Cavapoo: características y cuidados

El cavapoo es una raza excelente para las personas alérgicas, ya que su pelo no suele caerse demasiado y es bastante amoroso con sus dueños.
Cavapoo: características y cuidados
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

El cavapoo es un perro híbrido que proviene del cruce entre un cavalier king charles spaniel y un poodle. Su apariencia es bastante tierna y su personalidad lo hace ser amado por la mayoría de las personas. Estos canes heredan las mejores características de sus padres, lo que los convierte en una excelente elección como mascotas.

Los perros de diseño o híbridos son producidos a partir del cruce de razas puras. Por lo tanto, el resultado es un can mestizo al que las asociaciones internacionales no quieren reconocer por su “impureza”. Sigue leyendo este artículo para que conozcas más sobre el maravilloso cavapoo.

El híbrido entre un cavalier king charles spaniel y un poodle

Los perros de diseño nacen con el objetivo de poder combinar las características de dos razas diferentes. Esto permite mejorar ciertos aspectos como su comportamiento, su salud o su estética. Para lograrlo, es necesario el cruce de razas establecidas (puras), ya que los rasgos no cambian mucho entre sus crías. Aun así, el aspecto de los híbridos varía mucho y es lo que constituye uno de sus mayores problemas.

El cavapoo es producido con el objetivo de obtener un perro con el buen temperamento del cavalier king charles spaniel, pero con las características hipoalergénicas del poodle. Esta combinación no solo es excelente, sino que se ha vuelto famosa por el aspecto tierno que tiene.

Un cavapoo posando en la hierba.

Origen del cavapoo

La mayoría de los perros híbridos tienen un origen incierto y no existe una fecha específica de su aparición. Esto mismo sucede con el cavapoo, pues la raza se hizo popular a finales de la década de 1990, aunque se cree que pudo haberse creado alrededor de 1950. Lo único certero es que Australia fue el primer país en comenzar su cría masiva.

Características de la raza

El cavapoo es considerada una raza relativamente nueva, por lo que sus rasgos físicos aún no se han determinado bien. A pesar de ello, se puede esperar que tenga un tamaño de entre 25 y 38 centímetros de altura. Esto último dependerá por completo del tipo de poodle que sea su padre.

El pelaje de este tipo de perro suele ser un poco rizado y abultado, pero no tanto como el del poodle. A esto se le agrega la gran variedad de patrones de coloración que tiene, con los cuales exhibe tonos uniformes, bicolor o tricolor. Además, es capaz de presentar cualquier variedad de colores que exista en las razas progenitoras.

Personalidad

La raza se caracteriza por su personalidad amable, amorosa, juguetona y sociable. Suele ser muy cercana a sus tutores y a veces incluso puede ser sobreprotectora de más. Aunque es una excelente compañía para la familia, el cariño excesivo que tiene por sus tutores le impide soportar bien la soledad. Por esta razón, no se recomienda dejar a este can solo durante mucho tiempo.

Estos perros híbridos son bastante inteligentes y es fácil entrenarlos para que sigan órdenes. Ten en cuenta que adoran llamar la atención y complacer a sus tutores, por lo que utilizar el reforzamiento positivo es una gran estrategia para lograr educarlo. Eso sí, cuando el cavapoo se siente aislado puede desarrollar una conducta destructiva.

Cuidados principales

El tamaño de estos perros suele ser apto para hogares con un espacio reducido. De todas formas no deben permanecer encerrados toda su vida, pues necesitan al menos una hora diaria de ejercicio. Recuerda que provienen de una raza que llega a ser un poco activa (como es el poodle). Por esta razón, se debe lograr que los canes gasten toda su energía para que se mantengan tranquilos.

Es necesario que se planeen sesiones de cepillado para que el pelaje del cavapoo no forme ningún nudo. La frecuencia dependerá de cada ejemplar y de qué tan largo o rizado tiene su pelo. Aun así, se puede usar este momento para pasar más tiempo con la mascota y fortalecer la relación que os une.

Este perro híbrido suele tener tendencia a padecer enfermedades infecciosas en las orejas y en los dientes. Por esta razón, se necesita mantener una buena higiene en ambas partes del cuerpo. Una buena idea es cepillar con regularidad los dientes de la mascota y evitar que retenga humedad en todo su pelaje. Ante cualquier duda, acude a un veterinario para recibir orientación.

Enfermedades comunes

Los perros híbridos suelen tener una mejor salud en comparación con las razas que los originan. Sin embargo, esto no significa que sean inmunes a cualquier padecimiento, por lo que es necesario estar atento a cualquier signo de alerta. Algunas enfermedades comunes en el cavapoo son las siguientes:

  • Degeneración valvular mitral: una enfermedad genética que afecta a las válvulas del corazón. Esto genera una insuficiencia cardiaca y en casos graves la muerte.
  • Atrofia progresiva de la retina: un padecimiento congénito que ocasiona la pérdida progresiva de la visión del can. Solo suele ser evidente cuando los síntomas se han agravado y el can casi ha perdido la visión por completo.
  • Luxación patelar: deslizamiento del hueso que sostiene la articulación de la rodilla (patela). Esto genera malestar al caminar y puede agravarse hasta impedir el movimiento.
  • Otitis: una infección en la piel del oído. Se caracteriza por presentar inflamación, enrojecimiento y escozor. Las orejas caídas del cavapoo lo hacen más propenso a experimentar estas infecciones.
  • Alergias: son reacciones excesivas del sistema inmunitario a diversas sustancias ambientales (alergenos). Ocasionan inflamación, irritación y escozor, aunque en algunos casos esto también deriva en obstrucción de las vías respiratorias. Las alergias pueden ser provocadas por comida, insectos o algunos medicamentos.
  • Gingivitis: crecimiento descontrolado de bacterias en las encías, lo que provoca inflamación, mal olor y malestar general. Esto no suele ser tan visible como en los humanos, por lo que se debe mantener visitas regulares con el odontólogo canino para revisión general.
Un cavapoo en su cama.

Como te podrás dar cuenta, el cavapoo es una raza inteligente, tranquila y amorosa que resulta ser una buena elección como mascota. Eso sí, precisa de ciertos cuidados mínimos para que se sienta plena y no le genere ningún tipo de problema a sus tutores. Recuerda que adquirir un perro es una gran responsabilidad, ya que se necesita velar por su seguridad durante toda su vida. No lo tomes a la ligera y cuídalo mucho.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las ventajas de los perros mestizos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuáles son las ventajas de los perros mestizos?

Los perros mestizos suelen tener ciertas ventajas sobre las razas "puras". En este artículo conoce todos los beneficios que tienen este tipo de mas...



  • McGreevy, P. D., & Nicholas, F. W. (1999). Some practical solutions to welfare problems in dog breeding. ANIMAL WELFARE-POTTERS BAR-, 8, 329-342.
  • Nicholas, F. W., Arnott, E. R., & McGreevy, P. D. (2016). Hybrid vigour in dogs?. The Veterinary Journal, 214, 77-83.
  • Chipayo, Y., Huerta, C., Olazábal, J., & Díaz, D. (2018). Tratamiento quirúrgico temprano de un caso de luxación patelar lateral bilateral en un paciente canino. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 29(2), 720-724.
  • Dávila, R., & Astoquillca, V. (2014). Degeneración valvular mitral en un canino cruzado: relato de caso. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 25(1), 108-112.
  • Whitwam, L. (2019) The Cavapoo Handbook: The Essential Guide for New & Prospective Cavapoo Owners. Canine Handbooks Series.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.