puede pasar calor o frío en la terraza, y, ¿para qué quieres una mascota sino puedes disfrutar de ella?

Cómo enseñar a tu perro a hacer sus necesidades en la calle

Una vez identificados y rechazados los mitos, aprendamos a enseñar a nuestro perro a hacer sus necesidades en la calle de una forma que sea agradable para el animal y que deje ver el amor que le profesamos.

  • Papel de periódico. Este nos será útil para ponerlo en el lugar de la casa que queramos que el perro haga sus necesidades mientras se acostumbra a las rutinas de los paseos. Piensa que los cachorros hacen más pipí que un perro adulto por lo que aunque hagan en la calle, será normal que alguna vez se les escape en casa, pues no tienen control de su vejiga.

Para conseguir esto, deberás estar alerta a los movimientos de tu perro. Verás que normalmente, un perro quiere hacer sus necesidades unos veinte minutos después de comer. Pon el periódico en el lugar que quieras que tu animalito vaya y cuando observes que quiere hacer sus necesidades cógelo en brazos y llévalo hasta el papel. Después de varias veces, el animal entenderá que ese es “su baño”. No olvides felicitarle.

necesidades perro

  • Las toallas entrenadoras. Puedes encontrar en tiendas de animales unas toallas con semajanza a pañales que están impregnadas en un olor especial que los perros reconocen como un lugar agradable donde hacer sus necesidades.
  • Establece rutinas. Estas rutinas deben ser establecidas tanto para comer como para salir de paseo. El perro debe comer cada día a las mismas horas, así tendrás facilidad para saber cuándo debes sacarlo a pasear, que también tendrá que ocurrir en los mismos horarios cada día. De este modo, favorecerás su crecimiento y será más fácil para ti enseñarle a hacer sus necesidades en la calle.
  • No le castigues. Si en alguna ocasión, a tu mascota se le escapan sus necesidades en el lugar que no debe, no le castigues ni le grites. El animal creerá que ha hecho algo horrible y la próxima vez se esconderá para hacerlo o intentará aguantarse, cosa que podrá repercutir en su salud.

Recuerda que hasta que no se termine el período de vacunación, un cachorro no podrá salir a la calle, por lo que deberás conformarte con que tu nuevo amigo haga sus necesidades en casa por el momento. No obstante, establece desde ya sus rutinas alimenticias para que luego todo te sea más fácil. Como siempre, te decimos: con amor, perseverancia y cariño, podrás tener un perro bien educado y feliz.

Categorías: Adiestramiento Etiquetas:
Te puede gustar