Beneficios de las bayas de goji para los perros

2 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
Te hablamos sobre un alimento que nos reporta beneficios a nosotros y a nuestra mascota: las bayas de goji para perros

De un tiempo a esta parte, ha habido una serie de alimentos que, por sus propiedades y beneficios, se vienen utilizando de manera habitual. Pero ¿sabías que algunos de estos superalimentos también pueden ser beneficiosos para tu mascota? En este artículo te contamos algunos detalles más sobre las bayas de goji para los perros.

¿Qué son las bayas de goji?

Antes de adentrarnos en las características y beneficios de estos frutos, conviene descubrir el origen de las bayas de goji. Y, para ello, tenemos que viajar hasta Asia, para encontrar las dos plantas que producen estas bayas: Lycium barbarum y Lycium chinense. Estas dos especies producen dos tipos de bayas, si bien su sabor y contenido en azúcar es muy similar.

Las bayas de goji se han usado en la cocina tradicional asiática durante mucho tiempo, pero su uso más conocido es el que se les ha dado en la medicina japonesa, coreana y china. En este sentido, es necesario destacar que su eficacia clínica y científica no ha sido probada totalmente, aunque se comercializa como alimento seguro.

Bol de bayas de goji

¿Son buenas las bayas de goji para los perros?

Como ya hemos comentado, la eficacia a nivel médico de las bayas de goji no ha sido corroborada totalmente. Sin embargo, el valor nutricional de estos frutos es significativo. A diferencia de otros alimentos similares, las bayas de goji no son perjudiciales para los perros, por lo que pueden consumirlas sin mayor problema.

Si optas por añadir las bayas de goji a la dieta de tu amigo cuadrúpedo, lo más conveniente es que consultes con tu veterinario de confianza –o cualquier otro experto en nutrición animal– antes de hacerlo, ya que podrá guiarte sobre la cantidad y frecuencia de las dosis.

¿Qué propiedades nutricionales tienen?

Una de las características nutricionales que más destacan de las bayas de goji son su capacidad antioxidante. Entre los compuestos con esta capacidad se encuentra el sitosterol o el beta-caroteno, que interviene en el mantenimiento de la retina y ayuda al sistema inmunitario a funcionar correctamente. 

Perro enseñando los dientes

La vitamina C también se encuentra en grandes cantidades en las bayas de goji, por lo que puede ayudar a nuestro perro a evitar el envejecimiento prematuro, así como a absorber más fácilmente minerales y otras vitaminas. Otro de los beneficios de las bayas de goji para perros es su contenido en calcio, un nutriente esencial para el desarrollo de huesos y dientes.

Su alto contenido en fibra, al igual que otros frutos, lo convierte en un alimento ideal para el tránsito de nuestro perro. Sin embargo, y como es lógico, debemos incluirlo con moderación en la dieta. Entre los minerales más saludables presentes en las bayas de goji, podemos destacar el hierro o el zinc, importantes a nivel de mantenimiento de hemoglobina y el sistema inmune.

Pero, como ya hemos dicho, es conveniente que nuestro veterinario o experto en nutrición dé el visto bueno antes de premiar al perro con estos frutos. La salud de nuestra mascota debe quedar en las mejores manos, y en esta tarea no hay nadie mejor que un profesional.

  • Kulczyński, B., & Gramza-Michałowska, A. (2016). Goji berry (Lycium barbarum): composition and health effects–a review. Polish Journal of Food and Nutrition Sciences66(2), 67-76.
  • Donno, D., Beccaro, G. L., Mellano, M. G., Cerutti, A. K., & Bounous, G. (2015). Goji berry fruit (Lycium spp.): antioxidant compound fingerprint and bioactivity evaluation. Journal of functional foods18, 1070-1085.