Ardilla de Prevost: alimentación y hábitat

La familia de la ardilla de Prevost, que es un roedor que destaca por su colorido, cuenta con 15 especies y 300 subespecies
Ardilla de Prevost: alimentación y hábitat

Escrito por Yamila

Última actualización: 12 febrero, 2019

También conocida como ‘ardilla asiática de tres colores’, la ardilla de Prevost es un roedor con varias subespecies. En este artículo te contaremos lo que debes saber sobre ella.

Características, alimentación y hábitat de la ardilla de Prevost

La ardilla asiática de tres colores, cuyo nombre científico es Callosciurus prevostii, es un roedor que pertenece a la familia de los Sciuridae. Habita los bosques del sudeste asiático y se puede hallar en la península de Tailandia y Malasia, Borneo, Sumatra y las islas más pequeñas de la región. Además, existe una gran familia de esta ardilla que ha sido introducida por el hombre en el norte de las Célebes (Indonesia).

En cuanto a su alimentación, la ardilla de Prevost tiene una dieta muy variada, compuesta por frutas, nueces, semillas, brotes, flores, insectos y hasta pequeños huevos de aves. También complementa con frutos de árboles de la familia de los durios o graviolas.

Gracias a su hábito de llevarse lejos de su hogar las frutas y esparcir las semillas por doquier, son consideradas una especie que ayuda a la supervivencia y el desarrollo de frutales en esta región.

Callosciurus prevostii

Son animales solitarios que construyen sus nidos en los árboles usando materia vegetal y cada temporada las hembras pueden dar a luz entre uno y cinco cachorros.

Otro de los aspectos destacados de la ardilla de Prevost es que se trata de uno de los mamíferos más coloridos del mundo, principalmente la subespecie que vive en la península tailandesa y malaya. Esto se debe a que, si bien la espalda y la cola son negras en la parte superior, en el vientre y áreas inferiores presenta pelo naranja, rojo y blanco.

La tonalidad –más o menos llamativa– dependerá de la subespecie.

La familia de la ardilla de Prevost

Dentro de esta gran familia de roedores coloridos conocidos como Callosciurus podemos encontrar 15 especies y 300 subespecies. Todas ellas viven en el sudeste asiático y, si bien prefieren los bosques o las selvas tropicales, también en ocasiones se pueden ver en parques y jardines de las ciudades. Además, todas ‘coinciden’ en su pequeño tamaño: no más de 25 centímetros más otros 25 centímetros de cola.

Ya hemos hablado de la ardilla de Prevost, pero también podemos mencionar otras representantes de la familia Callosciurus:

1. Ardilla de Indochina

Su nombre científico es Callosciurus Finlaysonii y está ampliamente extendida en Indochina, concretamente en Birmania, Laos, Camboya, Vietnam, Singapur y Tailandia. Además, ha sido introducida en Italia y prefiere selvas, bosques abiertos y cocotales.

Ardilla de Indochina (Callosciurus finlaysonii)

Es de hábitos diurnos y arborícola, y se alimenta de semillas y frutos. En épocas de escasez descorteza coníferas y árboles caducifolios, lo que ocasiona importantes daños. La ardilla de Indochina es de color pardo con tonos crema en el vientre, mide unos 22 centímetros más unos 24 centímetros de cola. Pesa como máximo 250 gramos.

2. Ardilla oriental

También conocida como ardilla oriental (Callosciurus notatus), se encuentra en Indonesia, Tailandia, Singapur y Malasia. Puede vivir en manglares, bosques, parques, jardines y campos, por lo que los granjeros la consideran una plaga.

Ardilla oriental (Callosciurus notatus)

La ardilla oriental mide 30 centímetros como máximo –más otros 30 centímetros de cola– y pasa la mayor parte del tiempo entre los árboles: va de uno a otro mediante largos saltos. Se alimenta de hojas, frutos, insectos y huevos de aves; tiene la capacidad de consumir frutos más grandes que ella, como el coco o el mango.

3. Ardilla de Pallas

Este roedor, cuyo nombre científico es Callosciurus erythraeus, es originario de la India, China, Taiwán, Tailandia, Hong Kong, Indochina y Malaca. Además, desde los años 70 ha sido introducida en Argentina, y la Unión Europea la considera una especie exótica invasora preocupante.

Ardilla de Pallas (Callosciurus erythraeus)

Tal y como sucede con la ardilla de Prevost, las demás de su familia tienen un pelaje bastante llamativo, pero que incluso pueden usar para mimetizarse entre los árboles cuando lo creen adecuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Nakagawa, M., Miguchi, H., Sato, K., Sakai, S., & Nakashizuka, T. (2007). Population dynamics of arboreal and terrestrial small mammals in a tropical rainforest, Sarawak, Malaysia. Raffles Bulletin of Zoology. https://doi.org/Cited By (since 1996) 3 Export Date 5 April 2011 Source Scopus Language of Original Document English Correspondence Address Nakagawa, M.; Laboratory of Forest Ecology and Physiology, Graduate School of Bioagricultural Sciences, Nagoya University, Nagoya 464-8601, Japan; email: [email protected] References Abe, M., Miguchi, H., Honda, A., Makita, A., Nakashizuka, T., Short-term changes affecting regeneration of Fagus crenata after the simultaneous death of Sasa kurilensis (2005) Journal of

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.