Cuánta comida debe comer un perro al día

Mariela Ibarra Piedrahita · 30 marzo, 2015

Uno de los aspectos que más preocupa a los cuidadores de mascotas es que tengan una apropiada alimentación, ya que ésta va más allá de suministrarle nutrientes. También tiene que ver con las porciones correctas y con la frecuencia en que se le deben suministrar, así que te dejamos con un poco de información sobre cuánta comida debe comer un perro al día.

Lo primero que debes tener en cuenta frente a las veces que debes alimentar a un perro al día es que esto dependerá de una cantidad de factores muy  variados, como la edad del animal, el peso, la raza, el tamaño y la cantidad de ejercicio que realice la mascota.

También debes estar muy pendiente de controlar el peso de tu pequeño amigo, una vez lo inicies en algún régimen, de esta manera sabrás si lo estás sobrealimentando o lo estás haciendo de una manera deficiente.

Alimentación en cachorros

dieta barf

La alimentación en un cachorro es muy importante para su crecimiento y desarrollo. El tiempo de destete varía mucho de acuerdo a la opinión de diferentes expertos, que oscila entre las 4 y las 8 semanas de vida. Durante el periodo de lactancia, el cachorro dedicará su día a dormir y en los momentos en que esté despierto, a alimentarse.

Una vez ha pasado la lactancia podrás empezar a dar a tu cachorro alimento blando, este deberá irse remplazando paulatinamente en la medida en que el cachorro se vaya acostumbrando. Desde el destete hasta los seis meses de vida, deberá alimentarse seis veces al día. Procura suministrarle alimento especializado para cachorro, que tiene una fuente nutricional específica para esta etapa y que el alimento para adulto no tiene. Cuando ya han pasado los seis meses, podrás alimentarlo entre tres y cuatro veces al día.

Alimentación en perros adultos

Una vez tu perro ha alcanzado la etapa adulta, puedes reducir sus raciones, que deberán ser 2 en el día. Además de reemplazar el alimento para cachorro, por alimento para perros adultos. Sin embargo, debes estar absolutamente seguro que tu perro ha culminado su desarrollo y no seguirá creciendo. Esto puede ser un poco engañoso, pues los perros maduran a ritmos diferentes dependiendo de su raza. También van a necesitar más o menos raciones, según su raza. Por ejemplo, los boxer tienen una de las infancias más largas entre los perros y debido a que son muy enérgicos, necesitan ser alimentados tres veces al día.

Igualmente, un factor importante en este punto es el tipo de alimento que consume tu mascota, así que lo mejor para saber con exactitud cuántas veces al día alimentar a tu perro, lo mejor será consultar con tu veterinario.

Existe el mito de que los perros deben ser alimentados de acuerdo a su peso, pero esto no es del todo cierto, si bien el peso es un punto de partida, se deben tener presentes variables como la edad o si el perro sufre de sobrepeso. Lo mejor que puedes hacer después de consultar con el veterinario es llevar un control semanal y conocer el peso ideal de tu perro de acuerdo al estándar de su raza, así sabrás si debes reducir porciones o aumentarlas.

Recomendaciones sobre cuánta comida debe comer un perro al día

perros comiendo

  • Los perros deben tener un horario de comidas y debe cumplirse a cabalidad. Esto se hace para evitar enfermedades como el reflujo o para que tu perro no desarrolle desórdenes con la comida. Así que sugerimos servir su alimento y levantar el plato después de 15 minutos. De esta manera el perro aprenderá que no podrá alimentarse a cualquier hora y se acomodará al horario.
  • Las golosinas se le deben dar en la menor cantidad posible, y no deben ser muy grandes. De esta manera evitarás que tu perro desarrolle desórdenes en sus horarios o termine rechazando el alimento que le suministras.
  • Los perros mayores deben alimentarse 2 veces al día, pero deberás remplazar su alimento por uno para este rango de edad, de preferencia uno blando.
  • Si notas que tu perro ha dejado de comer prueba cambiando el alimento, si se resiste llévalo al veterinario, esto en ocasiones es señal de que algo está pasando con su organismo y no te lo puede decir.