Cobaya coronet: características y cuidados

Aparte de ser usados como mascotas, ciertas razas de cobayas se crían para la producción de carne, pues sus valores nutricionales son muy similares a los del pollo.
Cobaya coronet: características y cuidados
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 enero, 2022

La cobaya coronet es un roedor que se ha vuelto famoso como mascota por su apariencia carismática y peluda. Este pequeño adora convivir con sus tutores y otros ejemplares de su tipo. Es un excelente compañero por su tamaño compacto y carácter apacible, aunque necesita buenos cuidados para mantener su sedoso pelaje.

La raza coronet surge como resultado del cruce entre cobayas crestadas y shelties. Esta es la razón por la que tiene un pelo tan largo y una pequeña cresta en su cabeza. Los cuidados de este roedor son sencillos, pero precisan de mucha atención. Sigue leyendo este espacio para que conozcas más sobre este bello animal.

Origen de la cobaya coronet

La cobaya coronet fue criada por primera vez durante la década de los setenta en Inglaterra. Esta raza tuvo su origen como un híbrido producto del cruce entre un crestado y un sheltie, de los cuales obtuvo su característico pelaje largo y crestado. A finales de esta misma década llegó a Estados Unidos, donde se conformó el aspecto y la coloración que se conocen en la actualidad.

Descripción de la raza

Los cobayos tiene un tamaño bastante pequeño, el cual oscila entre 25 y 35 centímetros de longitud. Su cabello cae desde su lomo y se curva en la punta, lo cual se observa como un gran velo que cubre todo su cuerpo. En la punta de su cabeza se ven algunos pelos más cortos que rompen con la apariencia general. Esto es denominado “corona” y es la razón por la que se le denomina “coronet“.

La coloración de su pelaje es muy diversa. Los tonos más comunes son los patrones con marrón y blanco, en los que la corona resalta por su contraste. Existen colores más oscuros como el negro, el gris, beige o la combinación de los anteriores. También es posible ver la variedad satinada, la cual tiene un pelo mucho más brillante y reluciente.

Una cobaya coronet sobre una manta.

Personalidad

Los cobayos, en general, son roedores muy sociables que adoran tener la atención de sus tutores. Son bastante cariñosos, juguetones y enérgicos, por lo que necesitan estar en constante movimiento para alcanzar la tranquilidad. Cuando no reciben lo que necesitan, utilizan su característico chillido. Esto puede ser desesperante, por lo que se debe tener bastante tiempo disponible si se quiere tener a esta mascota.

Cuidados de la cobaya coronet

El pelaje es el primer punto a considerar para sus cuidados, ya que este roedor precisa un buen cepillado para evitar que se le formen nudos en su cuerpo. Con este fin, emplea un cepillo con cerdas suaves y realiza movimientos lentos. En ciertos momentos se le deberá recortar el pelaje, pero solo para impedir que se arrastre mucho en el suelo.

La cobaya coronet procura mucho su higiene por sí misma y no necesita baños frecuentes.

Hábitat

El hogar de la cobaya debe tener al menos una dimensión de 1 metro cuadrado. Esto se suele lograr con un recipiente rectangular de 130 centímetros de largo por 75 centímetros de ancho. Puede parecer demasiado, pero el espacio extra es algo que te agradecerá tu mascota.

La temperatura de su hábitat debe mantenerse entre los 10 y los 25 grados Celsius. Esto tiene que vigilarse bien, pues el frío o el calor en exceso pueden tener repercusiones graves en su salud. Además, deberás sacar a este roedor a pasear de manera frecuente para que cambie de ambiente. De esta forma se le ayudará a refrescarse si lo necesita, mientras que le permite explorar y convivir con su tutor.

El suelo de su hábitat debe estar cubierto por sustrato absorbente, como el papel o el comprimido de maíz. Ambos son excelentes para contener los olores y mantener limpia a la mascota. Claro está, tendrás que estar atento para cambiarlo cada vez que sea necesario y evitar la acumulación de suciedad.

Evita a toda costa los sustratos de serrín y madera, pues el polvo puede ocasionarles problemas respiratorios a las cobayas.

