Las cinco razas de perros para tener en apartamentos pequeños

A la hora de elegir perros para tener en apartamentos pequeños, tendrás que ser exigente con el tipo exacto de compañero que habitará tu espacio. Aquí encontrarás un grupo de razas recomendadas.
Las cinco razas de perros para tener en apartamentos pequeños
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero.

Última actualización: 30 julio, 2022

¿Cuáles son las razas ideales de perros para tener en apartamentos pequeños? Si vives en un condominio y el espacio es limitado, pensarás que la prioridad será el tamaño de tu amigo.

No te apresures, pues no necesariamente tienes que adoptar a un perro pequeño. Quizá te convenga más elegir entre perros que se caractericen por tener menos ímpetu. Hay que buscar una mascota que se adapte bien a la falta de espacio o a no tener acceso a un patio exterior.

La atención adecuada es clave para mantener la sana convivencia

¿Necesitas un perro tranquilo? La clave para obtenerlo es satisfacer adecuadamente sus necesidades. Comúnmente, las personas suponen que las razas de perros pequeños no requieren tanto ejercicio y tiempo de juego como las razas medianas o grandes, lo cual no es cierto.

En consecuencia, debido a la falta de ejercicio, muchos perros pequeños ladrarán con más frecuencia, lo que les brinda, injustamente, una fama de ruidosos.

Por supuesto que el temperamento de la raza es importante, pues cada una de ellas fueron seleccionadas por diferentes razones. Sin importar el tamaño, para algunas razas, ser ruidoso y dar alertas con el ladrido se consideraba una ventaja y para otras sucedió lo contrario.

A continuación, te mostramos las cinco razas de perro más adecuadas para un espacio reducido.

1. Basenji

El Basenji atrae admiradores con su pelaje corto y su cuerpo pequeño y musculoso. Es el tipo de perro ideal si hay muchos vecinos y el espacio es limitado. Este perro tiene una altura máxima de 38 centímetros y pesa no más de 11 kilogramos.

El Basenji es conocido por no ladrar, pero eso no significa que esté en silencio. Sus vocalizaciones van desde un delicioso aullido hasta un grito espeluznante, así como los gruñidos y gemidos habituales de todos los perros.

En el lado positivo, a los Basenji les encanta jugar (tranquilamente). Por eso, si quieres un perro que vaya a buscar un frisbee o una pelota de tenis, busca en otro lado: el Basenji no es para ti.

Otro factor que inclina la preferencia a esta raza es que son perros limpios con hábitos de aseo casi felinos. Si buscas mantener un hogar impecable, apreciarás que el Basenji arroja muy poco pelo.

Un Basenji en el parque.

2. Whippet, una excelente raza de perros para tener en apartamentos pequeños

Este esbelto perro de caza está acostumbrado a la acción. Sin embargo, puede disfrutar igualmente relajándose en una almohada o brincando por casa sin emitir ningún sonido. Es una raza amigable, pero no el perro más amigable del tipo estar “en tu regazo”.

El Whippet es un perro altamente disciplinado con poca necesidad de atención y un temperamento muy dócil. Estos animales son perfectos para los propietarios que buscan razas de perros silenciosas y especialmente para vivir en complejos de apartamentos o condominios, donde es mejor que el animal permanezca tranquilo.

Dos ejemplares de la raza Whippet.

3. Dachshund

Los dachshunds son perros sabuesos que fueron criados para cazar tejones y otros animales de túnel, como conejos y zorros. En esta raza existen en dos tamaños: miniatura (cinco kilogramos o menos como adulto) o estándar (generalmente entre 7 y 14 kilogramos como adulto).

No importa cuál sea su tamaño, estos perros encabezan las listas de razas más populares del mundo desde la década de 1950. Su disposición es vivaz y es un animal muy cariñoso y apegado a sus dueños.

Esta raza es una buena opción para los habitantes de apartamentos y personas que no tienen patio trasero. Son perros populares entre los habitantes urbanos, debido a su pequeño tamaño y facilidad de cuidado.

Generalmente, son activos en interiores y también disfrutan de caminatas. Solo tenga cuidado de no dejar que engorden demasiado o que se lastimen la espalda al saltar de los muebles.

Una camada de crías de perro.

4. Chihuahua, uno de los mejores perros para tener en apartamentos pequeños

Es la raza más pequeña y considerada por muchos la más linda. Estos canes son un verdadero golpe de actitud, puede que tengan la personalidad más grande del mundo escondida dentro de ese pequeño cuerpo.

Por su tamaño, es fácil que esta raza se acostumbre a los espacios pequeños. El único problema con ellos es que no son muy buenos para socializar. Por lo tanto, los propietarios deben tener cuidado de procurar su socialización temprana como parte de su entrenamiento.

Un chihuahua sonriendo.

5. Pomerania

El pomerania es el miembro más pequeño de la familia de perros Spitz, que incluye al samoyedo, malamute de Alaska y elkhound noruego, entre otros. Para muchos es la raza de perro más adorable, suave y gentil que uno puede tener.

A pesar de su pequeño tamaño, los pomeranios tienen un fuerte ladrido que puede llegar a ser un poco ruidoso. Además, son excelentes perros guardianes.

Esta raza se adapta bien a vivir en apartamentos o casas que no tienen un patio trasero. También se los considera excelentes mascotas para las personas mayores y aquellos que están ocupados, porque no son una raza demasiado dependiente.

Un pomerania sonriendo a cámara.

No todo es cuestión de tamaño

Para terminar, vale la pena enfatizar que, contrariamente a la creencia popular, el tamaño no es lo más importante a la hora de elegir un perro para tener en un apartamento pequeño.

Muchos perros pequeños tienen demasiada energía, curiosidad e ímpetu para adaptarse a este límite. En tal razón, es prudente decantarse primordialmente por razas tranquilas y de fácil entrenamiento.

También es importante entender que el temperamento del perro cambiará a medida que envejece y su tendencia a ladrar puede aumentar a lo largo de su vida.

Lo primordial es que te asegures de tener suficiente tiempo y disposición para atender sus necesidades de ejercicio y entrenamiento. Sin el cuidado y la atención adecuados, los perros de cualquier raza pueden ser ruidosos y desobedientes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Serpell, J. A., & Duffy, D. L. (2014). Dog breeds and their behavior. Domestic dog cognition and behavior (pp. 31-57). Springer, Berlin, Heidelberg.
  • Fratkin, J. L. (2017). Personality in Dogs. Personality in Nonhuman Animals (pp. 110-135). Springer, Cham.
  • Storengen, L. M., & Lingaas, F. (2015). Noise sensitivity in 17 dog breeds: Prevalence, breed risk and correlation with fear in other situations. Applied animal behaviour science, 171, 152-160.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.