¿Cómo cortarle las uñas a una tortuga?

Aunque parezca contradictorio, el proceso de cortarle las uñas a los animales consiste en quitarles la menor cantidad posible. Esto se debe a que "dentro" de la uña existen vasos sanguíneos que se pueden cortar por accidente.
¿Cómo cortarle las uñas a una tortuga?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 31 enero, 2022

Las tortugas son unas de las especies más famosas y comunes de encontrar en cautiverio, pues se suele creer que se trata de mascotas de fácil mantenimiento. Si bien es cierto que no necesitan muchos cuidados, es necesario poner atención a diversas características de su físico y su ambiente. Esto significa que precisan de ciertas atenciones asiduas, como cualquier otro animal doméstico.

La especie más frecuente de encontrar en los hogares es la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta). A pesar de ser un organismo acuático, posee garras en sus manos que le ayudan a desplazarse tanto por agua como por tierra. De hecho, en algunos casos estas “uñas” crecen de más y es posible que se necesite cortarlas. Sigue leyendo este artículo y descubre cómo realizar este proceso.

¿Es necesario cortarle las uñas a la tortuga?

Si has mantenido antes a un reptil de este tipo, seguro que te parecerá raro escuchar que se le puede cortar las uñas. Esto se debe a que en la mayoría de los casos no es necesario reducir la longitud de sus garras, pues de manera natural se desgastan conforme se utilizan en su medio. Además, si no se tiene cuidado ni experiencia en hacer este tipo de procedimientos, se podría dañar al ejemplar.

La única razón por la que el tutor debería cortarle las uñas a la tortuga es si así lo recomienda el veterinario. De hecho, la tarea debería llevarla a cabo el profesional y no el tutor, pues solo él tiene el conocimiento real sobre la fisiología del animal. Si cuentas con la experiencia y la aprobación de un especialista, podrás realizar el procedimiento pero bajo tu propia responsabilidad.

¿Cómo es la alimentación de las tortugas acuáticas?

¿Las uñas largas son un problema para las tortugas?

Las uñas largas no suelen ser un problema para las tortugas, pues incluso son una ventaja porque les permiten cavar y mover piedras con mayor facilidad. Es normal pensar que el quelonio se puede hacer daño a sí mismo con ellas, pero esto no suele ser posible por la forma de su cuerpo. En caso de que por alguna razón observes que tu mascota lo pasa mal a causa de sus garras, lo que debes hacer es acudir con el veterinario a consulta.

¿Qué necesito para cortarle las uñas a mi tortuga?

En caso de que necesites cortarle las uñas a tu tortuga y cuentes con la aprobación de un profesional, ten presente que ocuparas lo siguiente para realizar el proceso:

  • Cortaúñas (especiales para mascotas): los que son para gatos y tienen iluminación funcionan bastante bien. Si pretendes cortarles las uñas a tortugas de mayor tamaño, puedes optar por las versiones para perros.
  • Toalla: esto sirve para mantener al reptil sujeto con algo suave, pero también te da el agarre necesario para evitar accidentes.
  • Desinfectante (de yodo): en caso de que por accidente cortes de más y le salga sangre a tu mascota, deberás aplicarlo para evitar infecciones. Las soluciones deben ser diluidas al 10 % con agua.

Pasos para cortarle las uñas a las tortugas

Los siguientes pasos solo deben ser considerados como un recordatorio de las instrucciones de tu veterinario. Recuerda que puedes ocasionarle lesiones e infecciones a tu mascota si realizas el procedimiento mal. Si con todo esto aún deseas llevarlo a cabo por cuenta propia, toma en consideración los siguientes pasos:

  1. Prepara todo antes de sacar a la tortuga de su hábitat: los reptiles no suelen disfrutar de que los manipulen, por lo que se pondrán inquietos desde el momento que los saques y hasta que regresen a su hogar. Disminuye este lapso y ten todo a la mano para reducir al mínimo el estrés de este proceso.
  2. Enreda con la toalla al reptil: esto te ayudará a tener un mejor agarre y hará más fácil el mantenerlo quieto. De preferencia, pide apoyo a alguien más para que te ayude a sostenerlo mientras haces los cortes.
  3. Estabiliza la pata y comienza a cortar las uñas: recuerda que debes invadir la pata lo menos posible, ya que si cortas de más puedes dañar los vasos sanguíneos (raíz) y ocasionarle una herida a la tortuga. Algunos cortaúñas tienen iluminación para observar dónde se inicia dicha “raíz”. Esto facilita el proceso y ayuda a evitar accidentes.
  4. En caso de sangrado, aplica el desinfectante: si ocurre lo peor, solo aplica el desinfectante en la herida y lleva al quelonio de inmediato con el veterinario. Es muy probable que el sangrado no sea algo de qué preocuparse, pero si no se atiende de manera adecuada podría agravarse lo suficiente y ocasionarle la muerte.
¿Cómo cortarle las uñas a una tortuga?

¿Es sencillo realizar este procedimiento?

El proceso para cortarle las uñas a este tipo de reptiles es muy caótico, pues el miedo ocasiona que replieguen sus extremidades y sea difícil sacarlas. Es crucial tener paciencia y bajo ningún motivo agitarlas, golpearlas o jalarlas muy fuerte. De otra manera, lo único que lograrás será lastimar a las tortugas aún más. Recuerda que si no te crees capaz de llevar a cabo el proceso, siempre puedes acudir al veterinario.

Como te podrás dar cuenta, cortarle las uñas a una tortuga es algo que no suele hacerse tan seguido. En cualquier caso, siempre es mejor acudir con un profesional que pueda atenderla como se merece. Es normal querer ayudar a tu mascota, pero esto no siempre es posible y a veces se le puede hacer aún más daño.

Te podría interesar...
La alimentación de las tortugas acuáticas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La alimentación de las tortugas acuáticas

Para mantener a las tortugas acuáticas como mascotas es necesario conocer bien su alimentación. Apréndelo todo sobre ello.