¿Cambia el carácter de tu perro con los años?

5 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El envejecimiento es un proceso natural que forma parte del ciclo de vida de todos los animales; con el paso de los años, tu perro empieza a experimentar algunos cambios morfológicos, fisiológicos y cognitivos que, tras cierta edad, dejan entrever los síntomas de la vejez

Al igual que los seres humanos, los canes viven un proceso de envejecimiento, durante el cual su organismo experimenta numerosos cambios a nivel físico y cognitivo. En consecuencia, es natural que cambie ligeramente el carácter de tu perro con los años.

La vejez en los perros suele presentarse progresivamente, e impacta en sus capacidades motoras y sensoriales, lo que repercute en su conducta. No obstante, como veremos a continuación, el envejecimiento no es la única causa de los cambios o problemas de comportamiento en los canes.

¿Por qué puede cambiar el carácter de tu perro con los años?

En líneas generales, un perro puede ser considerado mayor o anciano tras completar 8 o 10 años de vida, dependiendo de su raza y tamaño. Pero vale resaltar que cada individuo también puede tener un metabolismo propio, que influye durante su vejez. Por ello, hay algunos perros que pueden llegar a vivir hasta el doble de lo estimado para su raza.

Perro anciano puede tener canas

A medida que un perro envejece, su sistema inmunológico se vuelve más débil, lo que hace que su salud sea más vulnerable. Por ello, los canes ancianos pueden enfermarse con más facilidad; algunas de estas patologías pueden afectar sus sentidos y provocar dolor, lo que repercute negativamente en su conducta.

Además, es normal que con el paso de los años tu perro se vea menos enérgico y prefiera realizar actividades más suaves o moderadas. En parte, ello se debe a la pérdida de masa muscular y ósea, que reduce su movilidad, y también a la ralentización de su metabolismo durante el proceso de envejecimiento.

Síndrome de disfunción cognitiva y cambios de comportamiento en los perros

El proceso de envejecimiento en los perros también conlleva un progresivo deterioro de las funciones cerebrales y de la agudeza de los sentidos. En consecuencia, se producen los primeros síntomas del síndrome de disfunción cognitiva en los perros, que se asemeja al Alzheimer en los seres humanos.

Cuando las capacidades sensitivas empiezan a ‘fallar’, el can ya no es capaz de percibir con claridad lo que sucede a su alrededor. Algunos estímulos cotidianos, como puede ser el ruido de la puerta abriéndose, pueden generarle tanto una reacción hipersensible como ladrar exageradamente, como la falta de una reacción habitual, etc.

Síndrome de Disfunción Cognitiva en perros

Sumado a ello, recordemos que un perro mayor tiene su movilidad y flexibilidad afectadas por la pérdida progresiva de masa muscular y ósea. Al percibir un estímulo extraño y no poder defenderse o escaparse, el animal se siente más vulnerable y puede presentar una conducta agresiva-defensiva.

En casos más extremos, el perro anciano también suele desarrollar miedos excesivos y hasta fobias derivadas de la hipersensibilidad. Por ello, es esencial estar atento a los problemas de conducta en los perros mayores para evitar, entre otras cosas, la aparición de estereotipias que puedan conducir a la automutilación.

Otros factores que pueden provocar cambios de conducta en tu perro

El envejecimiento es una de las causas por las que puede cambiar el carácter de tu perro con los años. Pero también existen otros factores internos y externos a su organismo que pueden conducir a alteraciones en su conducta, tales como:

  • Problemas de salud. Todos los perros, independiente de su edad, sexo o raza, pueden sufrir algunos problemas de salud. Y no son pocas las patologías y los disturbios hormonales que pueden llevar a cambios en su comportamiento. Por ello, si el carácter de tu perro cambia, se aconseja consultar rápidamente a un veterinario.
  • Estrés o aburrimiento. Los canes que experimentan una rutina sedentaria son más vulnerables al estrés y al aburrimiento. Al no contar con la debida estimulación física y mental, tu perro puede desarrollar problemas de conducta, como ser destructivo.
  • Problemas de socialización. Si tu perro no ha sido correctamente socializado, puede presentar cambios de conducta en la presencia de otros animales y personas desconocidas.
  • Cambios repentinos en su rutina. Los perros se aferran a su rutina para sentirse seguros y deben adaptarse progresivamente a todo tipo de mudanza. Cualquier cambio repentino en su entorno puede llevar a alteraciones de comportamiento en tu mejor amigo.
  • Castración. Muchos perros presentan cambios en su conducta habitual tras la cirugía de castración. Además de la desaparición de los comportamientos asociados al deseo sexual, los machos suelen mostrarse más calmados.

Con los años, y a medida que se hacen mayores, cambia el carácter de nuestros perros en casa. Es entonces cuando es necesario ofrecer los cuidados y cariño que merecen.

  • Utahhumane.org. El cuidado del perro adulto. Extraído de: https://www.utahhumane.org/sites/utahhumane.org/files/sp_old_dog_care.pdf
  • Veterinaria.org/. 2007. El síndrome de disfunción cognitiva en el perro. Extraído de: http://www.veterinaria.org/revistas/recvet/n01a0407/01a040701.pdf
  • Fundacion-affinity. Alimentación del  perro adulto. Extraído de: https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/perros-adulto-2.pdf