Por qué a los gatos les encanta tirar cosas al suelo

Si convives con un minino, seguramente una pregunta rondará tu mente y te plantearás más de una hipótesis para resolver el enigma. ¿Cuáles son los motivos por los que a los gatos les encanta tirar cosas al suelo una y otra vez? Aquí ensayamos algunas respuestas sobre el tema.

Una conducta gatuna que puede destruir elementos preciados de tu hogar

De más está recordar que nuestros amigos maulladores destacan en la vida por eso de hacer lo que les place sin importarle la opinión de terceros. Y esa es una de las razones por las que los amamos. Y hasta los envidiamos.

Sin embargo, quizá la palabra ‘encanta’ para calificar esta actitud gatuna de tirar distintos elementos sea simplemente una apreciación humana. Aunque cuando los vemos en acción no parecen quedar dudas de que están disfrutando el hecho de arrojar cosas al suelo. En fin.

Tampoco hay que olvidar que estos felinos son más que curiosos y, a la hora de explorar los objetos con los que se cruzan, es una posibilidad que estos terminen en el suelo.

Y, como no podía ser de otra manera, los que se dedican a estudiar el comportamiento de estos animalitos han buscado algunas respuestas a esta conducta gatuna. Así que si sigues leyendo, quizá halles la respuesta que estás buscando.

¿A menudo te preguntas por qué a los gatos les encanta tirar cosas al suelo? En este artículo buscamos algunas respuestas a esta conducta de los mininos que puede hacer trizas una buena cantidad de objetos de tu hogar.

Los mininos, esos cazadores natos

Una primera causa de que los mininos tiren distintos elementos al suelo parece ser su instinto de caza. Y esto no se borra por más que tu gato tenga su comida asegurada y salga poco o nada de la casa.

Si has tenido la oportunidad de observar a uno de estos felinos cuando captura un roedor o algún pájaro, habrás advertido que no lo ingiere de inmediato. Es más, a veces ni siquiera lo come.

Pero lo que seguramente no dejará de hacer es manipular su presa con sus patas, como si de un juego se tratara. “Como juega el gato maula (cobarde) con el mísero ratón”, dice un famoso tango. Pero más allá de la intención poética, no podemos calificar así a estos animalitos. Simplemente actúan instintivamente.

Entonces, no resulta alocado pensar que un peludo que se pasa su vida en interiores, ponga en práctica sus dotes de cazador con los distintos objetos de la casa que se crucen en su camino. Y si estos elementos están en altura, lo más probable es que terminen en el suelo.

El aburrimiento entre las causas de que a los gatos les encanta tirar cosas al suelo

Un segundo motivo a considerar para explicar esta práctica gatuna es el aburrimiento. Ya mencionamos la curiosidad felina. Y si a esto le sumamos que tu mascota pasa demasiado tiempo sola, o no le prestas la suficiente atención, es muy probable que busque entretenerse con los distintos elementos que tu hogar pone a su disposición.

Y claro, en estos casos siempre cabe la posibilidad de que algún objeto se caiga y probablemente se rompa.

Así que lo recomendable, más allá de las precauciones que deberías tomar para evitar que cosas de valor terminen destrozadas en el suelo, es que busques la forma de que tu minino se entretenga.

Si no tienes la opción de dedicar mucho tiempo a jugar con él, proporciónale una buena cantidad de juguetes seguros. Nada garantiza que los prefiera a lo que pretendes preservar. Pero al menos lo están intentando.

Otra alternativa es buscarle un compañero gatuno de juegos. Aunque también corres el riesgo de que las roturas vengan por partida doble. Y sí, los mininos son impredecibles. Y en eso reside buena parte de su encanto.

Una manera “destructiva” de llamar tu atención

Considera también que no es que a los gatos les encanta tirar cosas al suelo porque sí. Quizá sea esta una buena forma de llamar tu atención.

Gato en el suelo

Piénsalo de esta forma: si la primera vez que algún objeto que manipulaba terminó en el suelo tu acudiste raudamente a ver qué había sucedido, no hay razón para que el minino no piense que si repite el acto obtendrá el mismo resultado. Nos referimos a lograr tu presencia inmediata.

Recuerda que los felinos domésticos son muy inteligentes y observadores. Así que, en la medida de tus posibilidades, dedica un buen tiempo a mimarlo y a jugar con él. Quizá preserves algunos objetos de la casa. Solo quizás.

 

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar