Infecciones en camélidos y su relación con los animales domésticos

Los animales salvajes comparten muchas patologías con los animales domésticos. A la hora de la verdad, sus organismos se parecen tanto que el agente patógeno consigue enfermarlos a ambos.
Infecciones en camélidos y su relación con los animales domésticos
Érica Terrón González

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 30 julio, 2022

Las infecciones en camélidos no siempre nos resultan desconocidas. Esto se debe a que muchas aparecen cuando estos animales coinciden en los pastos con el ganado doméstico, principalmente ovejas y cabras. Es decir, los virus y bacterias que afectan a los animales de granja dan el salto de especie y proceden a infectar animales de otra índole.

Aquí te mostraremos como la mayoría de enfermedades que se encuentran en los camélidos —ya sea en zoológicos o criaderos— derivan de los animales domésticos y viceversa, ya que existen lugares donde los camélidos se explotan como ganado.

Infecciones en camélidos provocadas por bacterias

A continuación, te mostramos los síndromes bacterianos que afectan a estos bellos animales.

Patologías causadas por Clostridios

Estos microorganismos son bacterias anaerobias que suelen formar parte de la flora normal del individuo. Aún así, en ciertas ocasiones, se dan las condiciones idóneas para que estas bacterias se multipliquen y provoquen enfermedades:

  • En primer lugar, una enterotoxemia que afecta a las crías de llama, causada por Clostridium perfringens.
  • En segundo lugar, el tétanos, enfermedad producida por el Clostridium tetani. Aparece como complicación de heridas y nunca de manera espontánea.
Llamas en el desierto.

Colibacilosis

Es de suma importancia el efecto que tienen las colibacilosis sobre los individuos neonatos, como es el caso de Escherichia coli. Estas bacterias infectan a los camélidos en los dos primeros meses de vida. De todas formas, también pueden aparecer en camélidos adultos.

Por ello, E.coli se considera la causa más común de infecciones uterinas, mastitis y diarreas. El mayor problema radica en la descripción de alguna infección por E.coli verotoxigénico, una cepa muy virulenta y transmisible al ser humano.

Salmonelosis

En los camélidos se han identificado salmonelas de la especie S.choleraesuis y S. typhimurium. Estas bacterias suelen provocar la enfermedad en animales de granja —cerdos y aves de corral— y en humanos. Sin embargo, estas bacterias han dado el salto de especie y ahora afectan también a los camélidos.

Infecciones en camélidos que afectan al aparato respiratorio

Estas enfermedades son frecuentes en las crías de camélidos, sobre todo en aquellas que no han recibido calostro. En crías de alpaca, por ejemplo, se han encontrado bacterias respiratorias como Pasteurella multocida.

Por otro lado, en individuos de mayor edad también se han visto involucrados los microorganismos Mycoplasma mycoides, Staphylococcus aureus y Streptococcus spp.

Brucelosis

También conocida en animales de producción como «aborto infeccioso», es una enfermedad provocada por Brucella melitensis. En camélidos domésticos —como son la llama o la alpaca— es poco frecuente. Sin embargo, se han descrito rebaños en Bolivia con un 11,2 % de sus individuos afectados por estos abortos.

Uno de los mayores inconvenientes de esta enfermedad es su más que probable transmisión al hombre por múltiples vías. De hecho, se trata de una zoonosis de declaración obligatoria.

Tuberculosis

Esta enfermedad tan conocida es causada por bacterias del género Mycobacterium. En camélidos, tanto domésticos como silvestres, se han aislado varias especies de esta micobacteria. Algunas cepas causan perjuicios en humanos, otras en aves y otras en diversos grupos de mamíferos.

Infecciones en camélidos provocadas por virus

A continuación, te mencionamos de forma somera los síndromes víricos que afectan a los camélidos.

Fiebre aftosa

También conocida como «glosopeda», es una enfermedad altamente contagiosa en rumiantes y cerdos. Ocasionalmente se han descrito casos de fiebre aftosa en camélidos.

Aún así, diversos estudios han demostrado que estas especies muestran especial resistencia al virus. De hecho, se afirma que, en situaciones normales, estos animales no actuarían como reservorio de la enfermedad.

Rotavirus

Este suele ser uno de los patógenos más detectados en grupos de camélidos, tanto domésticos como silvestres. De hecho, se ha descrito como el virus de mayor prevalencia en criaderos con altas densidades de animales. Normalmente la sintomatología se limita a una diarrea severa, pero supone un problema de contagio fácil y de malestar entre los animales.

Lengua azul

Se trata de una enfermedad que afecta fundamentalmente a las ovejas. El problema es que, una vez más, ha dado el salto de especie y se ha detectado en rebaños de camélidos sudamericanos. Las alpacas y las vicuñas son de los animales más afectados.

Un problema de salud

A lo largo de estas líneas hemos podemos ver enfermedades que nos resultan conocidas, no solo porque afecten a los animales domésticos, sino porque nos pueden llegar a nosotros. Este es el caso, por ejemplo, de infecciones humanas por salmonelosis o la tuberculosis.

Los camélidos —especies consideradas fundamentalmente salvajes— no son tan diferentes de los animales de producción. Comparten antepasados con muchos de ellos, y por lo tanto, características de su fisiología. Por ejemplo, su aparato digestivo es muy similar al de los rumiantes domésticos.

Infecciones de camélidos y ganado.

Por esta razón, no debe resultarnos extraño que los microorganismos que infectan a nuestro ganado infecten también a estos animales, más aún si intencionadamente o por descuido coinciden en el mismo espacio.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.