Cómo ayudar a un cachorro a dormir toda la noche

2 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
El carácter juguetón de un cachorro puede volverse una pesadilla durante la noche, para ti y toda la familia. Aprende algunos trucos sencillos para ayudar a tu cachorro a dormir toda la noche.

Ayudar a un cachorro a dormir toda la noche puede no ser tan difícil como te habías imaginado. En muchos sentidos, tener un cachorro en casa es como tener un bebé humano. Son tiernos y divertidos, aunque también tienen berrinches ocasionales.

Al igual que sus contrapartes humanas, los perros son más activos durante el día. Incluso si toman siestas frecuentes, entrarán en un sueño profundo y prolongado por la noche.

Qué esperar en la primera noche de tu cachorro

La primera noche de tu cachorro en casa probablemente ocurra de alguna de estas dos maneras:

  1. Tu cachorro estará totalmente agotado por la emoción del día y se irá a dormir inmediatamente.
  2. Tu cachorro tendrá problemas para instalarse. Mudarse a una nueva casa con extraños es un evento estresante, incluso si todo parece ir de maravilla.
Ejemplo de ayudar a un cachorro a dormir toda la noche

Antes de llevar a tu cachorro a casa, pídele a su criador, familia de acogida u organización de rescate un juguete, una toalla o una manta pequeña que huela a la madre o hermanos de tu cachorro, o a su hogar anterior para colocar en su jaula para perros a la hora de acostarse. Estos aromas familiares le ayudarán a relajarse y a instalarse.

Cuanto más joven sea su cachorro, menos probable será que puedan dormir toda la noche al principio. A los perros no les gusta ensuciar las áreas donde duermen. Por esta razón, si tu cachorro necesita ir al baño durante la noche, comenzará a quejarse y llorar.

Cuando lo escuches llorar, llévalo fuera a dar un paseo, luego tráelo adentro y colócalo nuevamente en su caja. La mayoría de los cachorros duermen toda la noche a los tres o cuatro meses de edad, momento a partir del que ya están listos para una cama para perros.

Ejercicio, una de las mejores maneras de ayudar a tu cachorro a dormir toda la noche

Hacer que tu perro se ejercite intensamente unas horas antes de acostarse es una manera casi infalible de ayudar a tu cachorro a dormir toda la noche. Sin embargo, debes saber que, si lo haces inmediatamente antes de acostarse, tu cachorro aún estará muy emocionado y tendrá problemas para conciliar el sueño.

Cachorro duerme con peluche

¡Recoge el agua!

Si tu perro bebe mucha agua, deja un poco de agua en el tazón, pero no el tazón lleno. Deja solo un poco de agua en el tazón y coloca algunos cubos de hielo. De esa manera, tu perro podrá distraerse mordiendo los cubos y el hielo le dará suficiente agua para mantenerse hidratado sin llenar su vejiga.

¿Tiene hambre?

Tú sabes lo incómodo que es ir a dormir con el estómago vacío. Te acuestas a dormir, pero no puedes conciliar el sueño, y poco después estás mirando el refrigerador con tu cachorro a tu lado.

De la misma manera, una barriga vacía también puede mantener a tu perro despierto. Evalúa el horario de las comidas de tu cachorro; puede que no estés alimentando a tu mascota lo suficiente, o no muy temprano. Presta atención a si tu cachorro duerme mejor con algo en el estómago.

Deja una radio encendida para ayudar a tu cachorro a dormir toda la noche

Hay perros que, simplemente, no pueden soportar demasiado silencio; el silencio aumenta su ansiedad. Deja la radio en volumen bajo, preferiblemente en un programa de entrevistas o canal meteorológico, en lugar de música. El sonido de las voces puede consolar y ayudar a tu cachorro a dormir toda la noche.

¿Debo dejar a mi cachorro en la cama conmigo?

Si tu cachorro ya está entrenado para estar en casa y tú disfrutas de sus abrazos, entonces por supuesto que sí. Si este no es el caso, es hora de establecer reglas básicas. Debes entrenar a tu cachorro para que pueda pasar tiempo calmado. Si un cachorro entiende que está en un lugar seguro, podrá dormir cómodamente toda la noche.

  • Cannas, S., Frank, D., Minero, M., Godbout, M., & Palestrini, C. (2010). Puppy behavior when left home alone: Changes during the first few months after adoption. Journal of Veterinary Behavior-Clinical Applications and Research, 5(2), 94–100.
  • Guardini, G., Bowen, J., Mariti, C., Fatjó, J., Sighieri, C., & Gazzano, A. (2017). Influence of maternal care on behavioural development of domestic dogs (Canis familiaris) living in a home environment. Animal, 7(12), 93.
  • Duxbury, M. M., Jackson, J. A., Line, S. W., & Anderson, R. K. (2003). Evaluation of association between retention in the home and attendance at puppy socialization classes. Javma-Journal of The American Veterinary Medical Association, 223(1), 61–66.