Características de la psicología e inteligencia felina

Si tienes gatos ya sabrás que estos felinos son animales muy independientes, curiosos y con una gran agilidad física. Siempre los estamos comparando con los perros, pero los gatos son también una estupenda mascota y se convierten en un miembro más de nuestra familia. Aunque ser cariñosos no es su principal característica, pueden llegar a serlo, a gustarles que los acurruquen, rasquen o acaricies.

Es por eso que en este artículo os queremos acercar algo más a estos preciosos animales, conocer a fondo su psicología, sus emociones, miedos e incluso a descubrir lo inteligentes que pueden llegar a ser. Algo que no hay que olvidar, es que ellos nos ven como si fuésemos sus madres, así que nos van a reclamar cuando tienen hambre, quieren mimos o les pase algo.

Psicología e inteligencia felina

psicologia felina 2

La psicología felina

Como en los humanos o como en otras razas de animales, los gatos pueden ser más timidos o más extrovertidos, eso dependerá de su personalidad. En el caso de que fuera tímido, se puede dar el caso que se quede en un lugar de la casa observándolo todo, para ver qué pasa. No te preocupes porque esto va a pasar. Enseguida que él se de cuenta que le das su comida y lo atiendes, tu gato entenderá que puede confiar en tí. Eso sí, intenta darle las cosas y los mimos con cuidado y suavidad.

Con los gatos extrovertidos no vas a tener ese problema, ya que enseguida te ganas su confianza y quiere jugar y que le des mimos. Pero hay que estar atento, porque si no quiere en ese momento estar contigo y retirarse, es mejor dejarlo, ya que se agobiará y se pondrá nervioso. Hay que tener cuidado con los ruidos o los movimientos bruscos, ya que suelen ser asustadizos y se ponen nerviosos.

Con los gatos no tendrás problema a la hora de salir de viaje o estar unos días fuera de casa. Ellos son totalmente autosuficientes, si le dejas la comida y el lugar preparado para que haga sus necesidades. Pero si te los quieres llevar de viaje, no vas a tener ningún problema, ya que son tranquilos y les va a gustar contemplarlo todo.

También podemos encontrar gatos caprichosos que son muy susceptibles, si no le das lo que quiere se lo toma mal y su enfado le puede durar horas. También hay que tener cuidado si le quieres quitar algo, ya que se buscará las vueltas para poder recuperar lo que considera que es suyo.

Los gatos suelen controlar sus emociones, son autosuficientes y muy silenciosos, además de ser animales muy limpios.

La inteligencia felina

psicologia felina

Aunque no nos lo parezca, los gatos poseen una gran inteligencia. Si desde pequeños les enseñas, ellos van a ir asimilando y aprendiendo las cosas, desarrollando así su inteligencia. Pero no te preocupes si te cuesta un poco el que aprenda, puede ser que tenga un carácter rebelde o en ese momento no quiere colaborar en el aprendizaje.

Tienen una gran memoria y no se les olvida las cosas del pasado, es por eso que si han tenido una mala experiencia con algún humano o con alguna situación, el gato va a actuar en consecuencia. Es por eso que ello que saben diferenciar a los extraños de los conocidos, tanto a personas como a otros animales.

Una característica de los gatos es que son muy altivos, si ven que les persigue un perro salen corriendo, pero si no le alcanza, el gato provocará al perro y alardeará de que no lo pueda alcanzar en ese momento.

Trata de que aprenda desde pequeño a comunicarse contigo. Es sabido que entre los mismos gatos hay una comunicación, pero también la puede haber entre sus dueños y él, sólo tienes que enseñarle hablándole y comunicándote con tu gato. También tienes que aprender a saber lo que dice con sus maullidos, es cuestión de prestarles atención.

Los gatos tienen la capacidad de percibir si un humano no les quiere o tienen alguna intención con ellos. Es por eso que son muy cautelosos y antes de tomar una decisión, ellos olfatean, rastrean e incluso observan cualquier situación.

Como puedes ver el gato puede llegar a ser muy inteligente, pero no olvides que además ellos necesitan nuestros mimos y atenciones.

Categorías: Gatos Etiquetas:
Te puede gustar