Compañeros ideales

Ten en cuenta que este roedor ama estar en compañía, por lo que es bueno mantener a 2 o más cobayas coronet juntas. Recuerda que, si decides hacerlo, deberás agregar 2000 centímetros cuadrados más a su hábitat por cada nuevo ejemplar que tengas. Puedes mezclar a machos y hembras, aunque es preferible tener a individuos del mismo sexo para evitar problemas.

Alimentación

Las cobayas coronet son herbívoras y comen casi cualquier alimento verde. Sin embargo, necesitan una dieta balanceada que les aporte todos los nutrientes necesarios. La alimentación debe estar basada un 75 % en heno, complementado con un 25 % de frutas y hortalizas. Es posible darles pellets comerciales, pero de preferencia que sea solo de manera ocasional y para variar un poco su comida.

La idea central es que tú mismo diseñes la dieta de tu mascota, lo cual no es tan difícil como parece. Recuerda que deberás darle heno más alguna de las frutas y verduras siguientes:

  • Pera.
  • Fresa.
  • Papaya.
  • Kiwi.
  • Lechuga romana.
  • Zanahoria.
  • Acelga.
  • Tomate.
  • Naranja.
  • Manzana.
  • Pepino.
  • Col.

En cuanto al agua, debe estar siempre disponible a través de un bebedero para roedores. Es posible que en un principio la mascota no esté acostumbrada a usarlo, aunque conforme pase el tiempo comenzará a beber sin ningún problema.

Enfermedades comunes

Existen varias enfermedades que pueden afectar a las cobayas. Entre las más frecuentes, se encuentran las siguientes:

  • Problemas dentales: los roedores se caracterizan por tener una dentadura que no deja de crecer, por lo que es normal que existan problemas de maloclusión, sangrado de encías o abscesos en la boca.
  • Escorbuto (deficiencia de vitamina C): el cuerpo de las cobayas no es capaz de producir vitamina C. Si su dieta no le aporta la cantidad suficiente de este nutriente, la mascota podría comenzar a presentar debilidad, pérdida de energía y diarrea.
  • Neumonía: infección respiratoria que suele ser provocada por ambientes demasiado húmedos.
  • Neoplasias: las cobayas también son susceptibles de presentar tumores en diferentes partes del cuerpo. Las zonas más afectadas son la piel, los ovarios y las glándulas mamarias.
  • Ectoparásitos: parásitos externos que se adhieren a la piel y comienzan a producir irritación, pérdida del cabello e inflamación (garrapatas, pulgas, ácaros, piojos y más).
El peinado de una cobaya coronet.

Es importante que antes de adquirir a este roedor verifiques que exista un veterinario con experiencia en animales exóticos, pues no es una mascota muy habitual en la población. En general, las cobayas coronet son unas excelentes compañeras si tienes la paciencia y el tiempo para atenderlas. Siempre que sigas todos sus cuidados mínimos, no tendrás muchos problemas y disfrutarás de una gran compañía.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer juguetes caseros para cobayas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo hacer juguetes caseros para cobayas?

Realizar juguetes caseros para cobayas es muy sencillo y barato. Basta con un poco de destreza y algunos materiales muy simples.



  • Quesenberry, K. E. (1994). Guinea pigs. Veterinary clinics of North America: Small animal practice, 24(1), 67-87.
  • Minarikova, A., Hauptman, K., Jeklova, E., Knotek, Z., & Jekl, V. (2015). Diseases in pet guinea pigs: a retrospective study in 1000 animals. Veterinary Record, 177(8), 200-200.
  • Quesenberry, K. & Donnelly, T., (2021). Disorders and Diseases of Guinea Pigs - All Other Pets - MSD Veterinary Manual. [online] MSD Veterinary Manual. Available at: https://www.msdvetmanual.com/all-other-pets/guinea-pigs/disorders-and-diseases-of-guinea-pigs
  • Vivas Tórrez, J. A. (2013). Especies alternativas: Manual de crianza de Cobayos (Cavia porcellus). (Tesis de grado, Universidad Nacional Agraria)