3 beneficios de la terapia de ronroneo en las personas

Brayan Andres Guerra Parada · 12 febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 11 febrero, 2021
El sistema nervioso humano es el mayor beneficiado gracias a la terapia de ronroneo, ya que reduce algunos problemas que afectan miles de personas.

Un simple sonido como el ronroneo es capaz de convertirse en una terapia que aporta varios beneficios para las personas. Si tienes la posibilidad de contar con un gato en tu vida, este te ayudará a reducir tus problemas en el sistema nervioso relacionados con el estrés y la ansiedad.

Todo se debe a las ondas sonoras que produce el ronroneo del felino, que se encuentran en un rango de 25 a 50 hercios, espectro perfectamente audible para los humanos. Esta manifestación suele asociarse a una forma de expresión de emociones positivas por parte del gato, sin embargo, hay estudios que afirman que produce este sonido en otras situaciones.

¿Cómo realizar la terapia de ronroneo?

Estas vibraciones son generadas en la faringe y el diafragma del felino, lugares por los que transita un flujo sanguíneo voluntario a través de la vena cava. Cuando la sangre empieza a circular por este estrechamiento, genera unas ondas que se transfieren a las cavidades craneales a través de la tráquea y produce el campo vibratorio en el cuerpo del gato.

Debido a esto, es importante comprender que los beneficios que aporta la terapia de ronroneo no son exclusivamente para el oído de las personas. El principal objetivo de este procedimiento es intervenir en el sistema nervioso u óseo, especialmente en los puntos que se encuentran afectados.

Para realizarla correctamente, no hacen falta unos audífonos y aumentar el volumen, pues el secreto está en el tono y frecuencia de las vibraciones. Estas deben ser reproducidas a través de un altavoz externo apto para frecuencias bajas y dirigidas a la zona afectada del paciente o el animal.

En las siguientes líneas, te contamos los beneficios de la terapia del ronroneo en los seres humanos. Sin duda alguna, te sorprenderá lo que un simple gesto de un felino puede llegar a hacer sobre el organismo.

Un gato con sobrepeso mira a cámara.

1. Disminuye la tensión muscular

Muchas veces, el estrés del trabajo o de situaciones difíciles provoca dolores fuertes, que pueden acumularse en zonas como el cuello o el tronco. La ayuda que proporcionan los ronroneos recaen en la serenidad que transmiten al paciente, que puede relajar los músculos y reducir el agotamiento de las articulaciones.

La liberación de los puntos de tensión permite que las personas puedan moverse con mayor facilidad y eliminar el dolor causado por el estrés.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

Estos 2 trastornos afectan a millones de personas en el mundo y, gracias a la terapia de ronroneo, pueden ser tratadas. Algunos estudios señalan que las vibraciones hacen que el gato libere endorfinas, que combaten fuertemente las condiciones médicas ya señaladas.

Independientemente de los factores que producen la ansiedad y el estrés, las ondas generadoras de las vibraciones se utilizan para relajar, con el objetivo de bajar el nerviosismo o transportar a las personas a un espacio de paz durante un periodo establecido.

3. Tratamiento de la depresión

La terapia de ronroneo es un fuerte mecanismo de defensa contra la depresión. En primer lugar, generalmente la depresión es resultado de situaciones de tristeza y ansiedad, factores que se reducen gracias a la tranquilidad que genera el ronroneo. Gracias a ella, disminuye la velocidad de las pulsaciones sanguíneas y se relaja la mente del paciente.

De igual forma, el ronroneo de los gatos aumenta la producción de la serotonina, hormona que fomenta el positivismo y la felicidad en el cerebro humano.

En segundo lugar, cuando los pequeños felinos emiten estas vibraciones cerca de sus amos, es porque desean ser acariciados. Las demostraciones de afecto de las personas hacia estos animales aumentan el autoestima, pues el tutor traduce el sonido como alegría y aceptación por parte de su mascota.

¿Cómo diferenciar el ronroneo de los gatos?

Al igual que las personas, los gatos también tienen una vibración diferente, debido a variaciones en su tono y frecuencia. Esta es una lista de comportamientos que te ayudarán a comprender cuál es el estado de ánimo de tu mascota:

  • Si su ronroneo es irregular, es porque está feliz y muy complacido.
  • Por otra parte, si el ronroneo es regular y fuerte, es porque el gato quiere caricias, comida o agua.
  • Si el ronroneo es bastante fuerte, probablemente está llamado la atención porque tiene algún dolor.
  • Si tu mascota se siente incómoda, su ronroneo puede ser uniforme o melódico.
Un gato tomando el sol.

Como puedes apreciar, este método es una gran ayuda para las personas y los beneficios que aporta son muy importantes para la salud mental y física. Todavía hay muchos estudios que deben realizarse para determinar el valor científico que tiene la terapia de ronroneo en las personas, pero, por ahora, pueden aprovecharse los beneficios que ya se conocen.

  • ¿El ronroneo del gato puede curar?. Recogido el 10 de febrero de 2021 en https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/el-ronroneo-de-los-gatos-puede-curar-831489148477