5 consejos para ayudar a tu mascota rescatada a vencer el miedo

Es posible que esa criatura rota que acabas de rescatar se convierta en el individuo feliz y sano que merece ser. ¡Vamos a ver cómo conseguirlo!
5 consejos para ayudar a tu mascota rescatada a vencer el miedo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 30 septiembre, 2023

Todas las personas que hayan salvado la vida de un animal y le hayan acogido en su casa saben que el trabajo no acaba ahí. Es necesario ayudar a vencer el miedo a la mascota rescatada. De lo contrario, no es posible garantizar que vayan a tener una buena calidad de vida, aunque nadie les maltrate.

Los no humanos también sufren estrés postraumático, fobias, depresión y ansiedad. Hasta que no se les demuestra que están a salvo, no podrán confiar en nadie. Por eso, si estás en este paso del rescate, echa un vistazo a lo que viene a continuación, pues encontrarás las bases para devolverle la felicidad a ese animal.

El estrés postraumático en animales no humanos

¿Acabas de llegar a casa con un perro que lleva meses atado en un patio? ¿Ese yaco que ahora se pasea por tu salón ha vivido 40 años en una jaula diminuta? ¿Las plumas que le faltan a tu gallina se las arrancaron en una granja intensiva? No te extrañe que su comportamiento sea atípico. Es muy posible que sufran un trauma psicológico.

La psicología se ha ocupado de estudiar los efectos del trauma sobre la mente y el comportamiento, encontrando información muy valiosa para la psicología comparada y la etología.

En este sentido, ha quedado más que demostrado que los no humanos también pueden traumatizarse. 

Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de un estudio publicado en Journal of Trauma & Dissociation, que se llevó a cabo con chimpancés rescatados de laboratorios. En esta investigación se comprobó que los siguientes factores provocaron síntomas de trastornos de estrés postraumático, recogidos en el Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales (DSM-IV):

  • Confinamiento
  • Aislamiento social
  • Privación materna
  • Procedimientos invasivos

Esta angustia psicológica persistía tiempo después de ser trasladados a santuarios y se mostraba a través de las manifestaciones que se mencionan a continuación:



¿Cómo ayudar a una mascota rescatada a vencer el miedo?

Un animal rescatado no siempre se encoge y tiembla en un rincón. En ocasiones, ese miedo se manifiesta mediante otros comportamientos:

Por eso, aquí encontrarás algunos consejos generales para abordar situaciones de todo tipo.

1. Cuida tu aproximación al animal

Perra jack russell terrier muestra agresividad ante aproximación de humano.
El acercamiento a una mascota rescatada con miedo debe hacerse de forma paulatina y con paciencia. Crédito: Yaraslau Saulevich/iStockphoto.

Al comienzo de su nueva vida, la aproximación al animal debe ser suave y progresiva, si este muestra signos intensos de miedo. Pongamos el ejemplo de un perro que se muestra temeroso ante el contacto físico:

  1. Comienza por entrar en su habitación: siéntate a una distancia en la que no reaccione y quédate ahí unos minutos.
  2. Repite la acción anterior, pero acorta la distancia entre vosotros: siempre deja que el animal marque a cuánta. Si reacciona, retrocede.
  3. Cuando ya puedas sentarte a su lado y se sienta seguro, intenta tocarle: como en los pasos anteriores, retrocede si reacciona mal.
  4. Sigue este proceso con todo el contacto físico: caricias, ponerle el arnés y limpiar su habitáculo.

Es un proceso lento en el que la paciencia es imprescindible. Si el animal se siente inseguro en algún momento, el progreso retrocederá, así que nunca fuerces estas aproximaciones.

2. Educa en positivo

Un animal rescatado ya ha sufrido suficiente castigo para mil vidas. Al incorporarse a su nuevo hogar, necesitará aprender nuevas rutinas, y eso solo podrá hacerse de manera sana a través del refuerzo y el cariño. Los gritos, por ejemplo, solo desencadenarán el trauma y, aunque es probable que obedezca, no interiorizará ningún aprendizaje, así que volverá a hacerlo cuando no mires.

Numerosos estudios avalan que el castigo no es un método válido para la educación de animales domésticos.


3. Sé su lugar seguro

Gato rescatado muestra señales de miedo.
Si una mascota muestra señales de miedo, bríndale seguridad y compañía. Crédito: Alamy.

Un animal con experiencias traumáticas en su pasado sufrirá momentos de intenso miedo, cuando se exponga a situaciones similares. Esto es inevitable, pero ahora cuenta con alguien que le apoya: tú. Por eso, cuando detectes esa angustia en tu mascota rescatada, no habrá mejor forma de ayudarla a vencer el miedo que proporcionarle un espacio seguro. 

Algunas acciones útiles a este respecto es sacar al animal de la situación estresante, permanecer a su lado o premiarle si se enfrenta a su miedo de una manera positiva.

4. Para ayudar a una mascota rescatada a vencer sus miedos, establece rutinas y límites

Puede parecer algo extraño a priori, pero la mejor manera de generar seguridad en un animal miedoso es dotar de predictibilidad al ambiente. Saber a qué hora se le pone su comida, cuándo toca jugar, cada cuánto tiene que bañarse, por ejemplo, le ayudará a no temer al futuro.

Por su parte, los límites tienen también un objetivo positivo: establecer normas de convivencia que evitan conflictos. En este aspecto, es muy importante ser consistente: si no dejas que tu perro rescatado pida en la mesa, no le des «caprichos» de vez en cuando. Lo que para ti es una excepción, para ellos es disfrute inmediato, pero confusión y ansiedad en el futuro.

5. Cuida tus emociones y tu lenguaje no verbal

Muchos animales que viven con nosotros son empáticos y es fácil que se contagien de las emociones que transmitimos. Aunque a nosotros no nos parezca tan obvio, las emociones, a través de nuestros gestos, tienen un efecto en ellos:

  • Miedo
  • Enfado
  • Angustia

También ocurre lo mismo con la voz e, incluso, nuestro olor corporal. Por eso, trata siempre de gestionar tus emociones negativas cuando trates con un animal rescatado.



Profesionales, la mejor guía para el rescate de animales

Rehabilitar a un animal maltratado es un reto a largo plazo. Es muy posible que algunos patrones de conducta den problemas toda la vida (como el picaje en psitácidas) y esto es algo a asumir. Cada especie tiene sus propias necesidades y tiempos, por lo que tendrás que documentarte sobre la psicología concreta con la que vas a tratar.

Por otro lado, ayudar a una mascota rescatada a vencer el miedo no tiene por qué hacerse en solitario. Si cuentas con la guía de un profesional del comportamiento animal, todo será más sencillo. No dudes en aprovechar las herramientas que proporcionan educadores y etólogos para lograr que tu animal tenga la vida que merece: feliz, tranquila y llena del cariño que merece.

Te podría interesar...
Los perros sienten emociones comparables a las de un niño
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los perros sienten emociones comparables a las de un niño

Los perros pueden sentir emociones similares a las que experimentan los humanos, así lo demostró un estudio reciente y aquí compartimos algunos dat...


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.