El Bangkaew de Tailandia: temperamento y entrenamiento

Camila O.Thomas · 12 abril, 2019
El Bangkaew de Tailandia es un perro con mucha energía; obstinado e inteligente, este perro es difícil de entrenar, pero serán muy leales a sus amos durante toda su vida

El Bangkaew de Tailandia es un perro nativo de este país asiático, con un carácter muy fuerte y un aspecto hermoso. Muchos dueños los buscan por sus características físicas. Sin embargo, el bangkaew es mucho más que su apariencia.

El perro Bangkaew de Tailandia es un animal de trabajo, empleado en muchas granjas como perro guardián. Originado en Bangkaew, un pequeño pueblo tailandés, este perro es ahora muy popular a lo largo del país.

Esta es una raza bastante joven. De acuerdo con los habitantes de Bangkaew, los primeros ejemplares de esta raza aparecieron hace más de 100 años. Sus orígenes están relacionados con un monasterio cerca del río Yam.

Uno de los monjes en el monasterio era amante de los animales y protector de todos los seres vivientes. Un día llegó a las puertas del templo una perra blanca y negra embarazada.

Sin embargo, no había perros machos en el área. Así, el monje supo que los cachorros eran una mezcla de perro y chacal, un depredador salvaje de la zona.

Muchos criadores se han esforzado por mantener a esta raza viva y sana, pues hace 40 años casi se extinguieron. En la actualidad esta raza es considerada patrimonio animal de la provincia de Phitsanulok.

La personalidad y el temperamento del Bangkaew de Tailandia

El Bangkaew de Tailandia es una raza de perros dominantes y muy inteligentes, conocidos por su lealtad y fiereza. Estos son perros valientes y astutos, que consiguen sus objetivos a través de la determinación. Al mismo tiempo, son perros deseosos de complacer a sus amos y ganar su aprobación.

Bangkaew tailandés

A pesar de ello, un criador de Bangkaew tiene que recordar que esta es una raza mezclada con animales salvajes. De esta manera, tiene muchos rasgos salvajes en su comportamiento, y un dueño debe esforzarse constantemente en la educación de su Bangkaew.

Para los tailandeses, el Bangkaew es principalmente perro cazador y guardián, aunque también es un excelente compañero. Este es un can que valora mucho el tiempo que pasa con su familia, y que disfruta del cariño de sus dueños.

Mientras está con su familia, el Bangkaew es amoroso y alegre; siempre es un perro activo y juguetón. Si debes dejar a tu perro en casa durante largo tiempo, asegúrate de que tenga juguetes para mantenerse ocupado.

El Bangkaew de Tailandia es un perro que sí puede convivir con niños pequeños, pero solo si está socializado adecuadamente. La socialización constante es un factor muy importante que hay que tener en cuenta si quieres tener un Bangkaew amigable y apto para la convivencia.

El Bangkaew es un perro cazador y dominante por naturaleza. Esto implica que siempre querrá buscar una posición más dominante en la familia retando a los miembros más pequeños. Aunque en general no habrá ningún problema mayor, debes siempre estar atento mientras tu Bangkaew juega con los niños.

El Bangkaew de Tailandia es un perro que desconfía de los extraños, y puede mostrar un comportamiento agresivo frente a ellos. Este can siempre estará atento ante posibles intrusos entrando a tu propiedad.

En entrenamiento del Bangkaew

Como cazador, nunca desaprovechará la oportunidad de afinar sus habilidades. De esta manera, debes estar muy atento si en tu casa hay otras mascotas como gatos, hámsters, gallinas o perros pequeños.

Thai Bangkaew

Para entrenar de manera adecuada al Bangkaew de Tailandia debes saber algunas cosas de antemano. A diferencia de otros perros cazadores, y debido a su ascendencia salvaje, el Bangkaew es un perro bastante difícil de entrenar.

Tiene muy buena memoria y es muy inteligente, lo que significa que puede recordar las órdenes fácilmente. Sin embargo, el Bangkaew es también un perro muy obstinado.

Debes motivar a un Bangkaew de Tailandia para que entrene y no desista. Para lograrlo, un dueño tiene que asegurarse de mostrarse como un líder dominante y firme.

Recuerda que un entrenador firme no es un entrenador violento, sino constante. Un entrenador debe ser consistente, confiado y calmado.

En el caso del Bangkaew de Tailandia, el entrenamiento nunca acaba. Desde la infancia, un dueño debe comenzar el entrenamiento y la socialización de su Bangkaew. Este entrenamiento debe continuar durante toda su vida.

El refuerzo positivo es el método que funciona mejor para el Bangkaew. Puedes recompensar a tu perro con cumplidos, felicitaciones o pequeños bocadillos de comida.

  • Sussadee, M., Phavaphutanon, J., Kornkaewrat, K., & Thayananuphat, A. (2015). Normal clinical electroretinography parameters for poodle, Labrador retriever, Thai ridgeback, and Thai Bangkaew. Journal of veterinary science. Volumen 16, Numero 1. Pp. 67-74.
  • Suksawat, J., Xuejie, Y., Hancock, S. I., Hegarty, B. C., Nilkumhang, P., & Breitschwerdt, E. B. (2001). Serologic and molecular evidence of coinfection with multiple vector‐borne pathogens in dogs from Thailand. Journal of Veterinary Internal Medicine. Volumen 15, Numero 5. Pp. 453-462.
  • Boonyaprakob, U. (2017). Origin and history of the Thai Bangkaew dog. Journal of Kasetsart Veterinarians. Volumen 27, Numero 3. Pp. 166-179.