La importancia del baño en el canario

13 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
Los canarios necesitan bañarse con asiduidad, de dos a cuatro veces a la semana. Esto prevendrá la aparición de ácaros en el animal y le aportará enriquecimiento ambiental.

Usualmente, los tutores de animales suelen tener en cuenta el baño para perros, gatos e incluso grandes roedores, pues estos pasan bastante tiempo fuera de sus habitáculos principales. La importancia del baño en aves como el canario suele estar subestimada pero, aún así, que tu pájaro pueda remojarse de vez en cuando es esencial.

Al igual que sucede en el pelo de los mamíferos, diversas sustancias nocivas y agentes patógenos pueden encontrar su hogar entre las plumas de un pájaro, por mucho que este no abandone su jaula en ningún momento. Si quieres saber como bañar a tu canario de forma segura y eficaz, continúa leyendo.

Los canarios necesitan bañarse

Aunque no lo parezca, el canario doméstico (Serinus canaria domestica) es una especie bastante limpia. Un ejemplar adulto pasará una parte considerable de su tiempo acicalando sus plumas, o lo que es lo mismo, extendiendo los aceites protectores sintetizados en la glándula uropigial.

La actividad de esta glándula sobre el sistema inmune del animal es esencial, ya que cumple diversas funciones. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Los aceites producidos impermeabilizan las plumas.
  • Las secreciones contienen precursores de vitamina D, los cuales se convertirán en esta vitamina al entrar en contacto con el sol —y serán reingeridos cuando el animal se acicale—.
  • Los aceites producidos también tienen cierta actividad antimicrobiana.

Así pues, los canarios están muy lejos de ser unos seres sucios. Por desgracia, la sequedad del ambiente del hogar puede resecar la piel de tu mascota alada. Esto se puede traducir en la aparición de descamaciones epidérmicas, una peor capacidad aislante de las plumas y otros muchos más eventos que favorecen infecciones. Por ello, el baño es esencial.

El baño en el canario.

¿Cómo bañar a tu canario?

La respuesta a esta pregunta no puede ser más simple. Basta con colocar —idealmente cada día— un pequeño cuenco con agua y el ave hará el resto del trabajo. En general, el intervalo de baño debe seguir las siguientes pautas según la estación:

  • En invierno, el canario deberá bañarse un mínimo de dos veces a la semana.
  • En verano, debido al calor y al peligro de deshidratación, el animal deberá tener disponible la bañera un mínimo de cuatro veces a la semana.

Lo ideal es colocar el receptáculo de baño por las mañanas, pues es el momento del día en el que, instintivamente, el animal acude a fuentes de agua a higienizarse. Si se promueve el baño nocturno, el canario corre el riesgo de irse a dormir con las plumas humedecidas. Este hecho, a la larga, puede ser perjudicial para el ave.

También hay que tener en cuenta que la temperatura corporal de las aves domésticas es de 40 °C–42 °C. Por ello, el agua suministrada siempre debe estar tibia, con el fin de evitar que el animal sufra un shock térmico. Una vez ya haya terminado su baño, debes prestar atención a que la jaula del ave no esté en lugares con corriente. Así, le evitarás un resfriado a tu canario.

Por último, debes retirar la bañera de la jaula en cuanto veas que el canario ya se ha empapado todo lo que necesita. Así se previene que el animal consuma el agua, la cual estará sucia tras la desinfección y defecación de tu mascota.

Recuerda que los canarios no pueden nadar. El cuenco no debe cubrir la altura del animal en ningún caso.

Tipos de agua y consideraciones

Aunque parezca mentira, existen distintos tipos de agua que se pueden tener en cuenta a la hora de idear un baño para tu canario. Te presentamos los tres más comunes:

  • Agua del grifo tibia para un baño común. Esta es la opción que se debe seguir en la mayoría de las ocasiones.
  • Sales de baños para canarios. Las sales de baños para canarios son una excelente adición al agua del grifo todas las veces que quieras. Estas promueven la brillantez de las plumas y protegen al animal de agentes patógenos. Si tienes que elegir una época para administrarlas, que sea durante la muda.
  • Agua con vinagre. Puedes adicionar al agua del baño un chorrito de vinagre de manzana muy de vez en cuando, pues este actúa como antiparasitario.

Por último, es necesario destacar que no a todos los canarios les gusta bañarse. En caso de que tu pájaro se resigne de forma terminativa, puedes optar por utilizar un spray o nebulizador de agua sobre la jaula un par de veces a la semana. Esto no estresará de más al animal, pues simula un pequeño episodio de lluvia natural.

Un canario rojo.

Como has podido ver en estas líneas, la importancia del baño para el canario no debe ser subestimada. Colocar una pequeña bañera poco profunda unas cuatro veces a la semana en la jaula del animal le otorgará diversión, bienestar, higiene y salud.

  • Baños para canarios, canaricultores.com. Recogido a 12 de noviembre en https://canaricultores.com/trucos-y-consejos/banos-para-canarios/