¿Qué es la berrea del ciervo?

Eugenio Fernández · 26 marzo, 2018
Se trata de un berrido que hacen los machos para marcar su territorio durante la época de celo de las hembras; este hecho se produce al final del verano, cuando empiezan a bramar en el amanecer y atardecer del día

Aunque por muchos desconocida, la berrea del ciervo es uno de los espectáculos naturales más aclamados de Europa; hablamos de una época de celo donde observar al ciervo común o europeo es bastante sencillo debido a que sale a los claros a bramar en busca de hembras.

¿Qué es la berrea del ciervo?

Como ya hemos adelantado, la berrea del ciervo no es más que la época de celo del ciervo rojo. Durante esta época, los machos realizan unos potentes berridos con el objetivo de marcar el territorio.

Estos ciervos viven en una estructura de harén, en la cual los machos se reproducen con un conjunto de hembras, de forma similar a otras especies como el gorila.

Este ritual viene acompañado de las esplendorosas luchas de poder entre los machos; tras berrear, dos machos se encuentran y deciden poner a prueba sus poderosas cornamentas para ver qué semental es el ganador de la berrea del ciervo.

Lucha de ciervos

¿Cuándo es la berrea del ciervo?

La berrea del ciervo comienza con el otoño; al final del verano, aproximadamente en septiembre, los machos de ciervo comienzan a realizar estos bramidos al amanecer y al atardecer. 

Su finalización es aproximadamente en octubre, aunque dependerá de cómo venga la estación lluviosa ese año. Esta época es ideal para observar a estos animales, ya que estarán especialmente activos y su timidez se verá muy reducida.

El ciervo rojo, el señor de los bosques

El protagonista de la berrea del ciervo es el venado, también conocido como ciervo común (Cervus elaphus), ciervo rojo o europeo. Este animal se encuentra en gran parte del hemisferio norte, y cuenta con múltiples subespecies como los uapitíes americanos.

Simbiosis en animales: ejemplos

Este animal puede llegar a los 200 kilogramos y sobrepasa los dos metros de longitud. Posee un elevado dimorfismo sexual, pues los machos son mayores y presentan las famosas cuernas, que renuevan cada año.

También es común que estos machos presenten una melena en las tablas cervicales y hombros, y son de color pardo con tonos rojizos y vientre y nalgas de color blanco.

Las armas de la berra del ciervo

Las cuernas crecen cubiertas de un terciopelo que los machos desprenden justo antes de la berrea del ciervo, frotándose contra los árboles para preparar sus armas para la batalla.

De dichas cuernas decía el mítico Félix Rodríguez de la Fuente que parecían hechas para que los ciervos no se lastimaran, y únicamente realizasen un salvaje pulso por el dominio del bosque.

¿Dónde ver la berrea del ciervo en España?

A continuación os recomendamos algunos lugares para disfrutar de la berrea del ciervo en España, si bien puede contemplarse en muchos lugares del planeta:

  • Cabañeros, conocido como el Serengueti español, es uno de los parques naturales más importantes del sur de España y uno de los mayores tesoros de los manchegos.
  • En Andalucía podemos encontrar los Alcornocales y el mítico parque de Doñana, de sobras conocido como uno de los parques naturales más míticos de este país, Doñana es un enclave idílico para ver especies como el lince ibérico, pero también abunda el ciervo.
  • La Selva de Irati es uno de los bosques más bellos de España, y en otoño los colores rojizos que toman el bosque se unen al espectáculo de la berrea en una de las grandes opciones para una escapada otoñal en Navarra.
  • El Castilla y León existen múltiples opciones para ver la berrea, pero probablemente una de las mejores sea la Sierra de la Culebra, hogar de una de las mayores poblaciones de lobo de toda Europa.