Los ciclos estrales en los perros

15 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Los expertos recomiendan realizar la esterilización antes del primer ciclo reproductivo

Los ciclos estrales en los perros, también conocidos como ciclos reproductivos, se caracterizan por presentar cuatro etapas. El conocimiento de cada una de ellas resulta de gran utilidad, de forma que los dueños puedan comprender los cambios físicos o conductuales que experimentará el animal.

Los canes tienen su primer ciclo estral una vez alcanzada la madurez sexual o pubertad, en torno a los seis meses de edad. Sin embargo, este promedio puede retrasarse según el tamaño del animal, hasta el extremo de los dos años en las razas más grandes.

Los ciclos estrales en los perros suelen tener lugar dos veces al año, de forma independiente a la estacionalidad. De hecho, solo parece haber una fase de cría definida, asociada a la primavera, en el mastín tibetano y el basenji.

Las cuatro fases de los ciclos estrales en los perros

A pesar de que la duración de cada fase y los síntomas asociados a cada una de ellas pueden fluctuar en función de la raza y del animal, el proceso más frecuente se compone de:

  • Proestro. Tiene una duración media de nueve días; puede llegar a los 27. En este momento se dice que los perros ‘están en celo’, pues los machos se sienten más atraídos por las hembras, a pesar de la poca receptividad de estas últimas. Es una fase en la que el nivel de estrógenos alcanza su valor máximo, desarrollándose los folículos. A simple vista se observa la hinchazón del vientre de la hembra, con el correspondiente sangrado.
  • Estro. Es el período fértil y en el la hembra muestra mayor respuesta a la llamada masculina. También dura unos nueve días, aunque puede alargase hasta 24. En esta etapa, la vulva adquiere mayor tamaño, pero una consistencia más blanda; disminuye la frecuencia de sangrado. Hormonalmente, los niveles de progesterona aumentan en detrimento de los estrógenos.
Reproducción del chihuahua

  • Metaestro. Dura unos dos meses y es la fase en la que se produce la implantación del embrión en caso de que la hembra haya sido fecundada. La hembra vuelve a perder la receptividad por el macho y sus niveles de progesterona alcanzan su pico máximo para luego bajar, independientemente de si la perra está o no embarazada. Este período es en el que la perra es más susceptible a sufrir posibles infecciones uterinas.
  • Anestro. Intervalo comprendido tras la finalización del metaestro y el próximo proestro, con una duración media de cuatro meses. No hay hinchazón ni flujo vaginal.

Embarazo y esterilización canina

Si durante el período fértil la hembra es fecundada, el embarazo durará aproximadamente nueve semanas, unos 63 días. Aunque lo más normal es que se produzca un apareamiento tradicional en el que el macho monte a la hembra, se ha demostrado que no es necesario este tipo de vínculo para lograr la fecundación. Por ello, los dueños deben ser especialmente cuidadosos durante los ciclos estrales de los perros.

Para garantizar que una perra no se quede embarazada se puede optar por la esterilización u ovariohisterectomía, preferentemente antes del primer ciclo estral, dada la dificultad de predicción de este.

Esterilización canina

Existen varias creencias populares sobre supuestos beneficios de esterilización una vez pasado el primer ciclo estral. Sin embargo, la mayoría de los veterinarios coinciden en el aumento de la vida útil del animal si el proceso se adelanta. De hecho, es una intervención recomendada si realmente se tiene claro que no se quieren tener más perros porque, además de gozar de mayor libertad, las hembras no acusarán tanto los cambios hormonales.

Conocer los ciclos estrales de los perros es esencial para entender los posibles comportamientos de las mascotas. No obstante, los dueños tendrán que esperar para ver la reacción de cada perro y las necesidades fisiológicas o afectivas que demanda.

  • Affinity Advance. El ciclo sexual de tu perra. (S.f). Recuperado de https://www.affinity-petcare.com/advance/es/perro/el-ciclo-sexual-de-tu-perra
  • East Central Vetinary Hospital. Canine Estrous Cycle. (S.f). Recuperado de https://www.eastcentralvet.com/canine-estrous-cycle.pml
  • Llera, R. (2018). VCA Hospitals. Estrous Cycles in Dogs. Recuperado de https://vcahospitals.com/know-your-pet/estrus-cycles-in-dogs