6 necesidades especiales para mascotas mayores

Camila O.Thomas · 15 mayo, 2019
Al igual que las personas ancianas, las mascotas mayores requieren una serie de cuidados y atenciones específicas; los perros viven entre 11 y 15 años, mientras que los gatos de 15 a 18 años

Las mascotas mayores requieren atención y cuidados especiales. Al igual que las personas mayores, el comportamiento y habilidades de una mascota cambian a medida que avanza su edad.

Actualmente, las mascotas viven más tiempo del que solían vivir. Esto se debe a la mejora en el cuidado veterinario y en los hábitos dietéticos.

Así, el reto es conocer un nuevo conjunto de condiciones relacionadas con la edad en los animales de compañía. En los últimos años, mucho se ha trabajado en las necesidades especiales de las mascotas mayores.

Mascotas mayores, el inicio de la edad dorada

Para los gatos, la edad más antigua registrada es de 34 años. En el caso de los perros, la vida más larga de la que se tiene registro es de 29 años. Sin embargo, estos son casos excepcionales. La vida media de un gato es de 15 a 18 años, mientras que los perros viven entre 11 y 15 años.

Muchos de quienes tenemos una mascota nos preguntamos cuándo llega el momento de considerarlos mayores. Generalmente, tenemos la idea que la ancianidad de perros y gatos comienza alrededor de los siete años, pero esto es solo una aproximación.

Perro mayor duerme mucho

Los perros de razas grandes, por ejemplo, suelen tener vidas más cortas que las razas de perros más pequeños. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria elaboró un cuadro de cómo relacionar los equivalentes humanos para ayudarte a comprender cómo envejece realmente tu perro o gato.

Signos comunes de envejecimiento en tu mascota

Independientemente de la edad de tu mascota, existen una serie de signos que puedes ir notando en la mascota que envejece. Estos incluyen menos energía y menos actividad que la habitual, disminución del nivel de atención e interés.

También está el desarrollo de problemas de visión o audición, e inicio de pelaje canoso. Asimismo, pueden ocurrir cambios de comportamiento como confusión mental. Algunas mascotas desarrollan ansiedad por separación, vocalización excesiva o accidentes de defecación y orina dentro de la casa.

En edades avanzadas puedes observar que tu mascota duerme mucho más que antes, presenta apatía o pérdida del control de esfínteres. A la vez, puede tener episodios de ansiedad expresada a través de la aprensión, jadeo, gemidos, temblores y mayor vocalización.

Cuidados especiales para mascotas mayores

Cuidar a una mascota mayor puede requerir más atención, además de otros cambios en su rutina habitual. Afortunadamente, estos cambios no ocurren de la noche a la mañana.

Perro anciano puede tener canas

Podemos adaptarnos a ellos gradualmente, al igual que tu mascota. Aquí describimos los cuidados más importantes:

1. Aumentar las visitas al veterinario

Las mascotas mayores deben ver a su veterinario dos veces al año y pueden requerir cuidados adicionales. Especial cuidado requiere su salud dental, control de parásitos y vacunas.

Los problemas de salud relacionados con la edad incluyen el cáncer, enfermedades cardíacas y renales o del tracto urinario. Además, algunas mascotas presentan enfermedades hepáticas, diabetes, enfermedades óseas o articulares.

2. Atender las necesidades dietéticas

Es posible que necesites modificar la dieta de tu mascota a medida que envejece. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier enfermedad subyacente representa una consideración más importante que la edad para determinar la dieta.

La apropiada nutrición se asocia a mayores probabilidades de mantener una masa muscular sana y una buena función orgánica e inmunológica.

3. Controlar de peso de las mascotas mayores

Si su perro o gato mayor tiene sobrepeso u obesidad, también puedes ayudarlo a perder peso. Una mascota mayor debe mantener una condición corporal magra y mejor forma.

Obesidad en los perros

4. Ejercitarle

Sin ejercicio regular, el cuerpo envejecido de tu mascota perderá paulatinamente el tono muscular, el equilibrio y el movimiento fluido. Las mascotas mayores pueden beneficiarse enormemente de actividades contra el envejecimiento, que incluyen:

  • Ejercicios específicamente diseñados para mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.
  • Caminatas cortas y frecuentes para mantener la salud del corazón.
  • Masaje para aliviar dolores musculares y articulares, y otros dolores.

5. Estimular la mente de las mascotas mayores

Las mascotas pueden mostrar signos de senilidad tales como los humanos. La estimulación mental puede ayudar a mantener el cerebro de su mascota con un funcionamiento adecuado.

Por mucho, la mejor actividad para estimular mentalmente a los perros mayores y geriátricos es la constante atención que reciben de un cachorro joven, por lo que puedes buscarle compañía en tu comunidad.

6. Adaptar el entorno y las actividades lúdicas

Si tu mascota desarrolla pérdida de audición, visión, o movilidad, necesitarás realizar algunos ajustes en su entorno. Esto podría incluir:

  • Pasear caminando en lugar de trotar.
  • Juegos de tirar en lugar de juegos de persecución.
  • Instalar rampas para que pueda subir o bajar al coche.
  • Salidas más frecuentes para aliviar sus necesidades.
  • Adecuar las interacciones sociales con otras mascotas y personas.

Si tu mascota tiene problemas de audición, puedes ayudarla estimulando su sentido del olfato. Usa velas aromáticas u otros productos de aromaterapia para ayudarlo a encontrar su camino.

Perro sordo

Si tu mascota no duerme bien, aumentar ligeramente su nivel de actividad durante el día puede ayudar. Deja que tu mascota duerma en tu habitación. Dormir cerca del líder de su manada humana debería ayudar a aliviar la ansiedad que contribuye a su inquietud nocturna.

Guía a tu perro con pistas claras e instrucciones fáciles de seguir, especialmente si muestra signos de deterioro mental. Cuando hables con tu perro, mantén una voz tranquila, calmada y amable, y por favor, nunca le grites. Los perros más viejos pueden deprimirse fácilmente.

Evita mover los muebles y minimiza el desorden si su perro está perdiendo la vista.

Los perros con incontinencia relacionada con la edad pueden llevar pañales desechables o bragas con almohadillas absorbentes. Si tu mascota tiene incontinencia durante el sueño, hay camas de incontinencia para mascotas.

Existen muchos tratamientos naturales y suplementos que pueden ayudar a las mascotas mayores. Algunos de estos incluyen ajustes quiroprácticos, estiramientos, ejercicios con agua, acupuntura y masajes.

  • de Pedro Medrano, J. (2007). Mascotas ancianas: pautas de manejo. Farmacia profesional, 21(4), 62-64.
  • Videla, M. D. (2015). El miembro no humano de la familia: las mascotas a través del ciclo vital familiar. Revista Ciencia Animal, 9, 83-98.
  • Gómez, L. F., Atehortua, C. G., & Padilla, S. C. O. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 20(3), 377-386.
  • Benitez Grijalva, V. M. (2016). Estudio de factibilidad para la creación de un cementerio de mascotas para el cuidado de la salud pública, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura (Bachelor's thesis).