Cobaya «skinny» o sin pelo: características, cuidados y curiosidades

Los cuidados de la cobaya «skinny» no son tan diferentes de los de las razas con pelo. Sin embargo, existen algunos aspectos que requieren atención. ¡Descúbrelos aquí, junto a otras particularidades!
Cobaya «skinny» o sin pelo: características, cuidados y curiosidades
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 09 agosto, 2023

Existen diferentes razas de conejillos de indias, todos con algún aspecto que los hace únicos. Por lo general, los más conocidos cuentan con un pelaje largo, hermoso y brillante. Sin embargo, no todas las variedades presentan esta característica, debido a que también hay ejemplares con la piel desnuda. Este es el caso de la cobaya skinny o sin pelo.

Claro está, no es la única raza que carece de pelaje y, aunque pueda parecer poco atractiva o llamativa, lo cierto es que tiene una apariencia interesante. Sigue leyendo este espacio para que conozcas a esta cobaya sin pelo, ya que te compartimos sus características, cuidados y algunas curiosidades. ¡Veamos!

Características de la cobaya skinny o sin pelo

La cobaya skinny no tiene casi pelo en su piel, aunque puede que presente algunos mechones en la zona del hocico o en sus patas y pies. De hecho, esta característica la distingue de otras razas de conejillos de indias que son desnudas por completo, como la baldwin.

De igual manera, destaca en ella su piel desnuda, arrugada y muy suave. Incluso, brinda una sensación lisa al tacto. Además, puede tener diferentes colores como los siguientes:

  • negro,
  • blanco,
  • marrón,
  • dorado,
  • gris,
  • diseños moteados o manchados.
Así, podemos encontrar conejillos con dos colores o incluso tres.

Al igual que los cobayos con pelo, los skinny se distinguen por las siguientes características:

  • cabeza grande,
  • orejas cortas,
  • 4 dedos en las extremidades delanteras y 3 en las traseras,
  • ausencia de pelo en las almohadillas de las patas.

Con respecto a su condición racial, no está aprobada por las instituciones internacionales. De esta manera, tanto la American Cavy Breeders Association (ACBA) como la British Cavy Council (BCC) no han reconocido a la cobaya skinny.

Cuidados de la cobaya sin pelo

Cobaya skinny o sin pelo en su jaula.
La jaula de la cobaya skinny debe ubicarse en un lugar donde no reciba los rayos del sol de forma directa. Crédito: Phanasa Intarajinda/iStockphoto.

Los cuidados de la cobaya skinny son muy similares a los del resto de las razas. Solo hay que tener especial atención con su piel y su temperatura corporal, ya que, al carecer de pelaje, no tiene la protección que este brinda.

En vista de esto, tolera menos el frío que las demás variedades y es más sensible a las radiaciones solares.

Con base en lo antes mencionado, hay que tratar de mantenerlas dentro del hogar y colocar la jaula en un sitio que no tenga corrientes de aire o donde no incida el sol de manera directa. Es buena opción brindarles un escondite en la jaula, un sitio en el que puedan entrar y acurrucarse para concentrar el calor.

Como la piel de los conejillos de indias skinny carece de la protección que brinda el pelaje, pueden ser más propensos a sufrir afecciones en esta zona del cuerpo. Así, hay que estar más atentos a quemaduras, rasguños o alguna infección. Asimismo, rara vez ameritan un baño, es mejor limpiarlos con una toalla húmeda con agua tibia, en caso de que estén muy sucios.



Otros cuidados

La Regina Humane Society menciona que, con las atenciones adecuadas, los cobayos sin pelo pueden vivir hasta más de una década y que su longevidad promedio va de 5 a 7 años. Al igual que las variedades con pelo, ameritan otros cuidados como los siguientes:

  • Espacio grande para vivir: debe tener el tamaño suficiente, a fin de que les permita correr, jugar y realizar todas sus actividades. De esta manera, se asegura su bienestar y salud.
  • Lecho suave y absorbente: es importante que no les maltraten las almohadillas de sus patas. Para mayor comodidad, se pueden emplear virutas de madera que son económicas, suaves y esponjosas. Sin embargo, tienen que carecer de olores desagradables y sustancias tóxicas para ellos.
  • Alimentación adecuada a sus necesidades: los conejillos de indias son animales herbívoros, la mayor parte de su dieta debe estar conformada por heno. También pueden incluirse frutas y vegetales. Hay que tener en cuenta que las cobayas sin pelo presentan un metabolismo más acelerado para mantener la temperatura corporal, por la carencia de la protección del pelaje.
De esta manera, tienden a consumir más alimento que las otras variedades. Asimismo, hay que brindar agua limpia y fresca en todo momento.
Cobayas skinny sobre
En general, los cobayos son animales sociales. Les gusta convivir en compañía, por lo menos con otro individuo. Crédito: Emmanuelle Grimaud/iStockphoto.


Curiosidades de la cobaya skinny

A continuación, te listamos algunos datos curiosos de estos conejillos «desnudos», para que los puedas conocer mejor:

  1. Surgimiento a partir de la raza hartley: las cobayas sin pelo se derivan de la variedad hartley, debido a una mutación espontánea recesiva que fue identificada por primera vez en 1978, en el Instituto Armand Frappier (IAF) de Canadá.
  2. Buenas mascotas para niños y adultos: estos conejillos de indias son una compañía excelente. Tienen un carácter tranquilo y amigable, ideal para cualquier persona. Además, son animalitos muy activos, por lo que puedes divertirte con ellos. De nuevo, el portal de la Regina Humane Society detalla que son mascotas populares entre los alérgicos. Eso sí, hay que tener cuidado al manipularlos, por su fragilidad.
  3. Modelo animal para la investigación: en particular, en las ramas relacionadas con la dermatología. Así lo afirman algunos estudios, como el de la revista European Journal of Dermatology.
  4. No pueden producir vitamina C: por eso, necesitan obtenerla vía alimentación. A causa de esto, su nutrición tiene que ser una fuente apropiada de este componente. Sin embargo, esto no solo sucede con los conejillos sin pelo, sino que también pasa con las variantes peludas.

Mascotas ideales para alérgicos

Ahora conoces a la cobaya skinny o sin pelo. Este animalito puede resultar en una mascota perfecta para ti, en especial, si eres alérgico. Sus cuidados no son tan diferentes del resto de las otras variedades, solo hay que prestar mucha atención a su piel y la temperatura, porque es más sensible al frío y a los cambios bruscos en el ambiente.

También, recuerda visitar al veterinario, por lo menos una vez al año. De esta manera, te asegurarás de que todo marche bien con tu mascota. Es importante verificar que sea alguno con experiencia en este tipo de animales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.