Bedlington terrier: características y carácter

El Bedlington terrier es un perro peculiar y debajo de ese vestido de cordero encontrarás toda la vitalidad y fuerza de su raza
Bedlington terrier: características y carácter

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 04 agosto, 2022

Si hay un perro que acapara todas las miradas a su paso, ese es el Bedlington terrier. Todo lo que envuelve a esta raza de perro es glamour y delicadeza, pero detrás de esos tocados en el pelo se esconde todo un terrier.

Esta monada de perro tiene su origen en las tierras del norte de Inglaterra, muy cerca de la frontera con Escocia, donde los mineros lo utilizaban para cazar las ratas que se encontraban en sus zonas de trabajo. Poco después, y viendo las buenas cualidades físicas del Bedlington terrier, se empezó a usar en la caza para perseguir conejos, zorros y liebres. Sigue leyendo este espacio y descubre más sobre esta raza.

Características del Bedlington terrier

Por su tamaño, entra de lleno en la categoría de perro mediano, con una altura en los machos de entre 39 y 43 centímetros, y entre 38 y 42 centímetros en las hembras. Con esas medidas, es un perro muy fácil de tener en un piso, pero su enorme vitalidad te llevará a pasar muchos ratos en el exterior con él.

Su peso suele estar entre los 8 y los 11 kilogramos, lo que no es mucho para su altura. Su fina cintura delata su cruce pasado con el galgo, lo que le da una agilidad y velocidad punta que nunca imaginarías al verlo por primera vez.

Bedlington terrier: perro oveja

Físicamente es todo un atleta, pero su pelaje hace que parezca mucho más delicado de lo que es en realidad. Más aún si haces lo que hacen la mayoría de propietarios de un Bedlington terrier, llevarlo muy a menudo a la peluquería.

El hermoso pelaje del Bedlington terrier

Su pelo es largo y, por lo general, rizado, de color blanco azulado, gris o arena. Su pelaje es lo más representativo de la raza, ya que lo tiene más largo en las extremidades y en la parte superior de la cabeza que en el propio tronco. Esto hace que, con un poco de peluquería, consiga ese look tan original y llamativo.

Respecto a su peculiar silueta, es el único miembro de la familia terrier que tiene un cuerpo curvado, lo cual lo hace muy diferente a sus hermanos. Solo su alargado hocico y el pelo en la parte baja de sus patas le delatan como un terrier más.

Uno de los detalles más controvertidos de esta raza es el hecho de raparle el pelo de las orejas y dejar los famosos ‘pendientes’ con forma de pompón. Sobre gustos no hay nada escrito, pero es una práctica muy común entre los que quieren llevar su Bedlington terrier lo más resultón posible.

Bedlington terrier: temperamento

Otros lo conocen como el terrier cordero, por su innegable parecido con un pequeño corderito; su pelo de aspecto lanudo y los tocados de peluquería hacen que a primera vista la imaginación nos juegue una mala pasada.

Carácter y comportamiento de la raza

Si nos guiamos por su coqueta imagen, parece que estamos ante un perro tranquilo y delicado, de los que prefieren un salón de belleza a una ruta por el campo. Pero no te equivoques, debajo de ese vestido de noche hay un terrier, con todo lo que ello supone.

Los calificativos positivos hacia esta raza están más que justificados, pero es cierto que necesitan más tiempo de ejercicio que otros de su tamaño. Es un perro con mucha resistencia física y con más fuerza de lo que aparenta; el que ha tenido un terrier sabe de lo que hablamos…

Bedlington terrier: carácter

Es perfecto para llevártelo contigo a hacer ejercicio, y seguramente te acabes cansando antes que él. Pero no temas, porque en casa sabe comportarse y disfruta mucho de sus largas horas de sueño.

Su carácter es inquieto y activo, pero muy adaptable a casi cualquier tamaño de casa. Le encantan los niños y te ayudará a que estos duerman mejor por las noches porque no los deja parar. Además, su instinto protector velará por el bienestar de estos.

Necesidades básicas de la raza

Si bien su pelaje es una de las características más llamativas de la raza, también necesita de un cuidado especial para mantenerse hermoso. Por lo común, estos perros no mudan mucho su pelo, pero las ondulaciones podrían ocasionar nudos si no se cepilla. Como mínimo, se le debe pasar el peine una vez al día por todo su cuerpo.

Al igual que otros perros, el Bedlington terrier debe bañarse máximo una vez al mes. Recuerda que la piel canina tiene un equilibrio delicado entre el pH, la humectación, las grasas y los microorganismos naturales de la epidermis. Por ello, al utilizar jabón en su piel se destruye la estabilidad y ocasiona afectaciones como la dermatitis.

Otro de los aspectos más remarcables de la raza es su gran resistencia física y su energía. Esto ocasiona que necesiten como mínimo una hora de ejercicio al día, además de otro par de horas de juegos y convivencia. Cabe resaltar que si no se satisfacen sus necesidades energéticas, es probable que desarrolle comportamientos inadecuados que podrían derivar en conductas agresivas.

Salud de la raza

El Bedlington terrier es una raza que suele considerarse bastante saludable. Sin embargo, esto no lo hace inmune a varios padecimientos en general. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Problemas hepáticos: esta raza es susceptible a tener una deficiencia en la eliminación del cobre, lo que ocasiona serios daños en el hígado.
  • Cataratas: aparecen a temprana edad y necesitan cuidados preventivos para evitarlas.
  • Microftalmia: padecimiento congénito que provoca la formación de ojos excesivamente pequeños.
  • Osteogénesis imperfecta: trastorno de los huesos que ocasiona una formación ósea inadecuada, por lo que la probabilidad de fracturas aumenta.
  • Displasia de retina: malformación del ojo que afecta la visión desde el nacimiento.

Antes de tomar la decisión de adoptar un Bedlington terrier, debes tener presente los requisitos que necesita, sobre todo los relacionados con el ejercicio físico. Si es así, es una raza que solo te traerá alegrías y buenos momentos.

Te podría interesar...
6 consejos para alimentar a un cachorro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 consejos para alimentar a un cachorro

Si quieres saber cómo alimentar a un cachorro, lee el siguiente artículo. Te daremos consejos para que cumplas con todos los requisitos diarios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Herrtage, M. E., Seymour, C. A., Jefferies, A. R., Blakemore, W. F., & Palmer, A. C. (1987). Inherited copper toxicosis in the Bedlington terrier: a report of two clinical cases. Journal of Small Animal Practice, 28(12), 1127-1140.
  • Dietz, H. H. (1985). Retinal dysplasia in dogs--a review. Nordisk Veterinaermedicin, 37(1), 1-9.
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (2011). Estándar - FCI N° 9. BEDLINGTON TERRIER. Recuperado el 4 de agosto de 2022, disponible en: https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/009g03-es.pdf
  • American Kennel Club (1967). Official Standard of the Bedlington Terrier. Recuperado el 4 de agosto de 2022, disponible en: https://images.akc.org/pdf/breeds/standards/BedlingtonTerrier.pdf

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.