Cacatúa inca: hábitat y características

La cacatúa inca sobrevuela las regiones semiáridas australianas en busca de alimento. Aunque no es habitual, puede llegar a ser un animal de compañía un tanto cabezota.
Cacatúa inca: hábitat y características
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Probablemente, lo último que esperes encontrar en las regiones semiáridas australianas sea un ave vistosa como la cacatúa inca, pero la naturaleza está llena de sorpresas. Esta especie, junto con otras muchas especies de cacatúas, reside en Australia, de donde es endémica.

No obstante, ¿sabrías decir a qué animal acuático recuerda el color que muestran en su pelaje? ¿Son aves que forman grandes o pequeños grupos? ¿En qué tipo de hábitat residen dentro de Australia? Estas preguntas y muchas otras serán respondidas a lo largo del artículo.

Hábitat de la cacatúa inca

Como ya se ha introducido previamente, la cacatúa inca (Lophochroa leadbeateri) reside en Oceanía, en concreto, dentro de Australia. No obstante, no se distribuye a lo largo del país, sino que se sitúa en zonas concretas de la región: el centro y oeste. A su vez, el hábitat en el que se encuentra son bosques abiertos —sobre todo los de eucalipto— y matorrales.

Características físicas

No solo se conoce a este ave por el nombre de ‘cacatúa inca’, sino que también recibe otros muchos motes, que indican ciertas características llamativas del animal. Uno de ellos es ‘cacatúa abanderada’, ya que su cresta refleja la bandera de un país europeo. También se la conoce como ‘cacatúa de Leadbeater’, del que deriva su nombre como especie.

Única especie de su género con una cresta espectacular

La cacatúa inca responde al nombre científico de Lophochroa leadbeateri y es la única especie que integra este género. Entre los rasgos más llamativos de este ave, el que más destaca es la espectacular cresta que corona su cabeza.

Además, este ave consta de 16 plumas largas y curvas, que tienen tonalidades rojizas y amarillas ordenadas como la bandera de España. Por ello, también recibe las denominaciones de ‘cacatúa de la bandera española’ o ‘cacatúa española’.

En cuanto a su tamaño, estos pájaros alcanzan una longitud entre 33 y 40 centímetros y su peso ronda los 480 gramos. Además, actualmente se conocen 2 subespecies: L. leadbeateri leadbeateri y L. leadbeateri mollis, diferenciándose por rasgos casi imperceptibles, como la variación de la tonalidad de su cresta.

2 cacatúas incas.

Dimorfismo sexual

En cuanto al dimorfismo sexual, no se aprecian apenas diferencias entre los machos y las hembras de esta especie. No obstante, sí que debe mencionarse que los machos son de mayor tamaño en comparación con las hembras. Otra forma de diferenciarlos es en la tonalidad, que en la hembra es más clara.

En hembras, los ojos son color rosado y la parte ventral es blanca, mientras que en los machos es marrón y salmón, respectivamente.

Por otra parte, ambos sexos mantienen la cara y cuello rosados, junto con unas partes inferiores que muestran tonalidades que recuerdan al salmón. Por último, tanto las alas como cola reflejan un color salmón que va tornándose blanco hacia las puntas. El dorso también es blanquecino.

Comportamiento de la cacatúa inca

A la hora de comentar el comportamiento usual de la cacatúa, es necesario hablar de su fuerte carácter, ya que no son animales dóciles. Por otro lado, son aves muy inteligentes, que necesitan interaccionar entre ellas y percibir estímulos para mantenerse activas.

Si carecen de juguetes o de distracciones, estos pájaros se aburrirán y pueden mostrar comportamientos agresivos. Por ejemplo, si están en cautividad, suelen destrozar elementos de la jaula. Huelga decir que, por estas características, no son animales que se recomienden como mascotas.

Agresividad o mal comportamiento

Aunque su comportamiento no se caracteriza por ser dócil, tampoco suelen ser animales especialmente violentos. Si observas que la cacatúa comienza a mostrar signos de mala conducta o incluso de agresividad —como el destrozo de cosas—, baraja las siguientes opciones:

  • Atención: si la cacatúa se aburre, intentará captar tu atención de maneras diferentes, con malos comportamientos.
  • Época de cría: los machos suelen volverse agresivos durante este periodo de tiempo, sobre todo si la pareja es de diferente edad.
  • Posición de la jaula: situar la jaula cerca de lugares ruidosos o en otros sitios inadecuados puede provocar cambios serios en el comportamiento del ave.
  • Socialización: puede que no sepas cómo interactuar con una cacatúa y que se sienta amenazada ante tu presencia.

Alimentación de la cacatúa inca

Por otra parte, si te preguntas qué alimentos integran la dieta de una cacatúa inca, se puede citar una gran variedad. Principalmente, su dieta está formada por distintas semillas procedentes de hierbas y de árboles y frutos. No solo eso, sino que también puede ingerir larvas de invertebrados, por lo que puede decirse que es un animal omnívoro.

Reproducción de la cacatúa inca

En la naturaleza, se observa que  las cacatúas suelen formar bandas de pequeño tamaño, que varía de 10 a 50 aves. En situaciones relevantes, como sequía o abundancia de alimento, se reúnen varios grupos. Eso sí, en época de anidación —de agosto a diciembre—, cada grupo se disgrega y migra hacia los lugares tradicionales de nidificación. Únicamente las parejas permanecen unidas.

Por ello, se sugiere que la pareja es la unidad social básica.

Amenazas y estado de conservación

Actualmente, las poblaciones de cacatúa inca son estables y se encuentran en un estado de conservación de preocupación menor. No obstante, la pérdida de su hábitat ha supuesto una reducción considerable de la población en las partes meriodinal y oriental.

Además, estos animales se encuentran expuestos a diversas amenazas, como el robo de nidos o las trampas. Con el objetivo de poner punto y final a estos ataques, se han activado planes de recuperación y se han protegido lugares de conservación.

¿Puede tenerse una cacatúa inca como mascota?

A día de hoy, la cacatúa inca no es accesible para todos los públicos como mascota. Entre las principales razones, se encuentra su precio excesivo y su comportamiento dominante, en comparación con otros pájaros que son mascotas populares, como los canarios o los loros.

Una cacatúa inca vuela sobre el cielo azul.

En definitiva, la cacatúa inca es uno de los animales endémicos australianos más importantes para la avicultura. Este ave ruidosa, muy activa y a la que le encanta jugar, suele ser mucho más bella y curiosa en la naturaleza que en el entorno doméstico, ya que tiene un temperamento un poco difícil de gestionar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.