¿Conoces la posición de inseguridad o miedo en los perros?

Conocer cómo se expresa tu perro ante cualquier situación es bastante indispensable para reaccionar y calmarlo como es debido.
¿Conoces la posición de inseguridad o miedo en los perros?

Última actualización: 10 febrero, 2022

¿Sabes distinguir cuando tu perro se siente inseguro o tiene miedo? Estas dos emociones con frecuencia son confusas de identificar por como las manifiestan los canes en su cuerpo, además, suelen darse en situaciones similares. 

Para determinar cuándo tu perro está inseguro o tiene miedo, es importante observar al animal y también a la situación. Es relevante saber que tu mascota no está cómoda con algo para solucionarlo lo antes posible y evitar estrés u otras reacciones. 

¿Cómo se expresa el cuerpo del perro?

Cuando tu can tenga miedo o se sienta inseguro intentará proteger su cuerpo y sus zonas más vulnerables. Por esto, se mostrará sumiso y para nada amenazante; se hará lo más pequeño que pueda. Algunas características físicas que puedes observar son:

  • Su mirada se dirige desde abajo sin dejar de observar aquello que le produce miedo o inseguridad. Para que no se vea amenazante, su mirada no será fija e irá y vendrá con frecuencia. 
  • De la misma manera, su cabeza estará desde abajo y con el hocico hacia arriba. 
  • Sus orejas estarán pegadas a su cabeza y echadas para atrás.
  • Los músculos de tu perro estarán en tensión para mostrarse indefenso y de menor tamaño. 
  • Su rabo lo verás encogido y metido entre sus patas mostrando nerviosismo. Este movimiento no se debe confundir con alegría o comodidad. 

A veces también se puede observar que su lengua se moverá hacia afuera y hacia dentro, como queriendo lamer algo. Esta posición en general la hacen los perros para protegerse y aparentar ser vulnerables e inofensivos, pues cuanto más pequeño e invisible sea, más seguro estará. 

¿Qué puedo hacer?

Ahora que conoces la posición que adoptará tu perro en caso de que se encuentre con miedo o inseguro, puedes actuar si se te presenta esta situación. Nadie como tú conoce mejor a tu can, así que sabes bien qué le da calma y felicidad. Por esto, trata de recurrir a esas estrategias o simplemente aléjalo de aquello que lo pone así. 

Si, por el contrario, es un perro que no conoces bien, puedes alejarlo de la situación que está viviendo y solucionar lo necesario para que no vuelva a ocurrir. En caso de que sea algo muy inmanejable, puedes contactar a un etnólogo o a un profesional en comportamiento canino.

Recuerda que lo más importante es no perder la calma, no castigarlo ni hablarle duro y mucho menos obligarlo a hacer cosas que evidentemente no quiere hacer. 

Te podría interesar...
Cuánta agua debe beber un cachorro: consejos para mantener su hidratación
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuánta agua debe beber un cachorro: consejos para mantener su hidratación

Una de las dudas más frecuentes sobre el cuidado animal, es la de cuánta agua debe beber un cachorro, la cual fluctuará en función de su peso y die...