¿Cómo alimentar a una golondrina?

Alimentar a una golondrina es una tarea compleja, pues estos animales son eminentemente insectívoros. Aquí te contamos cómo hacerlo.
¿Cómo alimentar a una golondrina?

Escrito por Santiago Cardona, 05 junio, 2021

Última actualización: 05 junio, 2021

Las golondrinas son hermosas aves de campo abierto, con una habilidad admirable para crear sus casas en estructuras hechas por los humanos. De la misma manera, construyen sus nidos con bolitas de barro que recogen de los graneros, dándoles la forma de una taza. Cabe resaltar que, en estos nidos, las golondrinas se reproducen y cuidan de sus crías.

Las golondrinas tienen la característica de ser aves muy activas y resistentes, suelen volar en grupos y por lo general salen a cazar en pareja. Además, su forma de alimentarse ha contribuido para que la convivencia con las personas sea una circunstancia normal y cotidiana. Aun así, ¿sabes cómo alimentar a una golondrina?

Cómo identificar a una golondrina

Para identificar a una golondrina de las demás aves, observa las siguientes características:

  • Es un ave pequeña. Aun así, los machos adultos miden entre 14,6 a 19,9 centímetros de longitud y pesan alrededor de 16 a 22 gramos.
  • Por lo general, estos pájaros tienen la parte superior de color azul metálico y la frente, barbilla y garganta son de tono rojizo.
  • Las plumas, a lo largo del extremo de la parte superior de la cola, se presentan con unas líneas de manchas blancas.
  • Las hembras tienen un aspecto similar al macho, pero se diferencian en que las plumas de la cola son más cortas. Además, en ellas tanto el abdomen como el pecho son pálidos.
  • Las golondrinas jóvenes tienen un color marrón y las plumas de la cola no son tan largas como la de los adultos.
Una golondrina sentada.

Dónde viven las golondrinas

Ya se va acercando el tema de saber cómo alimentar a una golondrina, sin embargo, es importante conocer su hábitat natural. Estas aves están cambiando de manera constante de lugar para vivir, ya que se adaptan de manera fácil a distintos entornos. Además, pueden volar libremente por los campos y también merodean por zonas urbanas, para construir sus nidos en los techos de las casas.

Por lo general, las golondrinas van a permanecer por más tiempo en lugares donde hay mucha vegetación, bosque y fuentes de agua. De esta manera, garantizan su supervivencia, ya que pueden tener una buena fuente de alimento. Del mismo modo, van a obtener comida por parte de los humanos, ya que en algunos países es común la convivencia entre golondrinas y personas.

Cómo se alimenta una golondrina

Las golondrinas tienen una forma peculiar de alimentarse: mientras se encuentran en vuelo van digiriendo su comida, sin tener que parar para hacerlo. Por otro lado, la dieta principal de las crías son los insectos voladores, que son cazados por los padres cuando están a poca distancia del suelo, tomándolos con el pico.

Después de alimentar a sus crías con los insectos que cazan, las golondrinas desechan los sobrantes en forma de bolitas, que por lo general son las patas y las alas de esos insectos. En el momento que ingieren su alimento, su metabolismo procesa esa comida de manera rápida. Por eso, las golondrinas deben estar comiendo varias veces en el día.

Cómo darle comida a las golondrinas

Ahora que ya saben cómo son estas aves y su forma de comer, es momento de conocer cómo alimentar a una golondrina. Está completamente desaconsejado intentar convertir a un animal salvaje en una mascota, pero a veces, hay que cuidar de un pollo huérfano o de un ejemplar adulto dañado. Ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. El hecho de que las golondrinas tengan en su dieta la ingesta de insectos no quiere decir que se le puedan dar estos animales ya muertos, puesto que las golondrinas los cazan vivos. Dicho de otro modo, siempre es mejor obtener presas frescas, siempre que no supongan una amenaza para el animal.
  2. Una vez que la golondrina esté a cargo del tutor transitorio, se debe comprar su alimento vivo en tiendas especializadas para aves o animales exóticos. Los tenebrios, los grillos y los gusanos de la miel son opciones adecuadas.
  3. Otra opción es comprar pasta para pájaros insectívoros. De todas formas, siempre será adecuado recurrir a insectos vivos y fuentes nutricionales más naturales.
  4. A las golondrinas pequeñas se les pueden dar ciertos suplementos, como huevo cocido triturado. Este es una fuente de energía accesoria que puede ayudar al pollo a crecer.
  5. Los alimentos se pueden picar y hacerlos en forma de papilla con agua. Además, se les puede dar complejo vitamínico a las crías, no sin antes consultar la mezcla con el veterinario.

Forma de vida de las golondrinas

Las golondrinas no suelen alejarse mucho de sus nidos cuando salen a buscar alimento. Además, son aves que encuentran de buen gusto los carrizales, ya que suponen una fuente importante de alimento y la abundancia de presas les ayuda a reabastecer sus reservas de grasa. Del mismo modo, comer bien les permite sobrevivir en sus vuelos migratorios.

Cuando las golondrinas migran hacia el norte para su reproducción y distribución, aumentan de peso entre 2 y 4 gramos. Esta forma de vida nos lleva a cuestionarnos si es conveniente domesticar a estas aves o si es mejor que desarrollen su existencia en su hábitat natural.

Criar una golondrina sin permisos o sin ser una entidad avalada no solo es poco ético, sino un acto delictivo en muchas regiones. Por ello, lo mejor es siempre observar estas aves desde la distancia.

Las golondrinas son animales que migran.

Ten cuidado con las aves callejeras

En muchos casos, los seres humanos se llevan a casa las crías de aves, con la intención de cuidarlas. Esto suele provocar más mal que bien, pues la mayoría de pollos están aprendiendo a volar y realmente no se encuentran desatendidos.

La recomendación siempre será colocar al animal en un seto o formación similar —un lugar seguro y poco elevado— y observar si los padres acuden a él. Si a las 2 horas esto no ha pasado, lo mejor es llamar a un organismo público que gestione el cuidado de fauna autóctona. Dicho de otro modo, llevarse un pollo a casa siempre será la última opción.

Te podría interesar...
6 especies de faisánidos y sus características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 especies de faisánidos y sus características

Los faisánidos y sus características, aves de plumaje vistoso y no demasiado buenas voladoras, al menos para viajar largas distancias.