¿Existen razas de gatos más inteligentes?

Aitana Bellido 12 abril, 2018
Si bien hay ciertos estudios que tratan de determinar el grado de intelecto, es cierto que los resultados que arrojan no son del todo claros; eso sí, gracias a estos es posible determinar puntos fuertes tales como las habilidades sociales del felino

Algunos amantes de los gatos tienen preferencias muy claras a la hora de escoger a su animal. El tamaño y el color de ojos no sólo influye a la hora de traer un nuevo felino a casa: aparentemente, algunos opinan que hay razas de gatos más inteligentes que otras. ¿Hablamos de una mera opinión o hay algún dato contrastado detrás?

Formas de determinar la inteligencia de un gato

En general, no se han llevado a cabo demasiados estudios que determinaran el alcance de la inteligencia de los gatos, independientemente de su raza. En 2009, un estudio quiso determinar si eran capaces de contar diversos objetos.

Para sorpresa de muchos, se descubrió que los gatos no eran especialmente brillantes en este área. Los perros, por ejemplo, parecían hacerlo mucho mejor. Otro estudio quiso centrarse en la capacidad de los gatos para resolver puzzles.

Se observó que, ante una dificultad, mientras que los perros pedían ayuda a su amo, los gatos seguían intentándolo. A pesar de las diversas reacciones registradas, ninguno de estos estudios ofreció resultados concluyentes.

Razas de gatos más listos

Sin embargo, gracias a estos estudios se han podido delimitar los diferentes puntos fuertes que debemos tener en cuenta a la hora de determinar si nuestro gato es más o menos inteligente. Podemos centrarnos, por ejemplo, en:

  • Las habilidades sociales de tu mascota. El nivel de socialización de los gatos es diferente del de los perros. Mientras que los perros se mostrarán extrovertidos y abiertos ante las personas, los gatos tenderán a rehuir el contacto humano. La dependencia del ser humano que muestran los perros no se aprecia en los gatos, ya que no nos necesitan para sobrevivir en la naturaleza. Esto no significa que un gato más sociable sea menos inteligente, pero sí demuestra que tiene los recursos suficientes como para valerse por sí mismo.
  • Los gatos y los perros utilizan la memoria para conformar sus rutinas diarias. Saben a qué hora les vas a alimentar, dónde y cómo. Son los pequeños e inesperados cambios en sus rutinas los que más pueden alterar cómo perciben su entorno. Observa cómo reaccionan ante estos cambios y cuánto tardan en incorporarlos a su rutina.
  • La memoria está estrechamente relacionada con su capacidad de aprendizaje. Los gatos, como animales orgullosos e independientes que son, no suelen querer satisfacer todos los caprichos de sus dueños ni aprender todo lo que les ordenan. Por ello, puede que parezca que tu gato no es inteligente simplemente porque ignora todos tus intentos por entrenarle. No confundas su indiferencia con un menor cociente intelectual y trata de cambiar la estrategia de adiestramiento.
Aprendizaje de gatos

Las denominadas ‘razas de gatos más inteligentes’

Gracias al listado anterior podemos examinar el grado de inteligencia de nuestras mascotas, independientemente de su raza. A pesar de todo, existen ciertas razas de gatos que los expertos juzgan más inteligentes que el resto, entre ellos:

En muchas ocasiones, no obstante, es el tipo de personalidad que muestra una raza determinada la que nos lleva a pensar que tiene un intelecto por encima de la media.

Como hemos visto, muchas veces los gatos hacen oídos sordos a lo que les dicen sus dueños o tienen un carácter reservado que no permite realmente discernir la forma de pensar del animal.

El peligro de este tipo de listas es que tienden a clasificar lo eminentemente subjetivo de forma objetiva, sin tener en cuenta todos los factores que afectan al desarrollo cognitivo del animal.

Te puede gustar