Características del ciervo axis

Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
· 10 abril, 2019
Las manchas permanentes del ciervo axis le distinguen del resto de cérvidos

Crepuscular, silencioso y huidizo son los tres atributos que mejor definen al ciervo axis o ciervo moteado, denominado científicamente como Axis axis. 

Este mamífero artiodáctilo perteneciente a la familia de los cérvidos es originario de Asia, concretamente de India y Ceylon, aunque ha ido introduciéndose progresivamente en Texas, Hawaii y Méjico.

Descripción física del ciervo axis

El ciervo axis se caracteriza por su esbeltez con extremidades más largas que el resto de especies de su mismo género. Su pelaje es grueso y áspero, de tonalidades rojizas a excepción de la zona ventral, de la parte interior de sus patas y de la zona situada por debajo de la cola, que son blancas. El rasgo distintivo de este cérvido es la presencia de manchas en ambos sexos durante toda su vida.

Sus dimensiones pueden alcanzar una altura de un metro y una longitud de un metro y medio. Además, dependiendo de la localización geográfica, existen distintas variedades cuyo peso oscila entre los 70 y los 90 kilogramos.

En cuanto al dimorfismo sexual, los machos se distinguen por desarrollar astas entre el primer y el segundo año de vida que progresivamente van creciendo hasta formarse tres puntas.

Ciervo axis: hábitat

Comportamiento y reproducción

El ciervo axis se caracteriza por ser un animal gregario. Sin embargo, hembras y machos se integran en grupos de naturaleza distinta. Por un lado, se juntan los machos solteros y, por otro, las hembras con los cervatillos del primer y del segundo año. Cuando los machos envejecen, tienden a aislarse.

En general, son animales crepusculares que suelen permanecer inactivos durante las horas más calurosas de la jornada. Así, optan por el amanecer o el anochecer para llevar a cabo su alimentación herbívora, basada principalmente en hierbas, flores y frutos caídos. Además, pueden ingerir hongos de alto contenido proteico cuando ocupan bosques salinos.

La madurez sexual de las hembras se alcanza entorno a los 15 meses de edad y, a pesar de que pueden reproducirse durante todo el año, abril y mayo destacan por un mayor número de apareamientos. Durante estos picos reproductivos los machos emiten un bramido característico que, además de atraer la atención de las hembras, puede servir de indicador a aquellos que quieran estudiar u observar el celo de estos animales.

Durante la berrea aumenta la agresividad y el comportamiento territorial frente a los machos que intentan penetrar en las inmediaciones donde se encuentra la hembra elegida. Por su parte, las hembras pueden verse involucradas en peleas cuando se sienten amenazadas en lo que a sus recursos alimenticios se refiere.

Ciervo axis: reproducción

Las hembras suelen dar a luz a una o dos crías y, excepcionalmente, a tres; su período de gestación ronda los ocho meses. El período de lactancia se mantiene hasta que el juvenil puede incorporarse de forma independiente a la manada, lo que normalmente se produce entre el primer y el segundo año de vida.

Hábitat y estado de conservación

El ciervo axis suele localizarse en pastizales, puesto que suponen su primera fuente alimenticia y, a pesar de que fueron introducidos hace ya varios años en el continente americano, el hecho de ser una especie no endémica puede repercutir en la fauna y la flora de destino. De esta forma, un aumento descontrolado de este tipo de cérvido podría ocasionar una pérdida de la masa vegetal y el aumento de enfermedades y parásitos.

Actualmente, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), está catalogado como animal de ‘baja preocupación’ en cuanto a su estado de conservación. No obstante, actividades humanas como la caza o la deforestación pueden acelerar la pérdida de hábitat y, con ello, reducir su población global.

  • Álvarez-Romero, J.; Medellín. R. A. (2005). Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Axis axis. Vertebrados superiores exóticos en México: diversidad, distribución y efectos potenciales. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/exoticas/fichaexoticas/Axisaxis00.pdf
  • Lundrigan, B.; Gadnerr. C. (2000). Animal Diversity Web. Axis axis chital. Recuperado de https://animaldiversity.org/accounts/Axis_axis/